ERRORES DE CAMPERIZACIÓN

Hoy os queremos contar cuales han sido nuestros errores de camperización.

Antes de empezar sí que nos gustaría dejar claro que pese a ser la primera vez que habíamos camperizado y no tener ni idea sobre cómo camperizar, estamos muy satisfechos del resultado. 

También te recordamos que tenemos un artículo en nuestro blog sobre cómo camperizar paso a paso una furgoneta. Eso sí, no quita que si el día de mañana volvemos a camperizar una furgoneta, tengamos en cuenta los errores que os compartimos a continuación:  

Queremos empezar por el aislamiento. Concretamente, hablando sobre el Kaiflex.

Teníamos la sensación que este primer paso sería el más sencillo de toda la camperización, pero a la hora de la verdad, ha sido uno de los que más problemas nos dio ya que se nos cayó el Kaiflex del techo.

Decidimos ponerle un pegamento especial antes de irnos a hacer el Camino de Santiago con nuestra perra Nala, y, a la vuelta, se nos había vuelto a caer.

No os imagináis cómo es limpiar con disolvente una furgoneta llena de cola de contacto…

¿Porqué consideramos que es un error?

Pues bien, para ahorrar dinero en la camperización, decidimos comprar algunos artículos en Wallapop, pero al no tener conocimientos sobre el producto, nos dieron gato por liebre.

Realmente, creemos que ahorrar dinero con compras de segunda mano es una buena opción, pero aseguraros que lo que estáis comprando esté en buen estado. En referencia al Kaiflex, nuestro consejo es que os aseguréis que el plástico que protege el pegamento esté bien enganchado y no haya ninguna burbuja.

Otro consejo a la hora de camperizar por primera vez, es que no dejes el kaiflex mucho tiempo sin protección (es decir, sin revestir) ya que es fácil que poco a poco lo vayas rompiendo y tengas que volver a engancharlo o, en el peor de los casos, que se te desenganche.

Ya por último, recordarte que es importante no dejar ningún puente térmico, es decir, toda la chapa debe estar cubierta de Kaiflex.

Aguantando el Kaiflex del techo de la furgo con rastreles y bastones de senderismo para evitar que se nos caiga

SUELO DE UNA FURGONETA CAMPER

Si bien es verdad que este paso no es especialmente difícil, si que tendríamos en cuenta los siguiente errores que cometimos si volvemos a camperizar desde cero.

El primer error fue no aprovechar el suelo viejo como plantilla. Realmente, no es que fuera un error en sí mismo sino que en nuestro caso lo dejamos apoyado en el muro de nuestra casa en la calle y al día siguiente, alguien se lo había llevado. Así que como consejo, si camperizas en la calle, guarda siempre las cosas dentro de tu furgoneta.

Al quedarnos sin plantilla, decidimos crear una nueva de cartón. El invento dio bastante buen resultado pero no era perfecta. Así que recomendamos, además de hacer la plantilla de cartón, asegurarse de tomar bien las medidas antes de recortar la madera del suelo.

Suelo acabado de poner

ORGANIZACIÓN A LA HORA DE CAMPERIZAR

Qué importante y qué poco se habla de la organización a la hora de camperizar.

Nuestro mayor error fue pensar que el  proceso de camperizar una furgoneta iba a ser rápido y sencillo, al menos, eso era lo que parecía en los muchos vídeos de Youtube que vimos.

Como teníamos esta sensación, decidimos comprar TODO el material necesario para camperizar a la vez y fue, bajo nuestro punto de vista, nuestro mayor error ya que la camperización se alargó (entre hacer el Camino de Santiago y camperizar) un año y medio y durante este tiempo tuvimos una habitación de nuestra casa sin poder usar ya que estaba llena de material.

En nuestro caso, decidimos ir bajando a la furgoneta aquello que íbamos a utilizar de forma más inmediata, pero lejos de ser un acierto, fue un error más ya que entre que sacábamos todo y después lo volvíamos a guardar se nos podía pasar fácilmente una media hora. Si contamos media hora por cada día que nos pusimos y durante todo el tiempo que tardamos en camperizar nos da que habríamos podido aprovechar mucho ese tiempo para avanzar más rápidamente.

Otro inconveniente de comprar todo al principio, es que si por algún motivo hay algún artículo que por lo que sea no te va bien o no lo quieres, si lo has comprado hace tiempo, se te habrá pasado el plazo de devolución y solo te quedará Wallapop en el mejor de los casos…

ELECTRICIDAD EN FURGONETA CAMPER

Realmente, hasta que no usas las cosas no sabes si te van a ir bien o no.

Pensábamos que habíamos calculado correctamente el consumo eléctrico que íbamos a tener en nuestra camper, pero una cosa es lo que escribes en el papel y otra muy distinta la realidad.

Consideramos que el principal problema que tuvimos a la hora de hacer el apartado eléctrico fue coger un regulador PWM en vez del MPPT para intentar ahorrarnos dinero pero la eficiencia que nos ha dado el primero no nos era suficiente para poder tener conectada la nevera o poder cargar los ordenadores o teléfonos móviles y esto último para nosotros sí que era un gran problema porqué sin batería no podíamos trabajar y nos acabábamos gastando dinero en campings o bares para poder cargar nuestros dispositivos.

No obstante, para ser la parte de la camperización que más respeto nos daba, creemos que la hicimos bastante bien, poniendo una placa solar de 200W, una batería de AGM de 172A y utilizando también un relé separador de baterías. Con todo esto y el nuevo regulador estamos mucho más tranquilos a nivel de electricidad, incluso nos permite estar varios días nublados con un nivel de batería aceptable sin movernos.

Aunque bueno, como de todo se aprende, seguramente si volviéramos a camperizar una furgoneta desde cero, procuraríamos o bien comprar una batería con más capacidad, o bien comprar una batería de litio ya que ocupa menos y permite hacer descargas más profundas y no sólo del 50%.

Nuestro lío de cables del circuito eléctrico

TENER POCO CONOCIMIENTO DEL MUNDO CAMPER

Antes de camperizar esta furgoneta, nosotros previamente ya habíamos tenido una furgoneta camper. Aunque para ser sinceros, de camper únicamente tenía que estaba panelada y tenía un circuito eléctrico simple.

Consideramos que acertamos plenamente en el diseño de nuestra furgoneta, pero eso no quita que pensemos que podría ser útil viajar con otras furgonetas para hacerte una idea de tus necesidades.

En nuestro caso, como decimos no cambiaríamos nada de nuestro diseño, quizá lo único sería ponerle una luz en la entrada de la puerta corredera, pero eso sería todo.

También pensamos que es importante que le des importancia a la cerradura de los cajones. No te llegas a imaginar la de veces que se nos han ido volando en una rotonda… Y ya no es solo que se pueda romper lo que hay dentro, sino que también pueda romper algo de tu furgoneta recién camperizada por lo que no escatimes en cierres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.