Saltar al contenido

COMER en el CAMINO DE SANTIAGO: qué llevar en la mochila

Camino de Santiago Francés

Sin duda, uno de los momentos que más disfrutamos cuando hacemos el Camino de Santiago es cuando acabamos una etapa y podemos descansar y, como no, ¡disfrutar de un buen menú del peregrino!

Aunque muchos peregrinos optan por comer en bares y restaurantes a lo largo de cada etapa, llevar algunos alimentos en tu mochila puede ayudarte a hacer las etapas más amenas, especialmente en esas etapas largas o con pocas zonas de servicios.

Es por eso que en este artículo te queremos contar qué alimentos no pueden faltar en tu mochila para hacer el Camino de Santiago.

¡Empezamos!

1. Recomendaciones básicas de alimentación en el Camino de Santiago

Empezaremos con una serie de recomendaciones básicas que bajo nuestro punto de vista, todo peregrino/a debería seguir:

  • Desayunar fuerte: En nuestro caso, siempre nos estudiamos la etapa que haremos al día siguiente y planificamos dónde será un buen punto para parar a desayunar. Como norma general, caminamos entre 1h y 1h y media para parar en algún lugar (bar, restaurante o, en caso de no haberlo, en el propio Camino) para tomar un buen desayuno. Lo ideal es combinar carbohidratos con proteína y si puede ser algo de fruta mejor.
  • Hidratación: Beber con regularidad nos ayudará a cansarnos menos, especialmente en verano es recomendable ir bebiendo aunque no tengamos sed.
  • Evita ciertos alimentos: Especialmente si hacemos caminos largos, uno de los mayores problemas puede ser tener dolores en la barriga por haber comido algo en mal estado. Piensa que como en todo viaje, siempre es mejor prevenir que curar y mientras hacemos el Camino no tenemos muchas opciones de preservar la comida, por lo que en la medida de lo posible, intenta evitar salsas o productos lácteos frescos que puedan estropearse fácilmente.
  • Come ligero y frecuente: Algo que hemos aprendido es que es mejor hacer muchas comidas de poca cantidad y seguir caminando que hacer una única parada y hacer una buena comilona, especialmente, si después de esta comida aún te quedan varios km por recorrer.

2. Alimentos que deberías llevar en tu mochila

Después de conocer las recomendaciones básicas de alimentación, vamos  a entrar un poquito más en detalle dando algunos ejemplos de alimentos que podemos llevar en nuestras mochilas para hacer el Camino de Santiago:

2.1. Snacks energéticos

Un clásico. Barritas de cereales o galletas integrales son un buen ejemplo de snacks que nos ocupan poco espacio y nos darán energía cuando más la necesitemos. Ideales para hacer paradas cortas e incluso para ir comiendo mientras caminamos.

Para los más golosos/as, un poquito de chocolate negro nos ayudará a tener energía rápidamente.

2.2. Frutos secos

Al igual que en el caso de los snacks, los frutos secos ocupan poco espacio y, una de sus grandes ventajas es que aguantan muy bien el calor, por lo que sin duda, los frutos secos son un alimento que toda las mochila de peregrino debería llevar.

En cuanto a cuáles comprar, irá un poquito en función de cuales sean tus preferidos. Como norma general, te recomendaríamos los frutos secos tostados.

2.3. Embutido o quesos

Una de las mejores opciones para abaratar el Camino: hacerte tu mismo/a tu propia comida.

Si ya te has leído alguno de nuestros otros artículos sobre el Camino de Santiago o nos sigues por Instagram, sabrás que una de nuestras opciones favoritas para desayunar en el Camino era con un bocadillo. Algunas veces parábamos en bares o cafeterías pero, la gran mayoría, nos hacíamos nuestro propio bocadillo.

No se trata de cargar el pan y embutido o queso para varios días. Nosotros la noche de antes íbamos a un supermercado o panadería para comprar únicamente lo que íbamos a consumir a la mañana siguiente.

​💡​¿Sabías qué tenemos un artículo explicando el presupuesto para hacer el Camino de Santiago? Si esta va a ser la primera vez que haces el Camino te recomendamos leerlo (o verlo en nuestro canal de Youtube) para hacerte una idea de lo que te puedes llegar a gastar.

2.4. Fruta fresca

Igual que en el caso anterior, íbamos comprando fruta el día de antes para consumir el día de después. Manzanas, peras o plátanos son resistentes y fáciles de transportar. En la medida de lo posible, te recomendaríamos evitar frutas muy blandas o delicadas si no quieres tener un buen potingue en tu mochila, o eso, o llevarlas bien aisladas en alguno de los accesorios que te recomendamos más abajo.

Camino de Santiago

3. Accesorios imprescindibles

Bien, una vez visto todo el apartado de la comida, vamos ahora con algunos accesorios que te harán la vida más cómoda y sencilla:

  • Navaja multiusos: útil para cortar pan, embutido o fruta.
  • Tupper hermético: perfecto para guardar cualquier alimento sin que se aplaste o para utilizarlos como platos de algo que te prepares.
  • Cantimplora o botella reutilizable: imprescindible para mantenerte hidratado.
  • Bolsas de alimentos reutilizables: ligeras y sostenibles para llevar snacks.
  • Cubiertos plegables: ocupan poco y te sacarán de más de un apuro. Estos que te recomendamos son de plástico y son los que menos pesan y al final, ya sabes, todo peso lo acabarás cargando en tu espalda. Además, estos cubiertos plegables te pueden también ser de utilidad si decides cocinarte tu mismo/a en alguno de los albergues del Camino ya que no en todos disponen de cubiertos o menaje.

​💡​Si este va a ser tu primer camino, aparte de estos accesorios, no te pierdas nuestro artículo sobre qué llevar en la mochila para hacer el Camino de Santiago (también puedes verlo en vídeo). Aquí verás todas nuestras recomendaciones: tipo de mochila, calzado, ropa, etc.

  • Taza metálica: Si bien sería el menos imprescindible de todos los objetos que te hemos recomendado (apenas las hemos utilizado tres o cuatro veces en todos los caminos que hemos hecho), a nosotros nos ha servido tener estas tazas para cocinar en algún albergue que como te decíamos no en todos había menaje. Son tazas con las que podrás cocinarte fácilmente una sopa instantánea, unos noodles, o un poco de couscous.

Y hasta aquí nuestra guía sobre comer en el Camino de Santiago. Esperamos que te haya sido de utilidad. Como siempre si tienes alguna duda nos la puedes dejar en comentarios y estaremos encantados de ayudarte.

¡Buen Camino!

  • Alba Manyanet

    ¡Hola, soy Alba! Cofundadora del blog de viajes de Van por el Mundo. Nací en Barcelona en Septiembre de 1992. Siempre me ha apasionado viajar así que, después de dedicarme varios años a la educación y conservación ambiental, en julio de 2022 decidí junto con Àlex que era el momento de dedicarle tiempo a esta gran pasión. En mis artículos encontrarás los mejores consejos para disfrutar al máximo de cada destino así como hacerlo de forma responsable con la población y el medioambiente. Mi objetivo es que vivas cada país desde una perspectiva más auténtica y cercana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *