DOLOMITAS EN FURGONETA CAMPER

Si Italia es un país que sorprende, visitar las Dolomitas en camper es una apuesta segura. En esta cadena montañosa situada al norte del país encontramos tanto lagos cristalinos de azul turquesa, como valles verdes con pueblos de montaña, paisajes alpinos, montañas que parecen tocar el cielo y hasta el último glaciar de Italia.

Para llegar hasta aquí por carretera desde España deberemos cruzar toda Francia y parte del Norte de Italia, cosa que probablemente nos llevará dos días o más hasta llegar a este mágico destino.

LAGO DI CAREZZA

El lago di Carezza, o también conocido como el lago arco iris es sin duda uno de los lagos más conocidos de las Dolomitas.

Ya no sólo por su belleza que mezcla diferentes tonos de verde, azul y turquesa, si no también por su fácil acceso. Ya que está situado justo al lado de la carretera y encontramos un aparcamiento de pago (obviamente con unos precios desorbitados, especialmente para campers).

Nuestra opción fue aparcar en el pueblo y hacer una agradable ruta circular que podrás ver aquí.

Lago di Carezza

CASCADA DI BARBIANO

Si el recorrido de las Torri di Vajolet fue de los que más nos gustaron en nuestra ruta por Italia en camper, sin duda, la Cascada di Barbiano fue una de las decepciones.

Teníamos muchas expectativas con esta cascada y poder hacer una ruta circular para ver las otras dos, pero nuestra sorpresa fue encontrarla prácticamente sin agua.

Nuestra ruta por las Dolomitas en furgoneta la hicimos a finales del mes de septiembre, por lo que puede ser algo a tener en cuenta y quizá la mejor época sea primavera-verano. Aún así el paisaje era espectacular.

Ya que estábamos por la zona, fuimos a visitar el pueblo de Castelrotto y cenar en la pizzería Sporthütte, donde también pernoctamos. El precio de la noche en el parking de la pizzería es de 10€, que te descuentan en la cena del mismo restaurante.

Coordenadas lugar de pernocta en pizzería Sporthütte: 46.5674, 11.5656 (lat, lng)

CASCADA DI FANES

Cerca de Cortina d’Ampezzo, nos encontramos con otra de las cascadas más conocidas de las Dolomitas: la Cascada de Fanes.

Al igual que nos ocurrió en la Cascada de Barbiano, no pudimos acabar de disfrutar de esta ya que venía con poca agua. No obstante, si dispones de tiempo, te recomendamos muchísimo esta ruta ya que a pesar de no poder admirar la cascada como nos hubiera gustado, la ruta en sí merece mucho la pena y fue una de las que más disfrutamos.

Ruta Cascada di Fanes
Ruta hacia la Cascada di Fanes

LAGO DÜRRENSEE

Lago Dürrensee o como le llaman en Italia, lago di Landro. Se trata de un lago situado cerca de la ciudad de Cortina d’Ampezzo al cual se puede llegar muy fácilmente ya que está justo al lado de la carretera. Definitivamente, vale la pena pararse y poder caminar por sus alrededores (de hecho, hay varias rutas circulares).

LAGO DI BRAIES

Posiblemente, si pensamos en el trekking más famoso de las Dolomitas nos venga a la cabeza Tre Cime di Lavaredo, pero, si pensamos en un lago, seguramente el lago más famoso de las Dolomitas sea el Lago di Braies.

Puede que por tratarse del lago más grande de la zona o bien por su color azul turquesa con las barquitas flotando sobre él, hace que sea una de las imágenes más icónicas de las Dolomitas.

Aunque no podemos desmerecer su belleza, a nosotros nos decepcionó un poco lo masificado que lo encontramos aún siendo temporada baja.

Nuestra idea inicial era hacer una ruta circular por el lago, pero al ver que no podríamos disfrutar de él, decidimos dejarlo para otra ocasión. Si queréis verlo sin gente y con tranquilidad, recomendamos madrugar.

A tener en cuenta que los aparcamientos cerca del lago son de pago y a precios bastante elevados, aunque se puede pernoctar en uno de ellos. También está la posibilidad de dormir en un aparcamiento gratuito que se encuentra a una hora andando aproximadamente.

Coordenadas del lugar de pernocta y parking gratuito cerca del Lago di Braies: 46.7169, 12.1239 (lat, lng)

LAGO DI MISURINA

Cerca de Tre Cime di Lavaredo, nos encontramos con el Lago di Misurina. Se trata de un lago situado a pie de carretera y que se encuentra a 1754 m de altitud.

Te recomendamos visitarlo al atardecer así como disfrutar de un paseo alrededor del lago. El punto negativo lo encontramos en el parking, ya que si bien es verdad que hay mucho espacio donde aparcar tu furgoneta camper, como la mayoría de cosas en las Dolomitas, es de pago.

LAGO DI AURONZO O SANTA CATERINA

Situado en el borde inferior del Parque Natural de las Tre Cime, nos encontramos con el municipio de Auronzo di Cadore. En él se encuentra el gran Lago di Auronzo o Santa Caterina, ideal para hacer deportes acuáticos en verano. Se puede aparcar fácilmente al lado del lago de manera gratuita y recomendamos dar una vuelta por los alrededores para disfrutar de las vistas del lago con el pueblo y las montañas alrededor.

Coordenadas del lugar de pernocta en Padola, cerca del Lago di Auronzo: 46.6036, 12.4784 (lat, lng)

LAS MEJORES RUTAS DE SENDERISMO DE LAS DOLOMITAS

TORRI DI VAJOLET

A continuación os presentamos uno de los trekkings que más nos impresionaron en nuestra ruta por las Dolomitas en furgoneta camper, las Torri di Vajolet.

Aparcamos en el parking gratuito del telecabina de Vigo di Fassa e hicimos la subida hasta el refugio Ciampedie en el teleférico (11,50€/persona en septiembre 2022, perros gratis).

La ruta no requiere de ningún tipo de condición física  ya que hasta llegar al refugio de Vajolet se transcurre por un sendero muy agradable en el cual, una vez llegamos, ya podemos ver parcialmente las Torri di Vajolet.

Nosotros quisimos verlas enteras y más de cerca. Así que decidimos subir hasta el refugio Re Alberto, os dejamos aquí nuestra ruta. Definitivamente, esta segunda parte ya sí que requiere de algo más de preparación y nuestro ascenso con Nala fue complicado. A la vuelta, hicimos la bajada hasta el pueblo caminando y así ahorrarnos el telecabina.

Coordenadas del lugar de pernocta gratuito en Vigo di Fassa: 46.4219, 11.6810 (lat, lng)

Coordenadas del lugar de pernocta gratuito en Canazei: 46.4747, 11.7703 (lat, lng)

Torri di Vajolet
Torri di Vajolet desde el Refugio Re Alberto

PIZ BOÈ

Aunque no lo pudimos disfrutar como nos hubiera gustado a causa del mal tiempo, definitivamente el Piz Boè es uno de los imprescindibles en tu visita a las Dolomitas en furgoneta camper.Se trata de la montaña más alta del Gruppo Sella con una altitud de 3.152m. Y, para acceder a ella, tenemos dos opciones: bien por una subida bastante empinada y pedregosa que nos lleva desde Passo Pordoi a Forcella Pordoi, o bien la opción que escogimos nosotros, coger el teleférico desde Passo Pordoi hasta Terrazza delle Dolomiti (con un coste de 13€/persona en septiembre 2022).En nuestra ruta, únicamente pudimos llegar a los pies del Piz Boè a causa de las condiciones meteorológicas. Pero, a pesar de no llegar a la cima y de no tener las mejores vistas, el paisaje impresiona.
Piz Boè
Nala y la nieve en Piz Boè

PASSO GIAU

Un paso de montaña situado a 2.236 m de altitud en el que disfrutar de unas impresionantes vistas, unas preciosas puestas de sol e ideal para empezar diferentes rutas. En nuestro caso, pernoctamos allí para al día siguiente hacer una ruta por Cinque Torri

Coordenadas del lugar de pernocta gratuito en Passo Giau: 46.4834, 12.0600 (lat, lng)

CINQUE TORRI

Cerca del Passo Giau nos encontramos con este conjunto montañoso formado por un total de cinco agujas rocosas con una altura máxima de 2.361 m.Nosotros hicimos una ruta circular que te dejamos aquí donde aparte de bordear las torres (cada una con un nombre: Torre grande (la mayor), Torre Romana (segunda torre), Torre Latina (tercera torre), Torre Baja Alta (cuarta torre) y finalmente, Torre Inglesa (quinta torre)), pudimos disfrutar de la visita por el museo al aire libre (museo all’aperto) donde pudimos apreciar diferentes trincheras y túneles que fueron utilizados durante la Primera Guerra Mundial por el ejército italiano.Realmente consideramos que merece mucho la pena ya que además de podernos hacer una idea de cómo era la vida de los soldados durante la primera GM, también cuenta con diferentes carteles explicativos.
Cinque Torri
Foto de familia en las Cinque Torri

TRE CIME DI LAVAREDO

Seguramente una de las imágenes más icónicas de las Dolomitas y un imprescindible si vas a visitar la zona en furgoneta camper ya que se puede pernoctar a los pies de la montaña y disfrutar tanto de una puesta de sol como de un amanecer impresionante! Pero vayamos por partes.Nosotros subimos el día anterior después de las 19h para no pagar el peaje de subida y únicamente hacerlo a la bajada. El precio para furgonetas es de 30€ (septiembre 2022) y la ruta típica en la cual se le da la vuelta a las tres cimas de Lavaredo es muy sencilla. Te dejamos aquí nuestra ruta con un extra a un mirador para que disfrutes al máximo de los paisajes que nos ofrecen las Dolomitas.Coordenadas del parking de pernocta en las Tre Cime di Lavaredo: 46.6124, 12.2937 (lat, lng)

LOS MEJORES PUEBLOS CON ENCANTO EN LAS DOLOMITAS

CORTINA D'AMPEZZO

Próximo a Cinque Torri, encontramos la famosa ciudad de Cortina d’Ampezzo, conocida como la reina de las Dolomitas y también por ser la sede de los JJOO de invierno. Es considerada una ciudad de alto standing en el cual los precios son bastante elevados. Aún así vale la pena dormir en el aparcamiento gratuito y dar un paseo por el centro. Además también podemos visitar las antiguas instalaciones abandonadas de los JJOO de invierno.

