CAMPERIZAR UNA FURGONETA PASO A PASO

Hoy os queremos contar cual fue el orden que nosotros seguimos para camperizar nuestra furgoneta paso a paso.

Antes de empezar, os queremos dejar claro que no somos ningunos expertos en este tema por lo que no iremos hablando de materiales que no conocemos o no hemos utilizado.

La idea de este artículo es compartir nuestro proceso de camperización y explicar cómo lo haríamos ahora con los aprendizajes del proceso. 

Además, también enumeramos cuáles han sido los materiales que hemos utilizado por si puede ser de ayuda . Aprevechamos para deciros que,  en nuestro instagram tenéis una guía así como historias destacadas de la camperización que creemos que pueden ser de utilidad y también una entrada en nuestro blog sobre cuánto dinero nos hemos gastado para camperizar nuestra furgoneta.

Pues sí, el primer paso a seguir para empezar a camperizar vosotros mismos es contactar con una empresa de de homologación.

En nuestro caso pagamos un total de 500€ de los cuales la mitad los pagamos por adelantado (para abrir ficha y por lo general, contestar las dudas que vayan saliendo durante el proceso de camperización) y la otra mitad una vez ya terminada la camperización para la realización del proyecto antes de pasar la inspección a la ITV.

DISEÑO DE TU FURGONETA

Antes de empezar a ponernos manos a la obra, es importante dedicarle un tiempo al diseño de nuestra furgoneta camper.

Es hora de coger el metro y tomar las medidas de la furgoneta. Una vez ya las tenemos, es importante empezar a pensar en la distribución de nuestra furgoneta: ¿tendrá cama fija o la tendremos que montar cada día?¿tendremos baño o no?¿depósitos de agua dentro o fuera de la furgo? y un largo etcétera. 

Nuestra recomendación sería que antes de decidiros por un diseño, pensarais qué uso le vais a dar. Quizá no te importe tener que montar la cama siempre si sólo vas a utilizarla los fines de semana, pero si vas a pasar en ella una larga temporada quizá si que deberías valorar otras opciones.

Para el diseño, nosotros utilizamos le programa SketchUP y la verdad es que nos fue muy bien ya que te permite “visualizar” cómo será la distribución. Una vez ya teníamos el diseño en el ordenador, bajamos a la furgoneta y, utilizando cintas de colores, empezamos a plasmar nuestro diseño. De esta manera, y también haciendo un prototipo de los muebles con cajas de cartón, te puedes hacer una idea más real del espacio libre que te quedará. 

Diseño de nuestra furgoneta L1H1

LIMPIEZA

Ahora que ya tenemos el diseño, ¡empezamos a camperizar!

Quizá esta primera parte sea la peor de todas ya que es la que menos parece que estés avanzando pero pensamos que es de las más importantes ya que va a ser la base sobre la que construyamos nuestra furgoneta camper.

Para este primer punto, utilizamos disolvente genérico y pintura blanca antióxido. Aclarar que previamente habíamos lijado toda la furgoneta para asegurarnos de dejarla en perfecto estado para los siguientes pasos.

En nuestro caso, tuvimos mucha suerte de no encontrar óxido en la caja de nuestra furgoneta, pero este en un buen momento para revisar a fondo toda la furgoneta y tratar el óxido si lo encontramos.

Resumen de más de 12h de limpieza de nuestra furgo

VENTANAS Y CLARABOYAS

Aprovecha que estás con el disolvente y la pintura antióxido para ponerte con la chapa ya que si no te tocará volver a utilizarlo más adelante. 

Este punto la verdad es que da respeto, ya que como midamos mal puede que no encaje o si no sellamos bien puede haber goteras pero, a priori, si todo sale bien no deberías tener problemas (nosotros por ahora no hemos tenido).

El proceso que seguimos fue el siguiente: medimos, cortamos la chapa, lijamos para quitar imperfecciones, limpiamos con disolvente los cortes hechos y le aplicamos pintura antióxido.

Para conseguir que las ventanas y claraboyas queden estancas y no entre agua, utilizamos cinta de butilo y sikaflex (ambos en cantidades generosas).

En este punto necesitarás algo de ayuda ya que se debe hacer presión desde dentro y fuera. En nuestro caso utilizamos una claraboya de la marca Dometik de 40×40 y nuestras ventanas fueron de la marca Carbest modelo RW Motion (la de la puerta lateral 80x45cm y la de la puerta trasera 50x45cm). Aclarar que aunque estás ventanas en principio vienen con su marco y el montaje debería ser sencillo, tuvimos que hacer agujeros nuevos para conseguir que encajaran.

Haciendo el agujero para nuestra ventana

SUELO

Una vez con el suelo suelo limpio, lijado y pintado con pintura antioxido ya se puede aislar y montarlo. 

Antes de poner el suelo de nuestra furgoneta, pusimos Kaiflex de 10mm (si has leído el artículo sobre errores de camperización, sabrás que te recomendamos no poner Kaiflex en toda la furgoneta de una vez sino que vayas paso a paso para que con el roce no se vaya destrozando).

Con el Kaiflex del suelo ya puesto, ahora sí, toca empezar a ponerse con la madera. En nuestro caso, pusimos dos tableros de contrachapado fenólico de 1,5cm (previamente lijado y tratado con tapaporos) y pusimos rastreles de samba de 1cm para compensar las ondulaciones de la chapa y unir ambos tableros. Para terminarlo, pusimos vinilo en rollo imitación madera de una pieza. Por ahora estamos contentos con el resultado aunque si lo volviéramos a hacer cogeríamos un vinilo de mejor calidad y más resistente. 

El suelo de nuestra furgo

CABLEADO

El siguiente paso sería el cableado. Por lo general tenemos dos opciones, o bien pasar los cables por dentro de los nervios de la furgo (como hicimos nosotros) o bien dejarlos por fuera cogiéndolos con bridas o algo similar.

Para proteger los cables decidimos utilizar un tubo corrugado de automoción y como consejo que agradecerás, te diremos que siempre etiquetes el positivo y negativo de cada cableado ya que hasta que te pongas a conectar todo seguramente pasarán varias semanas o meses.

En este punto también puede ser un buen momento para hacer los agujeros a la chapa de los cables de la placa solar si vas a llevar.

Por último, también te recomendamos que si puedes, pases algún que otro cable extra que no vayas a utilizar ya que esto te podrá dar cierto juego después (una toma de USB extra o algún otro elemento que no habías pensado y quieras llevar en tu casita con ruedas).

Organización de nuestra caja de fusibles

AISLAMIENTO Y RASTRELADO

Poco a poco va cogiendo forma y ahora ya sí, ¡nos ponemos con el aislamiento y los rastreles!

Nosotros pusimos rastreles de 10mm de grosor en los nervios del techo y de 30mm de grosor en las paredes. Es posible que tú no necesites poner rastreles, esto dependerá de la distribución de tu furgoneta y de cómo quieras aprovechar tu espacio.

Como nuestra furgoneta es una Fiat Ducato L1H1 quisimos aprovechar al máximo el espacio que teníamos y por eso pusimos los rastreles al mismo nivel que los nervios para poner el panelado lo más cerca de la chapa posible.

Del Kaiflex sólo decirte que no dejes ningún huequecito sin aislar ya que puede ser un foco de condensación y futuro óxido en tu furgoneta.

Rastrelado

PANELADO

En este punto ya sí que se empiezan a ver resultados de todo el trabajo hecho, ¡ánimo porqué ya queda menos!

Para nuestra furgoneta decidimos utilizar panelado de aveto machiembrado y antes de ponerlo lo lijamos, pusimos tapaporos, lo volimos a lijar y le dimos dos capas de barníz (con lijado entre medias).

Panelado de nuestra furgo.

CIRCUITO ELÉCTRICO

Uno de los puntos al que le teníamos más respeto pero que realmente fue mucho más sencillo de lo que pensamos.

Tal como te decíamos al principio, es importante saber qué uso le vas a dar a tu furgoneta camper para acertar con la cantidad de energía que vas a necesitar, para acabar de determinar qué tipo de batería le pondrás, qué capacidad y de qué manera podrás cargar tu batería secundaria. 

En nuestro caso, como la queríamos para viajar durante aproximadamente un año por Europa decidimos instalar una placa solar (monocristalina) de 200W y un relé separador de baterías. De esta manera esperábamos que entre los kilómetros que hiciéramos y el sol tuviéramos bastante para cubrir nuestras necesidades energéticas.

Con nuestra batería de 172 Ah de AGM nos hemos quedado cortos y seguro que esta será la próxima mejora que le hagamos a nuestra furgoneta, cambiar esta batería de AGM por una de litio ya que estas últimas se pueden descargar al 100% mientras que las de AGM se recomienda no hacerlo más del 50%.

croquis eléctrico 12v furgo camper
Croquis circuito eléctrico 12v furgo camper

MUEBLES

Poco que decir sobre este apartado ya que aunque vas a dedicarle mucho tiempo, fue relativamente sencillo. La única dificultad es dar con las medidas adecuadas y no equivocarse en los cortes. Nosotros utilizamos rastreles de samba para hacer el esqueleto de los muebles y después los revestimos con madera fenólica de 9 o 15 mm, en función del peso que tuviera que soportar el mueble. 

Dependiendo de qué mueble, puede ser de ayuda hacer previamente una plantilla de cartón, como ejemplo para hacer los laterales de los muebles altos, que tiene forma curva. 

El último mueble que construimos

FONTANERÍA

Otro de los elementos que nos daba respeto y que finalmente no resultó ser tan duro como pensábamos.

En nuestro caso optamos por poner dos bidones de 30l de aguas limpias y uno de 45l de aguas grises en los bajos.

En cuanto al material que utilizamos, fue un vaso de expansión de la marca Fiamma, una bomba de 12v Shurflo y una manguera para uso alimentario de 12mm para ir haciendo las diferentes conexiones.

Como consejo te diríamos que utilices unas buenas abrazaderas y para comprobar si tienes alguna pequeña fuga, en las conexiones vayas poniendo pequeñas tiras de papel para poder ver por dónde se escapa el agua.

Pruebas con las fugas de agua

ACLARACIONES FINALES

Muy a grandes rasgos, te hemos explicado los diferentes pasos a seguir para que tengas éxito en tu camperización.

Al final, hay muchos pasos que deberás ir dejándolos a medias y hacerlos simultáneamente con otros para poder ir avanzando. Si tienes cualquier duda nos puedes escribir y estaremos encantados de ayudarte en lo que podamos. Te recordamos que en nuestro Instagram compartimos el proceso de toda la camperización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *