TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA HACER EL TOUR DEL MONT BLANC

Tour del Montblanc

Nosotros hicimos el Tour del Montblanc en 7 días. No porqué estuviéramos en muy buena forma física o seamos unos grandes deportistas, sino que al igual que con el camino de Santiago, cada uno/a hace su propio Tour del Montblanc.

En otros artículos, os habíamos explicado cómo hacer el Tour de Montblanc con perro y qué llevar para hacer el TMB por libre. En este artículo, os queremos explicar cual fue nuestro recorrido para hacer el TMB en 7 días y cuáles fueron los diferentes atajos o variantes que tomamos.

A continuación os dejamos el listado de etapas, una pequeña descripción y un mapa de nuestro recorrido.

Cabe recordar que hicimos el TMB en 2022 con perro y que por este motivo en algunas ocasiones veréis que dormimos en medio de la nada y otras nos desviamos de la ruta para ir a un camping.

Además, tuvimos una ventana de 7 días de buen tiempo y nuestra idea era el poder disfrutar este GR al máximo, por lo que en algunos momentos tomamos algún atajo (autobuses, telecabinas, etc.) para poder hacer el Tour del Montblanc en 7 días sin morir en el intento.

TOUR DEL MONTBLANC CON PERRO
Coronando uno de sus muchos picos

ETAPA 1 TOUR DEL MONTBLANC

Iniciamos el Tour del Montblanc en el Teleférico de Bellevue. Nos costó 17€/persona sólo ida pero de esta manera podías evitar 1h30min de subida.Una vez llegamos con el teleférico, nos dirigimos hacia Col de Tricot (2120m) para después llegar al Refugio de Miage (1570m).Cómo aún teníamos fuerzas tras habernos ahorrado la primera subida, decidimos seguir hasta Les Contamines donde dormimos en el Camping du Pontet.La ruta en sí misma no tiene dificultad técnica pero debido al desnivel y al peso de la mochila, hace que le pongamos una dificultad moderada.Aquí podréis ver con más detalle esta etapa del Tour del Montblanc en wikiloc.

ETAPA 2 TOUR DEL MONTBLANC

Día de subida desde Les Contamines.

La primera parada es el Refugio de la Balme (1706m). Nosotros decidimos seguir un poquito más sin descansar hasta llegar al refugio de Nant Borrant (1600m) para coger fuerzas para lo que se nos venía encima.

Y es que la subida hasta la Col du Bonhomme (2.329m), se hace larga y de aquí aún deberemos seguir subiendo casi una hora más hasta llegar al refugio de la Croix du Bonhomme (2.432m), donde, si habláis con el personal, os dejarán quedaros en las inmediaciones para poner la tienda y utilizar su cocina.

Aquí podréis ver con más detalle esta etapa del Tour del Montblanc en wikiloc.

TOUR DEL MONTBLANC CON PERRO
Disfrutando de una de las pocas llanuras del TMB

ETAPA 3 TOUR DEL MONTBLANC

En la etapa de hoy ya cruzamos la primera frontera en el TMB y llegamos a Italia.

Antes de empezar esta etapa, puedes decidir si hacer la ruta alternativa que va por Tête Sud des Fours pasando por la subida de Col des Fours (2665m.) (si escoges esta opción deberás retroceder un poco desde la Croix du Bonhomme), o bien seguir el recorrido tradicional bajando hacia les Chapieux.

Nosotros escogimos esta segunda opción porqué necesitábamos comprarle comida a nuestra perra Nala, pero definitivamente, si no necesitas hacer compras, con la variante te ahorrarás tiempo y una buena subida desde les Chapieux hasta el Refuge des Mottets (te aconsejamos que si quieres hacer la variante preguntes antes en el refugio ya que por lo que nos dijeron según la época del año o del tiempo que haya hecho puede llegar a ser complicado hacer ese camino).

En nuestro caso, desde les Chapieux (1550m), decidimos coger un autobús (2€/persona) hasta el Refuge des Mottets (1870m.), ya no sólo por ahorrarnos la subida, sino porqué está se hace toda por carretera.

Desde este refugio, encaramos la subida hacia la Col de la Seigne (2512m). Una vez coronada la cima, empezamos la bajada hasta el refugio de Lac Combal (pasando previamente por el Refuge Elisabetta), ya en Italia. Pero aquí ya nos dejaron claro que no podríamos dormir con la tienda (en Italia está prohibida la pernocta en tienda por debajo de los 2500m), así que nos tocó seguir avanzando hasta Val Veny (camping Aiguille Noir) teniéndonos que desviar del recorrido del TMB.

Aquí podréis ver con más detalle esta etapa del Tour del Montblanc en wikiloc.

