CÓMO HACER EL CAMINO CATALÁN (CON PERRO)

Hoy os queremos contar cómo fue nuestra experiencia haciendo el Camino Catalán de Santiago (conocido también como el camí de Sant Jaumecon perro, aunque ya os avanzamos que lo gozamos y sufrimos a partes iguales.

En nuestro caso, empezamos desde Montserrat y lo hicimos por San Juan de la Peña, aunque como veremos más adelante, hay otra opción que podéis elegir. Pero antes de empezar, ¿qué os parece un poquito de historia?

Celebrando los 100km del Camino

Según nos dice la historia, han sido muchos los peregrinos y peregrinas que han llegado a Santiago haciendo el Camino Catalán, pero el hecho de estar cerca de uno de los caminos de Santiago más transitados como es el Camino Francés, ha provocado que el Camí de Sant Jaume no sea muy conocido y con lo cual, no disponga de muchas infraestructuras necesarias para quienes quieran hacer el camino desde Cataluña. De hecho, a nuestra llegada a Santiago, vimos que el porcentaje de peregrinos que llegaban fuera de los caminos más conocidos (el camino francés, el camino del norte, el camino primitivo, etc.) no representaban ni el 0.01%, así que creemos que os podéis hacer una idea de lo transitado que está este camino y más aún si tenemos en cuenta que dentro de este 0.01% incluyen a personas que empiezan desde otras partes del mundo…

El Camino Catalán consta de unas 14 etapas, que pueden variar en función de la guía que utilices. Aunque cada quien puede decidir hacer más o menos etapas al día. Transcurre por 2 comunidades autónomas, como son Cataluña y Aragón. 

Este camino tiene la particularidad de que podemos decidir por dónde queremos hacerlo, si por San Juan de la Peña o por Zaragoza. La decisión la tenemos que tomar relativamente temprano, ya que en Tárrega es cuando necesitaremos escoger entre una de las dos opciones.

Amanecer del primer día de Camino desde Montserrat

En nuestro caso, empezamos el Camino Catalán desde Montserrat el 18 de Septiembre de 2021 y decidimos hacerlo por San Juan de la Peña ya que fue por donde encontramos más información y nos daba más tranquilidad para hacerlo con nuestra perrita Nala. 

ETAPAS DEL CAMÍ DE SANT JAUME

NUESTRO CAMINO POR SAN JUAN DE LA PEÑA

A continuación, os dejamos el listado y una pequeña descripción y un mapa de las etapas que hicimos nosotros. Cabe recordar que hicimos el Camino en Septiembre de 2021 con perro y que muchos albergues estaban cerrados, ya fuera por el Covid-19 o porqué habían aprovechado la pandemia para hacer obras. Así que hay etapas que las tuvimos que alargar o acortar para poder encontrar sitio donde dormir. Os explicamos cómo lo hicimos nosotros, que no quiere decir que sea la mejor manera sino la mejor opción que encontramos en ese momento.

ETAPA 1: de Montserrat a Castellolí. 16,7Km

Etapa que discurre entre las montañas de Montserrat, carretera y urbanizaciones. En Castellolí encontramos el Albergue municipal gratuito, con cocina. En un día laborable podrás conseguir las llaves en el Ayuntamiento, sino tendrás que pedirlas al bar “La Brillante” dónde también pueden ponerte el sello y tienen una pequeña tienda de comestibles.

ETAPA 2: de Castellolí a Porquerisses. 26Km

Empezamos la etapa entrando a Igualada por el polígono industrial de la ciudad. A medio camino encontramos Jorba, un pequeño pueblo con albergue y restaurantes (en el caso de quererse quedar en el albergue e ir con perro, se podrá poner la tienda de campaña en el patio). Nosotros sellamos la etapa y seguimos por la carretera hasta llegar a Porquerisses, donde las vecinas del pueblo nos dejaron poner la tienda en el parque y  hasta nos llevaron la cena y el desayuno. Nos dijeron que estaban planteando habilitar la sala polivalente del pueblo para poder acoger a peregrinos.