Coordenadas del lugar de pernocta gratuito en Cortina d’Ampezzo: 46.5330, 12.1360 (lat, lng)

Coordenadas del lugar de pernocta gratuito cerca de Cortina d’Ampezzo: 46.5723, 12.1171 (lat, lng)

ALLEGHE

Un pequeño pueblo de las Dolomitas, situado junto a un lago y rodeado de bosque y las majestuosas montañas de la zona. Recomendamos visitarlo para dar una vuelta entre sus casas de montaña y su lago.

Coordenadas del lugar de pernocta en Alleghe: 46.4128, 12.0165 (lat, lng)

OTROS PUNTOS DE INTERÉS NO VISITADOS

LA MARMOLADA

Con 3343 m, la Marmolada es la montaña más alta de las Dolomitas y el último glaciar del país. Es visible desde varios puntos de la zona como desde el Piz Boè o el Lago Fedaia.

Aún así, si quieres llegar a lo más alto de la Marmolada lo puedes hacer en teleférico hasta la terraza panorámica de Punta Rocca.

Nosotros no pudimos acercarnos a ella ya que justo ese verano hubo un desprendimiento del glaciar y estaba prohibido subir o acercarse a él.

LAGO DI SORAPIS

Este lago de alta montaña  presume ser uno de los más bonitos de las Dolomitas por sus alrededores y el color de su agua. Sólo es accesible a través de una ruta para llegar a él en la que pasarás por varios tramos expuestos pero sin dificultad técnica.

Nosotros quisimos hacer la ruta para llegar hasta él pero nos avisaron que el lago estaba seco en esa época (septiembre-octubre) así que preferimos dejarlo para una próxima ocasión y verlo en todo su esplendor. Aún así, es otro punto de interés muy recomendable de visitar si viajamos a las Dolomitas en furgoneta camper.

VALLE DI FUNES

En este valle de verdes intensos rodeado de altas montañas, encontramos dos de las iglesias más fotografiadas de las Dolomitas: St Giovanni in Ranui y Santa Maddalena.

Te recomendamos visitarlo si quieres inmortalizar la panorámica que te ofrece este valle además de poder visitar los pequeños pueblos con encanto de alrededor de este.

Nosotros en esta visita a las Dolomitas no hicimos parada en él, así que también lo dejamos para la próxima ocasión.

Esta ha sido nuestra selección para la ruta de las Dolomitas en furgoneta camper y los que recomendamos visitar. Nosotros estuvimos unas dos semanas por la zona, aunque en una semana podríamos ver los principales puntos de interés. Aún así, seguro que hay muchos otros lagos, valles, pueblos y montañas que explorar si tienes más días por la zona.

Otros artículos que te podrían interesar:

4 comentarios en «DOLOMITAS EN FURGONETA CAMPER»

1. Muchas gracias por compartir vuestro viaje. Quería preguntaros si las zonas donde dormisteis con la camper eran de pago o gratuitas. ¡Muchas gracias de antemano!

1. ¡Hola Marta, muchas gracias por tu comentario!
      La gran mayoría de los aparcamientos que comentamos en el artículo son gratuitos (o al menos lo eran en septiembre en 2022), aunque por ejemplo para dormir en Tre Cime di Lavaredo o en la pizzería Sporthütte hay que pagar.
      ¡Esperamos haberte ayudado y que disfrutes al máximo de las Dolomitas! 🙂

2. Hola!
    Gracias por el blog, hacemos ruta ahora a principios de Setiembre y nos va a servir un montón!
    Los lugares de pernocta que ponéis, son campings/parkings «oficiales» o pernoctabais «off-road»? Es nuestro primer viaje en furgo y encima vamos con el perro y un bebé, por lo que nos da un poco de respeto el tema «off-road».
    Gracias!

1. ¡Hola Lola, muchas gracias por tu comentario!
      En nuestro caso siempre pernoctamos por libre, excepto en la pizzería Sporthütte, aunque realmente siempre habían más furgonetas aparcadas cerca nuestro por lo que nos sentíamos seguros. Os recomendamos la app de Park4night para consultar las diferentes opciones de pernocta así como áreas y campings.
      Esperamos que disfrutéis de este primer viaje con vuestro bebé y vuestro perro :). Las dolomitas es un lugar precioso y estamos convencidos de que lo pasaréis en grande.