ETAPA 4 TOUR DEL MONTBLANC

Empezamos etapa en Courmayeur (1221m.) ya que tomamos un autobús desde el camping para que nos volviera al rerecorrido. Desde Courmayeur empezamos a subir y, aunque no es una de las peores subidas del TMB, a nosotros se nos hizo especialmente pesada. Esta subida se va haciendo en zig-zag por un bosque hasta que llegamos al Refugio Bertone (1975m).

Una vez llegados a este refugio el camino empieza a ser bastante más llano (hay desnivel pero nada en comparación a lo que habíamos visto hasta ahora) hasta que poco a poco llegamos al Refugio Bonatti (2040m).

Una vez aquí no nos dejaron poner la tienda, así que llenamos bien de agua y avanzamos un par de kilómetros hasta una llanura espectacular donde pasamos la mejor noche de todo el TMB.

Tour del Montblanc con tienda
¡IMPRESIONANTE!

ETAPA 5 TOUR DEL MONTBLANC

En la etapa de hoy cruzamos la segunda frontera y llegamos a Suiza.

Empezamos la ruta unos kilómetros más adelante del Refugio Bonatti (2040m), donde hemos dormido la noche anterior. Nos dirigimos hacia el Refugio Elena (2050m), lugar donde pararemos a tomar algo y coger fuerzas para afrontar el punto más alto de todo el TMB: Grand Col Ferret (2500m), frontera con Suiza. Una vez coronada esta cima, empieza una agradable bajada hasta La Fouly (1600m).

Como hemos comentado en alguna ocasión, la acampada en Suiza está prohibida así que optamos por pasar la noche en el Camping des Glaciers siendo este el camping más caro al que fuimos en todo el TMB.

ETAPA 6 TOUR DEL MONTBLANC

Aunque acabamos la jornada en la Fouly, empezamos la ruta en Champex (1470m) ya que hasta llegar aquí es una etapa por carretera y hay un autobús que te salta este tramo, así que decidimos cogerlo y así ahorrarnos una etapa en principio poco interesante. Este sin duda alguna fue el autobús más caro de nuestras vidas, nos costó un total de 25,24€ (24 francos suizos) y aún dimos gracias que el conductor se enamoró de Nala y no nos cobró su ticket (6 francos suizos, 6,07€)

Desde Champex, tenemos dos opciones, seguir por el itinerario clásico (que fue la opción que escogimos) el cual nos llevará hasta Treient por el Col de la Forclaz (1526m), o bien coger la variante que nos lleva por Fenetre d’Arpette (2665m), bastante más dura y exigente que el itinerario clásico.

Saliendo del precioso pueblo de Treient, llegamos al Camping du Peuty. Realmente, más que un camping es una zona de acampada que cuenta con duchas de agua caliente y que nos cobró 6€/persona en Suiza, cosa que consideramos que está bien para los precios del país.

Esperando su parada

ETAPA 7 TOUR DEL MONTBLANC

Desde la zona de acampada de Le Peuty encaramos directamente la subida hacia Col de la Balme (2191m.).

Una vez arriba, nosotros al ir con perro, tuvimos que coger la variante hacia Le Tour (1466m.) ya que el itinerario clásico pasa por la Reserva Natural de Las Aiguilles Rouges y la entrada con perro está prohibida.

Vamos descendiendo hacia Le Tour y aquí ya acaba nuestro TMB ya que cogimos un autobús que nos llevaba a nuestra furgoneta.

Para aquellas personas que queráis seguir hasta les Houches (y vais con perro), deberíais coger la variante que va por el valle pasando por Le Tour, Argentière, Chamonix y finalmente les Houches.

Nosotros optamos por acabar en Le Tour debido al mal tiempo y a que el recorrido no nos pareció demasiado interesante.

DÓNDE DEJAR LA FURGONETA PARA HACER EL TOUR DEL MONTBLANC

Esta era una de las preguntas que teníamos antes de hacer el TMB y por la cual hasta nos planteamos no hacerlo ya que en nuestra furgoneta no llevábamos el típico equipaje de unas vacaciones sino que acabábamos de salir de casa para hacer todo un año por europa en furgoneta y con lo cual teníamos ordenadores, cámaras y demás.

En Chamonix hay un parquin exclusivo para las personas que quieren hacer el TMB, pero, al ir a preguntar al punto de información de la ciudad, nos comentaron que más de una vez habían roto las ventanas a las furgonetas camper, autocaravanas e incluso coches, por lo que al final este parquin no fue una opción real.

Cómo os decíamos, estuvimos a punto de no hacer el TMB por no sentirnos seguros de dónde dejar la furgoneta y tuvimos la gran suerte de conocer a una familia que acababa de hacer el TMB, fuimos a hablar con ellos para que nos explicaran su experiencia y se ofrecieron a quedarse vigilando nuestra furgoneta si la dejábamos aparcada junto a la suya.