De Castellolí a Porquerisses. Nos esperan etapas con largos tramos de carretera

ETAPA 3: de Porquerisses a Cervera. 23,8Km

Esta etapa discurre la mayor parte por carretera y sin sombra, con una ligera subida constante hasta la Panadella, donde seguimos camino por campos de cultivo y carretera, adentrándonos a la provincia de Lleida. Al llegar a Cervera, que dispone de todos los servicios, hay un Albergue (Residencia de la Sagrada Familia) donde sellamos la etapa pero no nos dejaron quedarnos a dormir con perro, ni en el patio. Así que tuvimos que dormir en el único hostal de la ciudad con plazas y que admitia perro.

ETAPA 4: de Cervera a Tornabous. 22,4Km

Etapa que discurre por campos de manzanos y carretera, pasando por Tárrega donde podremos sellar la credencial. A falta de infraestructuras, dormimos con la tienda en el patio de una casa rural. Hay una pequeña tienda de comestibles en el pueblo de Tornabous, una panadería y un bar donde también se puede sellar la credencial.

Pasamos muy buena noche entre cajas de manzanas en Tornabous

ETAPA 5: de Tornabous a Balaguer. 28Km

Etapa larga que discurre entre campos y carretera. Hacemos final de etapa en Balaguer y, como el Albergue estaba cerrado, dormimos y sellamos la credencial en un hostal. 

ETAPA 6: de Balaguer a Algerri. 17,8Km

Empezamos la mañana con algo de subida hasta Castelló de Farfaña. Seguimos etapa entre campos y granjas hasta llegar a Algerri. La localidad dispone de una tienda de comestibles que encontramos cerrada, dos restaurantes y una gasolinera con algo de comida. Dormimos en la ermita de Algerri, con permiso del Ayuntamiento (sello en Ayuntamiento), ya que el albergue estaba en obras.

ETAPA 7: de Algerri a Tamarite de Litera. 21,3Km

Empezamos etapa caminando al lado de una infraestructura de riego, campos y tramos de carretera. Pasaremos por Alfarràs, única localidad intermedia y con servicios de la jornada y última de Cataluña. Nos adentramos a Aragón por la provincia de Huesca finalizando la etapa en Tamarite de Litera, pueblo con albergue y varios servicios, nosotros sellamos en un bar. En nuestro caso, dormimos con la familia que vinieron a vernos en una casa rural. 

ETAPA 8: de Tamarite de Litera a Monzón. 18,9Km

En esta etapa no hay ninguna población intermedia así que recomendamos llevar agua y algo para comer en el camino. En Monzón encontramos todos los servicios pero ningún alojamiento que admitiera perros, ni el Ayuntamiento nos dio ninguna opción para dormir en tienda de campaña. En nuestro caso, dormimos con la familia en una casa rural.

ETAPA 9: de Monzón a Berbegal. 17,7Km

Etapa corta pero de ligera pendiente. Berbegal se encuentra en lo alto de una colina que ves desde lejos y puede parecer que no llegues nunca. Recomendamos ir con cuidado ya que hay tramos del camino un poco confusos. En Berbegal hay un Albergue de Peregrinos, es necesario avisar al Ayuntamiento al menos un día antes para poder alojarse. En principio no admite perros pero la hospitalera nos dejó dormir con nuestra perra en una habitación privada. En el albergue hay cocina pero no hay supermercado en el pueblo así que ecomendamos llevar comida desde Monzón o si no hay la posibilidad de ir al bar-restaurante del pueblo. 

ETAPA 10: de Berbegal a Antillón. 18,4Km

Etapa sin servicios, desde Monzón que no hay ninguna tienda de comestibles para poder comprar comida. A medio camino, pasamos por la localidad de Pertusa, donde hay algún bar para poder comer un bocadillo. Se supone que  también hay una pequeña tienda, pero el señor no nos quiso abrir (ya nos advirtieron los locales que tenía un carácter especial, y así fué). Llegamos a Antillón, donde decidimos parar, ya que la etapa sinó se nos hacía muy larga, y dormir en el local social (hay una pequeña habitación con una litera y un baño, sin ducha. No estaba muy limpio así que recomendamos llevar tu esterilla y tu saco de dormir). En el bar social, puedes sellar la etapa pero no hay opciones para comer ni otros servicios en el pueblo. Por suerte, vino el frutero sobre las 15h y pudimos comprar algo para poder pasar el día. Así que es importante planificar muy bien la etapa y llevar algo de comida desde Monzón.

Habitación preparada en el Local Social de Antillón

ETAPA 11: de Antillón a Huesca. 27,9Km

Etapa larga, con ligera pendiente hasta llegar al Alto del Saso desde donde podremos observar la ciudad de Huesca, allí que empieza un ligero descenso hasta llegar a ella. Desde Antillón a Huesca no encontramos ningún pueblo con servicios. En Pueyo de Fañanás hay un albergue de peregrinos donde no admiten perros y estaba cerrado. Así que recordamos otra vez la importancia de planificar las dos etapas anteriores para que no os pase como a nosotros. Al llegar a Huesca ya encontramos todos los servicios. En Huesca, al albergue de peregrinos estaba cerrado así que nos alojamos en una pensión en el centro de la ciudad. Allí nos quedamos 2 noches para descansar un día después de haber pasado unos días duros para encontrar alojamiento y comida. 

Agotando las últimas existencias en Pueyo de Fañanás

ETAPA 12: de Huesca a Bolea. 22,8Km

Salimos de la ciudad de Huesca por un agradable paseo hasta llegar a Chimillas donde desayunamos para seguir camino en una ligera pendiente hasta Bolea. El albergue de la localidad estaba cerrado y no nos daban alternativa así que fuimos al Ayuntamiento, donde sellamos la etapa, y nos dieron permiso para dormir en el porche de detrás de la Iglesia con la tienda de campaña. En el pueblo hay algunos servicios como bares y restaurantes, farmacia y una pequeña tienda de comestibles (aunque recomendamos llevar algo de comida desde Huesca), así como una tienda de productos deportivos. Recomendable visitar la Colegiata de Santa María y ver la puesta de sol desde el mirador. 

Desde el mirador de la Colegiata de Santa María en Bolea

ETAPA 13: de Bolea a Sarsamarcuello. 16,1Km

Empezamos etapa entre cultivos y pistas en ligera subida hasta ver a lo lejos el Castillo de Loarre. Pasamos por la población del mismo nombre donde recomendamos comprar algo de comida en la Panadería “Chisclay” ya que en Sarsamarcuello no hay servicios, sólo un bar social. A una hora de Loarre, llegamos a Sarsamarcuello, final de etapa donde dormimos en el albergue (es necesario llamar antes para que os puedan dar las llaves). Estábamos solos y no nos pusieron problema para estar con nuestra perra. Dispone de cocina y podéis sellar la etapa en el mismo albergue.

ETAPA 14: de Sarsamarcuello a Ena. 26,3Km

Aquí empiezan dos etapas de montaña, las más duras pero a la vez más bonitas hasta la fecha que harán que el final del Camino Catalán quede marcado en vuestra memoria. Salimos de Sarsamarcuello en subida hasta la Ermita de San Miguel, donde empezamos a descender con vistas a los espectaculares Mallos de Riglos y al vuelo de los buitres. Llegando así a la Peña Estación, única localidad donde alimentarse y conseguir víveres, dispone de bar y panadería donde comprar algo de comida y un pan muy bueno. Importante comprar algo de comida allí ya que ni más adelante ni a final de etapa hay servicios. A través de una bonita senda llegamos a Ena donde dormimos con la tienda en el merendero ya que llamamos al albergue pero estaba cerrado y nos dieron permiso para dormir allí. 

Nala disfrutando de la etapa

ETAPA 15: de Ena a Santa Cilia de Jaca. 22,2Km

Empezamos la etapa más espectacular hasta ahora, pasando por los dos monasterios de San Juan de la Peña hasta llegar a la bonita población de Santa Cruz de la Serós, con servicios. Finalizamos etapa en Santa Cilia de Jaca, donde hay un albergue, muy bonito y bien cuidado. No admiten perros pero estábamos solos y dejaron dormir a Nala en el recibidor. En Santa Cilia hay una panadería y algún bar, pero cuando llegamos estaba todo cerrado. En nuestro caso fue una etapa especialmente dura ya que nos estuvo lloviendo fuerte desde las 10 de la mañana hasta finalizar etapa a las 19h. Aquí nos despedimos del Camino Catalán y empezamos el Camino Aragonés.

