TOUR DEL MONT BLANC CON PERRO

Tour del Montblanc con perro

El Tour del Montblanc (TMB) es uno de los grandes recorridos más famosos de Europa, el cual tiene una distancia aproximada de unos 170km y en el que se transcurre por la cordillera de los Alpes a través de tres países: Francia, Italia y Suiza.

Es un GR que está bien señalizado, en el que se cuenta con abundantes albergues y, a pesar de ser exigente, es factible hacerlo sin una gran preparación física (está claro que no es lo ideal pero la realidad es que si estás acostumbrado/a a hacer trekkings de la montaña no tendrás mayores problemas).

Además, al ser de los más conocidos, es relativamente sencillo encontrar información sobre cómo hacerlo. Ahora bien, si decides hacer el Tour del Montblanc con perro es recomendable llevar tu tienda de campaña para poder acampar por libre ya que nuestras mascotas no son bien recibidas en muchos de los albergues. Además que estos tienen un coste bastante elevado.

Como te decimos, si quieres hacer el Tour del Montblanc con perro te tocará hacerlo por libre, es decir con la tienda de campaña.

En Francia la pernocta libre está aceptada y siempre que hables con los albergues, te podrán ceder algún espacio para poner la tienda y pasar la noche con tu peludo/a. Pero en Italia y Suiza la cosa se complica ya que la acampada libre está prohibida (en Italia está prohibida hasta los 2.500m) y por lo general los trabajadores/as de los albergues te lo recuerdan y no te dan facilidades para acampar en las inmediaciones.

En nuestro caso, alternábamos entre acampar por libre e ir a algún camping. La ventaja de acampar libremente principalmente es el ahorro de dinero y el poder disfrutar de los paisajes por los que pasas. Por contra, es recomendable  esperar a que se ponga el sol y recoger todo antes de que salga. En cambio, en los campings se puede disfrutar de una buena ducha e ir a tomar algo una vez acabada la caminata pero por contra está el apartado económico y que en alguna ocasión tocará desviarse un poco del recorrido marcado.

Tour del Montblanc con tienda
La primera noche que dormimos en tienda haciendo el TMB

RECORRIDO TOUR DEL MONTBLANC CON PERRO

Esta era una de las grandes dudas que teníamos. Cuando llegamos a Chamonix fuimos a preguntar a diferentes puntos de información e incluso a La Maison de la Montagne y nos dijeron que hay una parte de Francia que los perros no pueden entrar ya que es parque natural.

En concreto, el tramo del Col de Balme a Tré-le-Champ por el itinerario oficial está prohibido. La solución es tomar la variante que une el Col de Balme y Tré-le- Champ pasando por Le Tour.
La otra zona prohibida es la de la etapa entre Tré-le-Champ y Les Houches y que suele ser la última del itinerario. La Ruta atraviesa la «Reserve Naturelle des Aiguille Rouges».
La solución es realizar el itinerario por el fondo del valle utilizando sus caminos: Tré-le-Champ – Argentière – Chamonix – Les Houches.

Conocimos a una familia que había hecho este recorrido con perro y a pesar de saber que no podían ir por esta parte del TMB no quisieron hacer esta ruta alternativa y decidieron seguir con la ruta que hace todo el mundo que va sin su mascota. Nos explicaron que en alguna ocasión habían tenido que bajar por unas escaleras teniendo que cargar a su peludo y que la experiencia no fue nada agradable.

Otra gran duda que tuvimos relacionada con el recorrido es si Nala podría subir a los diferentes transportes públicos que íbamos a coger (en el artículo sobre el Tour de Montblanc tenéis más información) y la realidad es que no hay ningún problema en subirnos con nuestras mascotas en los diferentes telecabinas o autobuses. En algunos casos es gratuito y en otros nos hacen pagar el precio como si fuera del ticket infantil.

Aquí te dejamos el artículo con toda la explicación de la ruta para hacer el Tour del Montblanc con perro.

QUÉ LLEVAR PARA HACER EL TOUR DE MONTBLANC CON PERRO

Nuestro principal miedo era en referencia a la comida de Nala (el agua no era un problema porque ya nos habían avisado que pasaríamos por algún que otro riachuelo y sino podíamos compartir el agua que teníamos entre los 3). Aunque el pienso sería la opción más cómoda ya que nos permitiría poder llevar todo lo que fuera a comer durante una semana, Nala no se lo come.

Finalmente, nosotros optamos por comprarle latas de comida húmeda. En total Alba llevaba 900g de comida de Nala, Àlex otros 900g y Nala cada día se comía 600g más lo que le podíamos ir dando después (algo de embutido que comprásemos, pan, e incluso couscous que nos hacíamos nosotros para cenar).

Si ya has hecho tus cálculos, veras que llevábamos comida para Nala para tres días que es lo que calculábamos que tardábamos en llegar a alguna localidad con supermercado. Una vez allí es fácil encontrarle cualquier tipo de comida y, como te decimos, durante el TMB vas pasando por diferentes pueblecitos en los que algo siempre vas a poder comprarle a tu peludo/a.

