Si estás planeando un viaje al norte de Vietnam, seguramente ya habrás oído hablar de la isla de Cat Ba.
Cat Ba está ubicada junto a la famosa bahía de Ha Long y, en los últimos años se ha convertido en una alternativa ideal para mochileros que quieren disfrutar de esta zona de una forma más tranquila y económica.
Nosotros pasamos un total de tres días en esta isla de Vietnam y, en este artículo te vamos a contar qué ver y hacer en Cat Ba: desde cómo visitar la bahía de Ha Long hasta diferentes alternativas para aprovechar al máximo el tiempo que le dediques a esta zona del país.
¡Empezamos!
Para organizar tu viaje a VIETNAM no olvides:
🛫Conseguir el mejor precio para tu VUELO
🏥Contratar un seguro de viajes de HEYMONDO con un 5% de DESCUENTO
🌂Reservar las mejores ACTIVIDADES Y TOURS
🏨Reservar HOTELES al mejor precio
🏕️Comprar el material deportivo que necesites AQUÍ
📱Internet sin límites en el extranjero con un 5% de DESCUENTO en Holafly
💳Hacerte con tu TARJETA VIAJERA N26 con 10€ de regalo
1. VISITAR LA BAHÍA DE HA LONG
Empezamos por la que sin duda es la principal razón para ir a Cat Ba, y es para visitar la bahía de Ha Long, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La gran mayoría de mochileros/as que deciden visitar esta isla es porqué desde Cat Ba es posible hacer tours más económicos que contratando la actividad desde Ha Long City o desde Hanoi. Por otro lado, a parte de visitar la Bahía de Ha Long, en estas excursiones también recorrerás la Bahía de Lan Ha, con el mismo paisaje pero mucho menos masificada.
Nosotros contratamos el tour de un día por la bahía de Ha Long y Lan Ha que incluía kayak, comida a bordo y visitas a cuevas y un pueblo pesquero flotante. Debemos decir que aunque tienes la opción de hacer un tour con noche por la bahía de Ha Long, a nosotros nos pareció que con un día ya tienes suficiente para disfrutar de este entorno natural.
⭐Si tienes un presupuesto más elevado y quieres disfrutar de una experiencia única, te recomendamos contratar este crucero de dos días con comidas, actividades y servicio de recogida incluidos para disfrutar al máximo de la Bahía de Ha Long.

2. DISFRUTAR DE SUS PLAYAS
Bien es cierto que Cat Ba no se caracteriza por tener las playas más bonitas del sudeste asiático, pero visitar las playas de Cat Ba es uno de los mejores planes que puedes hacer. Las más conocidas son Cat Co 1, Cat Co 2 y Cat Co 3, situadas a pocos minutos a pie del centro.
Las tres están conectadas por pasarelas de madera con vistas al mar por lo que puede ser una buena opción disfrutar de una mañana entre paseo y playa.
Eso sí, algo que nos decepcionó bastante es ver grandes hoteles a pie de playa, pensados única y exclusivamente para los turistas. Además, en enero de 2025 había muchas construcciones en marcha así que te recomendamos ir antes que la Isla de Cat Ba se convierta en la nueva ciudad de Ha Long.

3. PARQUE NACIONAL DE CAT BA Y TRUNG TRANG CAVE
Otra de las cosas por la que ir a la Isla de Cat Ba, es visitar el Parque Nacional de Cat Ba uno de los espacios naturales más importantes del norte de Vietnam.
Aquí te dejamos la ruta que nosotros seguimos, de apenas 3km y donde fuimos por los dos miradores que hay. En caso de tener cierta flexibilidad, te recomendamos visitarlo en un día soleado ya que podrás disfrutar mucho más de las vistas de los miradores. Eso sí, mejor evitar las horas centrales del día.
Te recomendamos alquilar una moto para llegar, tardarás sólo unos 25 minutos desde la zona sur, donde se encuentran la mayoría de alojamientos. El precio de la entrada es de 80.000 VND y, te alegrará saber que pagando este precio también te incluye la visita a la cueva Trung Trang, una enorme cueva con más de 300 metros de longitud, estalactitas y formaciones rocosas impresionantes.
💡 Te recomendamos llevar buen calzado y agua si decides hacer trekking por el parque. Si tienes dudas sobre qué llevar, te recomendamos nuestro artículo sobre qué llevar en la mochila para viajar al Sudeste Asiático.


4. VISITAR EL HOSPITAL CAVE
Uno de los puntos más curiosos que ver en Cat Ba, el Hospital Cave. Esta cueva fue utilizada como hospital durante la guerra de Vietnam. Servía tanto como refugio como centro médico para los soldados vietnamitas y hoy en día aún se conservan las salas y habitaciones que utilizaban así como una pequeña sala de cine.
El precio de la entrada son unos 40.000 VND, se encuentra de camino al Parque Nacional así que es fácil llegar en moto desde el centro de la isla (unos 15-20 minutos).
5. DISFRUTAR DE UN ATARDECER EN CANNON FORT
Cannon Fort sirvió como un fuerte donde había cañones y trincheras de los cuales hoy en día aún podemos ver los restos.
Este es uno de los mejores miradores de Cat Ba y sin duda es un buen plan para disfrutar de un buen atardecer con vistas panorámicas a la bahía de Lan Ha. Eso sí, después del tifón que afectó la zona en septiembre de 2024, este mirador se encuentra oficialmente cerrado así que, aunque es posible acceder a través de unas escaleras, el camino no se encuentra en buenas condiciones (en enero de 2025).
Como alternativa, se puede llegar hasta el Hotel Flamingo y caminar a través de las colinas para llegar a otro mirador y ver la puesta de sol.
6. PASEAR POR EL PASO MARÍTIMO
Por último, aunque Cat Ba no es el lugar más bonito de Vietnam, algo que también podemos hacer es pasear por su paseo marítimo, especialmente al atardecer.
Verás que la ciudad está compuesta de una calle principal, donde encontrarás varios hoteles, agencias, restaurantes y bares orientados a los turistas, pero, si te vas adentrando en sus callejuelas aún es posible encontrar varios restaurantes locales a un precio muy económico. De hecho, Cat Ba fue nuestra última parada en Vietnam y únicamente nos quedaban 40.000 VND (poco más de 1€) y pudimos cenar dos Pho en el Restaurante Pho Bò Gia Dong, así que como ves, nada mal.


Y hasta aquí nuestro artículo sobre qué ver en Cat Ba. Esperamos que te haya sido de utilidad y, como siempre, en caso de que tengas alguna duda nos la puedes dejar en comentarios y estaremos encantados de ayudarte 🙂.
¡Buen viaje!