La mejor perregrina, llegada a Santa Cilia de Jaca después de un día de lluvia

NUESTRA EXPERIENCIA Y REFLEXIONES

El camino está bien señalizado y es difícil perderse pero bajo nuestra experiencia no dispone de los servicios necesarios para que el peregrino/a pueda hacer el camino con comodidad. Nos hemos encontrado en varias etapas donde no hay servicios para poder dormir (puede también porqué había  muchos albergues cerrados por la pandemia o por obras). Pero incluso estuvimos durante 3 etapas sin poder comprar nada de comida ya que por los pueblos donde pasábamos no había tiendas de alimentación. Las etapas en si no nos han parecido especialmente bonitas ya que hay muchos tramos de carretera o de caminar al lado de campos de cultivo y granjas, así que hay varias etapas que se hacen bastante monótonas. Excepto las dos últimas, además de que para nosotros lo hizo especial el salir casi desde la puerta de nuestra casa y empezar el camino en Montserrat. No recomendamos hacer este camino en los meses de más calor ya que hay bastantes tramos en que la sombra escasea y se hace especialmente complicado por la falta de servicios en el camino. En el caso de hacerlo con tu peludo, es de vital importancia una buena planificación de su comida y los sitios donde poder dormir.

Al ser un camino poco concurrido, las personas que te encuentras o habitantes de las localidades de paso, son poco conscientes del paso de peregrinos/as.

RECOMENDACIONES PARA HACER EL CAMINO CATALÁN

Una vez explicadas las etapas que hicimos, nos gustaría contarte aquello que nos hubiera gustado saber a la hora de plantearnos hacer el camino catalán con perro (te recomendamos que mires el siguiente artículo para saber cómo hacer este camino con tu peludo).

  • Consideramos que fue un acierto llevar tienda de campaña. Sin ella nos hubiera tocado dormir algunos días al raso y aunque es un peso considerable, bajo nuestro punto de vista merece la pena. Así mismo, llevar una ducha plegable te ayudará a sentirte limpio/a y a poder descansar mejor.
  • Te recomendamos planificar muy bien las etapas. Para que te hagas una idea, nosotros llamábamos con una antelación de unos 2-3 días para saber dónde íbamos a dormir para poder buscar alternativas por si los albergues están cerrados.
  • Aunque sume más Kg a lo que ya llevas, lleva algo de comida contigo. Nosotros confiamos en que en todos los pueblos o habría bar, restaurante o tiendas de comestibles y no fue así. Te aseguramos que cuando acabas una etapa y no hay previsión de comer hasta al día siguiente (con suerte) se acaba de otra manera.
  • En nuestro caso fue un acierto llevar una batería portátil (que aunque es más pesada de lo que nos hubiera gustado, da para muchas cargas), que nos salvó en más de una ocasión para poder cargar nuestros teléfonos.
  • Los “por si acaso” que se queden en casa. Créenos, nosotros tuvimos suerte de que nuestras familias estaban cerca, pero después de acabar la primera etapa ya les estábamos dando cosas que sumaban Kg de más en nuestras mochilas.
  • En caso de no encontrar alternativas de alojamiento, llama a los ayuntamientos de los pueblos por los que pases para preguntar. 
  • No descartes las empresas privadas. En nuestro caso, acabamos llamando para que nos cedieran un espacio para nuestra tienda y nos salvó más de un día.
  • No recomendaríamos hacer el Camino Catalán si es tu primera vez haciendo el Camino de Santiago por lo poco concurrido que está y por la escasez de servicios y facilidades para los peregrinos/as.
  • Consulta varias guías. Nosotros consultamos la guía Erosky Consumer, el Gronze y también contactamos con la asociación “Amics del Camí de Sant Jaume” para tener la máxima información posible. 
  • El camino está muy bien señalizado. Es difícil que te desorientes en algún punto. Nosotros sólo nos “perdimos” en un tramo entre Porquerisses y la Panadella. De todas formas, recomendamos prestar más atención al entrar y salir de grandes poblaciones.
  • Hacer el Camino de Santiago con tu peludo/a será más complicado pero no imposible y seguro que será una experiencia que no olvidaréis. En estos casos, te aconsejamos que aunque a priori no admitan mascotas allá donde quieras ir, preguntes para que te den una alternativa. En muchos casos incluso te dejarán quedarte allí. Te ayudará ser agradable y respetuoso, que el perro sea tranquilo y no muy grande y que lleves su propia cama (una esterilla y/o manta y toalla). Además, de siempre dejar los lugares mejor de lo que nos lo hemos encontrado pensando en futuros perregrinos/as. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.