En nuestro caso, optamos por llevarle la comida nosotros, aunque haciendo el recorrido pudimos ver otros perros que, o bien llevaban toda su comida para 7 o 10 días (los pobres parecían bastante cansados) y, la que sería la opción intermedia entre que la lleven los dueños y que la lleven nuestras mascotas que sería llevar un arnés con pequeñas alforjas en el cual nuestro peludo/a lleve la comida de ese día, haciendo que el dueño/a no lleve tanto peso.

Realmente esta opción intermedia nos gustó mucho y no la descartamos para otros trekkings que podamos hacer ya que esto nos permite poder cargar más comida para Nala y a la vez repartir mejor el peso.

Comida aparte, a Nala también le llevamos una toalla que le poníamos a los pies de la tienda para que aparte de darle un poco más de calor y aislarla más del suelo, estuviera un poco más cómoda a la hora de dormir, un bozal para el transporte público, una crema por si se hacía alguna herida en las almohadillas y la correa.

Es importante resaltar que cuando vas a pedir información sobre cómo hacer el Tour del Montblanc con perro te dicen en todo momento que tiene que estar atada ya que hay diferentes animales salvajes. En nuestro caso, íbamos alternando entre dejarla suelta (la mayor parte del tiempo) y llevarla atada, cuando veíamos a algún animal o cuando entrábamos en alguna ciudad o pueblo.

Cocinando en el Tour del Montblanc
Cocinando haciendo el TMB

NUESTRA EXPERIENCIA SOBRE HACER EL TOUR DEL MONTBLANC CON PERRO

Definitivamente, si te gusta hacer trekkings con tu peludo el TMB es ideal para hacerlo con perro.

Tanto nosotros como Nala disfrutamos de esta experiencia y como te decíamos al principio, el TMB es exigente pero factible. Nosotros estamos acostumbrados a hacer distancias más o menos largas con Nala como fue por ejemplo hacer el camino de Santiago desde Montserrat (Barcelona), por lo que aunque no teníamos la mejor preparación física si que conocíamos bastante tanto nuestras limitaciones como las de Nala.

Finalmente como recomendación antes de hacer el Tour del Montblanc con perro sería que antes de hacerlo, pruebes a hacer varias excursiones por Chamonix con tu peludo/a ya que al final hay bastante desnivel y seguramente irás bastante cargado/a. Así que es buena opción para irte aclimatando y consideramos que te ayudará a disfrutar más de esta experiencia.

Tour del Montblanc con perro
Tomando un descansito después de una subida

4 comentarios en «TOUR DEL MONT BLANC CON PERRO»

  1. Hola! Buenas!
    Mi nombre es Marta, este verano vamos a hacer el tour del mont blanc con nuestra perra Sherpa, es la primera vez que vamos a hacer un viaje de estas características con ella y por libre. Y me ha ayudado mucho vuestro post. Tengo alguna duda sobre las zonas donde dormir porque por mas que busco en las guias solo habla de los refugios y no especifican nada sobre hacerlo por libre . En Francia segun he leido no es problema, pero tanto en Italia como en Suiza me preocupa más. He visto que alguna vez habeis ido a camping, puede ser? Teneis los nombres de los campings a los que habeis ido o en que etapas era? Nosotros poco a poco estamos entrenandonos (todos) yendo todos los fines de semana a hacer rutas de montaña, entrenando el peso en la mochila (es lo que mas me preocupa) y queremos hacer alguna noche de vivac por España antes del verano para probar sacos, esterillas, etc. Sherpa toma barf y el tema comida también me agobia un poco. Si hay alguna recomendación más que se os ocurra será bien recibida. Muchas gracias!! Os dejo su instagram por si quereis ir viendo su evolución.
    @elviajedesherpa

    1. Hola Marta, ¡muchas gracias por tu comentario!
      Efectivamente, en Francia fue bastante sencillo ya que los albergues ceden una zona para la acampada, en Italia y Suiza ya es más complicado aunque hay opciones.
      Te recomendamos que mires este artículo: https://vanporelmundo.com/todo-lo-que-necesitas-saber-para-hacer-el-tour-del-montblanc/ en él explicamos cada etapa y el sitio donde dormimos.
      En cuanto a la comida de Sherpa, no te sabríamos, pero durante la ruta hay algunos pueblos con supermercados. En nuestras historias destacadas de IG también damos más info. Si tienes cualquier duda nos dices 🙂

  2. Hola!

    Me ha sido de mucha ayuda toda esta información, muchas gracias!

    En unos días nos vamos a Chamonix para hacer el Tour du Montblanc con nuestro perro y quería usar los tracks que tenéis en Wikiloc, mi pregunta es si son los recorridos que hicisteis con el perro? Si sigo esos tracks no tendré problemas para los tramos de porque natural protegido donde no puedo entrar con el perro?

    Mucha gracias!

    1. ¡Hola Edu, gracias por tu comentario!
      Todos los tracks del Tour del Montblanc que tenemos en Wikiloc los hicimos con perro, por lo que no pasamos por ningún tramo de parque natural protegido por donde no pueden pasar los perros.
      Esperamos que disfrutéis del TMB 🙂
      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *