CÓMO HACER EL CAMINO ARAGONÉS (CON PERRO)

Después de terminar el Camino Catalán empezando desde Montserrat y con más de 300Km en nuestras piernas, enlazamos con el Camino Aragonés que nos llevará desde Santa Cilia de Jaca en Aragón hasta Puente de la Reina en Navarra.

En esta parte del camino, en Octubre de 2021,  ya  empezamos a encontrar algunos peregrinos que venían de Somport o de otros lugares como Toulouse o Lourdes. Además, también empezamos a encontrar más servicios como albergues.  A continuación te explicamos un poco de historia del Camino Aragonés, las etapas que lo forman y nuestras reflexiones y recomendaciones para hacerlo.

UN POCO DE HISTORIA...

Se conoce como Camino Francés por Aragón o Camino Aragonés el tramo que transcurre entre el puerto de Somport en la frontera hispano-francesa y Puente la Reina en Navarra, donde se une al Camino Francés. El Camino Aragonés debe su origen en uno de los cuatro caminos de peregrinación medieval más importantes procedentes de Francia, concretamente  al Camino de Arles o Vía Tolosana. Era el utilizado por los peregrinos procedentes del sur de Francia e Italia.

Transcurre a lo largo de 165 kilómetros, pasando por 20 poblaciones con servicios. Aunque próximo al Camino Francés desde Sant Jean Pie de Port, el Camino Aragonés es mucho más solitario y menos frecuentado.

ETAPAS DEL CAMINO ARAGONÉS

NUESTRO CAMINO ARAGONÉS

A continuación, os dejamos el listado y una pequeña descripción de las etapas del camino aragonés que hicimos nosotros. Cabe recordar que hicimos el Camino en Octubre de 2021 con perro. Os explicamos cómo lo hicimos nosotros, que no quiere decir que sea la mejor manera sino la mejor opción que encontramos en ese momento.

ETAPA 1: de Santa Cilia de Jaca a Arrés. 10,9Km

Empezamos la etapa al lado de la carretera nacional, que nos llevará de Santa Cilia de Jaca a Puente la Reina de Jaca, localidad con servicios como tienda de comestibles y panaderia, en la que recomendamos comprar algunos víveres ya que en Arrés no hay servicios. Pasado esta localidad, tomamos una bonita senda en la que iremos ascendiendo hasta el pequeño pero encantador pueblo de Arrés. Allí encontraremos el Albergue de Peregrinos, que funciona bajo donativo pero no aceptan mascotas. En nuestro caso tuvimos que dormir en la única fonda del pueblo, pero los hospitaleros, muy amables, nos ofrecieron la cena y el desayuno en el albergue. 

Llegada a Arrés

ETAPA 2: de Arrés a Ruesta. 26,9Km

Empezamos una etapa solitaria, con desniveles y largos tramos sin avituallamiento donde escasea la sombra. Así que recomendamos evitar las horas más calurosas en el caso de hacerlo en verano y llevar abundante agua. Llegamos a Ruesta, un pueblo que quedó abandonado en 1959 al quedar anegados sus cultivos a causa de la construcción del embalse de Yesa. Al cabo de unos años, se cedió a la CGT de Aragón, quienes llevan actualmente el albergue y único servicio que encontraremos en el pueblo. En el albergue hay la posibilidad de alojarnos con nuestra mascota en una habitación que tienen reservada para ello.

En la siguiente etapa dejamos Aragón para adentrarnos en Navarra

ETAPA 3: de Ruesta a Sangüesa. 22,7Km

En esta etapa dejamos Aragón para adentrarnos en Navarra. Empezamos el día ascendiendo a través de una pista con vistas al embalse de Yesa. En esta etapa, igual que en la anterior, la sombra escasea. A mitad de camino encontramos el pueblo de Undués de Lerda, unica posibilidad de abituallamiento durante la etapa, hasta llegar a Sangüesa donde encontraremos todos los servicios y el Albergue de peregrinos. En este no admiten mascotas, pero el hospitalero nos dejó que nuestra perra estuviera en el patio del albergue donde habitualmente guardan las bicis. Para que estuviera mejor, nosotros le montamos la tienda de campaña y además la veíamos desde la ventana de la habitación. Sabemos que no es la mejor opción, ya que siempre intentamos dormir con ella, pero en esta ocasión fue la solución que encontramos. Como otra opción, hay un camping a la entrada de la localidad.

En la tienda de campaña del patio del albergue de Sangüesa

ETAPA 4: de Sangüesa a Monreal. 26,2Km

La etapa de hoy transcurre en un entorno natural y montañoso entre los valles de Aibar y Loiti, casi sin asfalto. Aunque no encontramos ninguna población intermedia con servicios, iremos encontrando fuentes por el camino. Finalmente llegamos a la población de Monreal, con varios servicios y un Albergue de Peregrinos acogedor y con cocina. En principio al ser municipal, no aceptan mascotas pero tuvimos suerte al ir en temporada baja y sólo encontrarnos con 4 peregrinos más que, al estar ellos de acuerdo, nos dejaron dormir con nuestra perra.

ETAPA 5: de Monreal a Puente de la Reina. 29,1Km

Etapa larga, sin grandes desniveles. La primera mitad de la etapa discurre entre terreno montañoso hasta Tiebas, primera población con servicios. En la segunda mitad, pasaremos sobretodo por campos de cereales y descampados hasta llegar a Óbanos, localidad donde enlaza el Camino Aragonés con el Camino Francés, lo notaremos por el notable aumento de peregrinos/as hasta llegar a Puente la Reina, final de etapa y final del Camino Aragonés. A partir de aquí, continuaremos por el Camino Francés hasta llegar a Santiago de Compostela. A final de etapa encontramos numeroros albergues pero nosotros nos alojamos con la família, que vino a vernos por segunda vez durante el fin de semana.

NUESTRA EXPERIENCIA Y RECOMENDACIONES PARA EL CAMINO ARAGONÉS

En este tramo de camino ya empezamos a encontrar más servicios y alojamiento así que el tema logístico se empieza a facilitar.

Aunque en la información que encuentres de los albergues indique que no esten permitidas las mascotas, te recomendamos llamar al albergue con 1-2 días de antelación y preguntar e ir igualmente al albergue. Ya que a veces, se puede hacer alguna excepción o encontrar una alternativa.  

Además, al encontrarnos ya con algunos peregrinos, os recomendamos hablar con ellos ya que a veces pueden interceder por ti para que te dejen entrar tu mascota al albergue. Muchas veces, los hopitaleros/as dicen que no admiten mascotas por otros peregrinos/as.

¡Disfruta del camino!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.