Así pues, nuestro consejo sería que pudierais llegar con tiempo a Chamonix e intentarais hacer alguna amistad con alguien que simplemente le pueda echar un vistazo a vuestra furgo.

En nuestro caso, también nos dio tranquilidad saber que dejábamos la furgoneta en una zona residencial tranquila, por la que prácticamente sólo paseaban los vecinos.

OPINIÓN Y CONSEJOS PARA HACER EL TOUR DEL MONTBLANC

Definitivamente, recomendamos a todas las personas que les guste el senderismo y la montaña a hacer el TMB.

Como os hemos dicho en alguno de nuestros artículos dónde hablábamos del TMB, a pesar de ser un GR es factible hacerlo sin tener una gran forma física. Más aún si tu plan es hacerlo en más de 7 días y hacerlo pernoctando en albergues. Cómo has visto, también puedes ir cogiendo algunos transportes que te ayudarán a ir recortando el recorrido (aunque las subidas y bajadas no te las perdona nadie).

Como consejo te diríamos que vigilaras con el peso de tu mochila si vas a hacerlo por libre. Sumando agua, comida (elementos para cocinar aparte), tienda y demás, piensa que vas a cargar unos cuantos Kg  a tu espalda.

Otra cosa a tener en cuenta es la meteorología. Nos consideramos muy afortunados porqué pudimos hacer todo el TMB sin que nos lloviera (excepto el primer día durante unas pocas horas y el último que ya llegamos a Le Tour). Sabemos que en alta montaña el tiempo puede cambiar de un momento a otro, pero consideramos que si quieres estar un mínimo de 10 días haciendo este recorrido, no está de más que puedas revisar el tiempo.

Ya por último, te recomendamos hacerte con un mapa del TMB. Te será fácil encontrarlo por todo Chamonix y a nosotros nos costó de 8,95€.

Otros artículos que te podrían interesar:

9 comentarios en «TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA HACER EL TOUR DEL MONT BLANC»

1. Hola, nos gustaría hacer el tour del monte blanco con nuestra perra y vuestros comentarios son super útiles os agradezco por ellos, me podríais decir en qué zonas hay camping o entrasteis en ellos por no poder echar la tienda? Gracias

1. Hola Leire, ¡gracias por tu comentario!
      En cada una de las etapas, hay un link que te lleva a wikiloc y allí explicamos dónde hemos dormido y los campings que hemos utilizado.
      ¡Saludos!

1. ¡Muchas gracias por tu comentario Andrew! Nos anima mucho de cara a seguir compartiendo artículos en nuestro blog 🙂
      Esperamos que disfrutes al máximo del TMB.

2. Hola Andrew. Yo justo lo haré en Junio. Qué te parece si nos ponemos en contacto para solventar dudas ? los foros que encuentro son en Francés y es un poco coñazo estar traduciendo .

2. Hola nuevamente , hace unos meses leí otra de vuestras publicaciones y la verdad que contéis vuestra experiencia, consejos y demás ayuda .. yo pienso hacerlo solo , si finalmente me animo , ando mirando en webs tiendas ligeras que sean buenas , saco. Esterilla y demás .
    La idea es poder disfrutar de dos semanas para ir haciéndolo . Eso si ando perdido y vuestra web me está ayudando algo , en mi caso he de ver combinaciones para salir de canarias y llegar a chamonix y luego ir a les houches , por lo que he leído para hacer el circular ,, empezar desde ahí …

Podríais por favor : recomendarme tienda y ruta ? Es que he visto que hay de 7 días de 10 y una de 13-14 días si no me equivoco ..

Gracias

1. Hola muchas gracias por tu comentario 🙂

Como dices la ruta es circular, por lo que la puedes empezar por donde te vaya mejor aunque la gran mayoría de personas empiezan por les Houches.
      En cuanto a recomendaciones de material, en la parte derecha de cada artículo tenemos un enlace a los productos que nosotros recomendamos de Decathlon y con los que nosotros hicimos el TMB. Si utilizas ese enlace, aparte de encontrar todo lo que necesitas, a nosotros nos dan una pequeña comisión :).
      Por último, en cuanto a los días para hacer el TMB eso dependerá de tí. La ruta es la que es y hacerla en más o menos días dependerá de la distancia que quieras hacer tú cada día. En nuestro blog te compartimos la experiencia para hacerlo en 7 días por libre.
      Esperamos haberte ayudado.

1. Hola Elene gracias por tu comentario 🙂

Tanto el precio de los albergues como su capacidad varía bastante. A grosso modo, para que te hagas una idea suelen tener una capacidad de entre 20 y 30 personas y el precio orientativo es de uno 60-70€/persona media pensión.
      Definitivamente, si tu plan es hacer el TMB durmiendo en albergues, te recomendamos reservar y vigilar con las fechas ya que muchos albergues cierran a mediados de septiembre.