VER BALLENAS EN ISLANDIA

Islandia es conocida por su naturaleza, sus espectaculares paisajes, por sus baños termales y, para los amantes de los animales, por ser un lugar donde avistar ballenas. De hecho, este país es de los mejores del mundo para poder realizar avistamientos de cetáceos y la tasa de éxito de los diferentes tours suele rondar el 90%. 

La relación de los islandeses con estos animales se remonta a muchísimos años atrás donde las ballenas se convirtieron en una de sus principales fuentes de alimentación y comercio. Pero en la actualidad, el avistamiento de estos cetáceos se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso del país en el sector turístico. 

Justo en el verano de 2023, cuando nosotros fuimos a trabajar a Islandia, el gobierno decidió prohibir la caza de estos animales por un período de tiempo determinado. Noticia que nosotros celebramos pero parte de su población parecía no acabar de compartir. Sin duda toca hacer un gran trabajo de sensibilización y dar una solución a aquellas personas que se dedicaban a la caza de estos animales. 

A continuación os compartimos todo lo que hay que saber para realizar un avistamiento de ballenas en Islandia.

Hoy en día es habitual que las diferentes empresas de avistamiento de ballenas ofrezcan tours durante casi todo el año, pero, la mejor época para ver ballenas en Islandia es la época que va de Abril a finales de Agosto, que es cuando la gran mayoría de estos cetáceos visitan Islandia para alimentarse.

DONDE VER BALLENAS EN ISLANDIA

Como os comentábamos al inicio de esta entrada, el avistamiento de ballenas es una de las mayores actividades económicas dentro del sector turístico de Islandia, por lo que a lo largo del país se pueden encontrar empresas que ofrezcan actividades de whale-watching. A continuación os recomendamos algunas de ellas en diferentes zonas de Islandia.

Hauganes

Empezamos por la que sin duda fue nuestra favorita. Se trata de una pequeña empresa familiar situada en el pueblo de Hauganes, un pueblecito a una media hora de Akureyri, en el norte de Islandia. Aparte de su trato cercano, fue donde vimos que se respetaban más a los cetáceos ya que al ser la única empresa de la zona no coinciden con más barcos durante el avistamiento. Además, después de admirar a estos majestuosos animales, podrás reconfortarte con unos deliciosos cinnamon rolls y chocolate caliente cortesía de la casa. También dan la opción de pescar a los pasajeros si así lo desean. Puedes reservar uno de los mejores whale-watching de Islandia aquí.

Además, si escoges esta opción, en Hauganes encontrarás un pequeño pueblo con encanto y un camping con unas vistas espectaculares al fiordo con unas piscinas de agua caliente por lo que puede ser una muy buena opción para pasar el día.

Húsavík

Seguimos con uno de los pueblos por excelencia por lo que se refiere a whale-watching: Husavik.

En este pueblo del norte de Islandia encontraremos varias empresas que se dedican a ofrecer whale-watching siendo las más conocidas North Sailing o Gentle Giants.

Cualquiera de las dos opciones es buena ya que las embarcaciones parten del mismo lugar y por lo general los barcos suelen estar cerca unos de otros. En nuestro caso, el avistamiento lo hicimos con Gentle Giants debido a que los horarios se ajustaban mejor a nuestra disponibilidad. Las vistas del fiordo durante toda la navegación son muy bonitas, aunque no nos gustó tanto como en Hauganes ya que encontramos a muchas embarcaciones haciendo whale-watching en el mismo momento. Además de las vistas, lo que más nos gustó fue las explicaciones de la guía, que enriquecieron mucho la actividad. 

En caso de decidir desviarnos a Husavik, una grandísima opción ya que hemos salido del Ring Road, sería visitar los baños termales de GeoSea con unas vistas inmejorables. Además, si tenemos suerte, podremos llegar a ver ballenas desde los baños.  Puedes reservar tu entrada para los baños de GeoSea aquí.

Puerto de Húsavík antes de empezar wl whale-watching con Gentle Giants

Akureyri

Otra gran opción puede ser visitar la bonita ciudad de Akureyri y hacer una actividad de whale-watching. Pero en este caso, debes tener en cuenta que hay más tiempo de navegación hasta llegar a la zona donde es más probable avistar cetáceos.

Aunque el precio es algo superior a las anteriores empresas, el hecho de situarse en el Ring Road y no tener que desviarnos, hace de esta opción una posibilidad muy interesante y a tener en cuenta.

Además, como en el caso de Húsavík, en Akureyri encontramos uno de los que para nosotros son los mejores baños termales de Islandia: el Forest Lagoon.

Reykjavík

Por último, aunque nosotros no lo hicimos, está la opción de reservar una actividad de whale-watching en la capital.Puede ser una buena opción si se dispone de poco tiempo para visitar Islandia. En todo caso, puedes contratar la actividad aquí.

QUÉ CETÁCEOS SON MÁS COMUNES DE VER EN ISLANDIA

  • Ballena jorobada: Es el avistamiento más común en todos los whale-watchings de Islandia, siendo una ballena muy bonita de ver por sus grandes aletas, su única cola y sus comunes acrobacias. 
  • Rorcual aliblanco o ballena minke: una de las ballenas más pequeñas, también es común en aguas Islandesas pero más difícil de avistar ya que sólo deja ver su lomo y su natación es muy rápida. 
  • Ballena azul: La ballena más impresionante por ser el animal más grande del planeta. Se encuentran en aguas Islandesas durante su viaje hacia tierras árticas para alimentarse. 
  • Delfín de hocico blanco: Una de las pocas especies de delfines que se pueden encontrar en aguas árticas y una de las especies de delfines más grandes. Viajan en pequeños grupos y normalmente se encuentran en aguas no muy profundas.
  • Marsopa común: Con una morfología parecida a los delfines, se diferencian por su pequeño hocico, una aleta dorsal también pequeña y curvada y por ser más pequeñas que estos.  
  • Otros animales: aves marinas como frailecillos atlánticos también son comunes de avistar durante la temporada de primavera-verano.
La primera ballena jorobada que vimos

CONSEJOS PARA VER BALLENAS DE MANERA RESPONSABLE

Como os hemos ido comentando, la mejor manera para ver ballenas es reservando un tour en una de las muchas empresas de Islandia que ofrecen avistamientos. Si bien es verdad que no estará en nuestras manos tomar acciones para respetar a estos animales, sí que podemos tener conocimiento para saber si la empresa con la que contratamos el tour es una empresa que tiene en cuenta el bienestar de estos cetáceos y del medio ambiente. 

En cuanto a algunas buenas prácticas que podemos preguntar es a cuánta distancia se acercan los barcos. Normalmente las embarcaciones suelen acercarse bastante para que los turistas puedan ver lo más de cerca posible a estos animales. Lo importante es que las empresas sigan el código de conducta determinado por IceWhale (Asociación islandesa de whale-watching) que consiste en reducir velocidad, no interferir la trayectoria del animal y no acercarse a menos de 50m con el motor encendido. 

Otro punto importante a tener en cuenta, y ligado con lo que os comentábamos en el párrafo anterior, es conocer cuántas empresas ofrecen avistamientos en el lugar donde vamos a contratar la actividad. Algo que nos decepcionó fue que en zonas donde hay varias empresas, es habitual ver varios barcos rodeando o buscando a cetáceos.

Empezando nuestro último whale-watching

CONSEJOS PARA RESERVAR Y REALIZAR AVISTAMIENTO DE BALLENAS EN ISLANDIA

Finalmente, acabamos este artículo con algunos consejos y recomendaciones por si os decidís a hacer una actividad de whale-watching.

El primero es ser conscientes de que la naturaleza manda. Puede que el día que queramos reservar la actividad no se pueda salir por mala mar o mala meteorología, además en Islandia el tiempo es muy cambiante e impredecible. Así que te recomendamos no dejar esta actividad para los últimos días y así tener varias oportunidades de poder hacer whale-watching ya sea en una zona u otra de Islandia. Siguiendo con  la naturaleza, aunque el porcentaje de avistamiento de cetáceos es de más del 90%, nadie te puede asegurar al 100% que vayas a ver ballenas ese día. Así que lo mejor es ir sin expectativas y dejarse sorprender.

Otro buen consejo sería reservar o ir con tiempo. Siempre es mejor reservar la actividad a ir sin reserva ya que de esta manera nos exponemos a no poder disfrutar del whale-watching, pero, en caso de no haber hecho los deberes con tiempo, un buen consejo sería ir con tiempo y preguntar a la empresa que nos interesa por diferentes disponibilidades. Como os hemos comentado, nosotros realizamos un whale-watching con Gentle Giants debido a su disponibilidad, aunque también es verdad que esta actividad la pudimos hacer sin reserva ya que era final de temporada alta y no había tanto turismo.

Referente a la navegación, si hace buen tiempo normalmente el agua no está muy movida ya que se navega entre los fiordos. De todas formas, si eres una persona propensa a marearse, te recomendamos tomar biodramina antes de salir. 

Finalmente, tanto si sois una persona friolera como no, os recomendamos llevar ropa de abrigo. De por sí, las empresas nos darán un traje, pero las temperaturas suelen ser bajas y pasas la mayor parte del tiempo en el exterior, expuesto a las inclemencias del tiempo. Además la actividad dura varias horas, por lo que es normal acabar pasando algo de frío.

¡Esperamos que puedas disfrutar de estos maravillosos animales durante tu visita a Islandia, mucha suerte y buena mar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *