RUTA DE 14 DÍAS POR ISLANDIA

Si quieres exprimir el país del hielo y el fuego al máximo, en este artículo te dejamos una ruta completa de 14 días por todo el Ring Road que rodea la isla. 

En el artículo de ruta por Islandia en 7 días, nos centramos en visitar el sur de la isla para recorrer los puntos más conocidos y también algunas joyas escondidas. En este itinerario de 14 días,  seguimos ruta por el Ring Road en sentido contrario a las agujas del reloj desde la Laguna de Jökulsárlón hacia la parte este de la isla.

Para organizar tu viaje a Islandia no olvides:

🛫Conseguir el mejor precio para tu VUELO

🏥 Contratar un seguro de viajes de Chapka con un  7% de DESCUENTO

🌂 Reservar las mejores ACTIVIDADES Y TOURS

🏕️ Comprar el material deportivo que necesites AQUÍ

📱Internet sin límites en el extranjero con un 5% de DESCUENTO en Holafly

💳Hacerte con tu TARJETA VIAJERA N26 con 10€ de regalo

🚗Reservar tu COCHE o FURGONETA para viajar por Islandia

Fiordos del Este

Seguimos en dirección a los fiordos del Este, donde se puede hacer parada en la playa de Stokksnes con vistas a la montaña de Vestrahorn en la que si tienes la suerte de coincidir en marea baja, podrás admirar el reflejo de la montaña en la arena negra. 

Es a partir de aquí donde la carretera N1 empieza a bordear los fiordos del Este. Y en Breiðdalsvík tienes la opción de seguir por la carretera principal bordeando la costa o escoger la carretera 95 por el paso de Öxi y ahorrar unos kilómetros (tramo sin asfaltar pero en buenas condiciones sólo accesible en verano).

En esta ruta por Islandia de 14 días, recomendamos dejar al menos un día para conocer los fiordos del este. Es aquí donde podrás visitar el alternativo pueblo de Seyðisfjörður conocido por su iglesia azul, el salvaje fiordo de Mjóifjörður donde encontrarás la espectacular cascada de Klifbrekkufossar (carretera sin asfaltar en buen estado, sólo accesible en verano sin 4×4). Y, si tu visita a Islandia coincide entre los meses de Mayo y Agosto, podrás visitar uno de los sitios más fáciles donde ver frailecillos en Islandia, Borgarfjarðarhöfn. Todo esto bañado por unos paisajes espectaculares, cascadas a pie de carretera y la posibilidad de ver renos en invierno.

Egilsstadir

No puedes completar tu ruta de 14 días por Islandia sin hacer parada en la capital de Austurland (las tierras del este), en la que te podrás aprovisionar en sus supermercados Bonus y Netto, disfrutar de una buena pizza y cervezas artesanas en Askur o relajarte después de un largo día de viaje en Vök Baths, unos de nuestros baños termales favoritos de Islandia y en los que trabajamos. En este artículo podrás ver en más detalle las mejores aguas termales de pago de Islandia. 

Hengifoss y Cascadas del Este

Otra de las principales atracciones del Este de Islandia es la cascada Hengifoss que verás desde pie de carretera que con sus 128m de altura es la segunda más alta de Islandia. Para acercarte, tendrás que hacer esta pequeña ruta circular  y así admirar de cerca su característica pared de basalto con líneas de barro rojizo. Una alternativa a Hengifoss puede ser visitar la menos conocida Strútsfoss o hacer la ruta de senderismo del Círculo de las cascadas, adentrándote a las tierras altas (no es necesario 4×4). Esta es una de nuestros trekkings favoritos qué hacer en Islandia, empieza en el Hotel Laugarfell y por ella pasarás por cinco cascadas y un cañón. Te dejamos aquí nuestro enlace a wikiloc por si te animas.

Cañón de Studlagil

Camino al norte de la isla, te recomendamos hacer una parada en el cañón de Studlagil. Para visitarlo, te recomendamos que lo hagas a través de la parte oeste donde tendrás que andar una media hora desde el parking pero podrás adentrarte en él y disfrutarlo en todo su esplendor. Si dispones de menos tiempo, también puedes verlo desde el mirador de la parte este. Aquí te explicamos en detalle cómo llegar al cañón de Studlagil.

Cañón de Studlagil

QUÉ VER EN EL NORTE DE ISLANDIA

Mývatn

Llegando ya al norte de Islandia, y antes de llegar a Mývatn, podemos hacer una parada en la cascada de Detifoss, la más caudalosa de Europa y que sin duda, te dejará sin aliento. 

Después de esta desviación, hay que retomar la N1 (Ring Road) dirección Mývatn, una de las zonas con mayor actividad geotérmica del país. Aquí te recomendamos visitar el área geotermal de Hverir o la zona termal de Leinhrjukur (menos concurrida) y ver las fumarolas y el lodo burbujeante. Eso sí, prepárate para soportar el olor a azufre y las miles de moscas que te van a rodear en verano. Es en esta zona de Mývatn donde también podrás visitar el cráter Viti, la cueva Gjótagja en la fisura de las placas tectónicas euroasiática y americana o los campos de lava de Dimmborgir, dependiendo del tiempo que dispongas. 

Avistamiento de ballenas: Husavík vs Akureyri

En Islandia tienes la suerte de poder avistar ballenas durante todo el año y la región del norte es uno de los mejores sitios para hacerlo. Siendo Húsavik la capital del avistamiento de ballenas, puedes escoger este pequeño pueblo pesquero para hacerlo y después relajarte en los baños termales de Geosea, con unas vistas espectaculares al fiordo. 

Aunque nuestro lugar favorito para avistar a estos gigantes del mar es en Hauganes, a poca distancia de Akureyri. Allí podrás hacer esta actividad en una empresa familiar que presume ser la primera en todo el país. En este caso, puedes escoger hacer base en la coqueta ciudad de Akureyri para aprovechar y dar un paseo por su animada (por ser Islandia) calle principal y aprovisionarte en un supermercado. Además también podrás disfrutar de un baño en el bonito Forest Lagoon o, si se te escapa de presupuesto, en una pequeña terma gratuita situada justo enfrente de Akureyri con unas preciosas vistas de la ciudad y el fiordo. 

Antes de llegar a la ciudad de Akureyri, te recomendamos hacer una parada a pie de carretera para admirar la cascada de Godafoss.

Clicando en el texto donde pone "terma gratuita" te explicamos dónde encontrarla

QUÉ VER EN EL OESTE DE ISLANDIA

Península de Snaefellsnes

Tocan varias horas de coche abandonando el norte de Islandia para dirigirse hacia el oeste no sin antes parar de camino, si hay tiempo, en Fosslaug. Una terma natural gratuita al lado de una cascada. 

De camino a la península de Snaefellsnes tampoco dejes de parar en Hvítserkur, para ver una curiosa roca y tener la posibilidad de avistar focas. Otra posible parada puede ser el cañón de Kolugljúfur si prefieres seguir admirando la fuerza del agua en este país. 

Y ahora sí, llegarás a una de las zonas más escénicas de Islandia, la península de Snaefellsnes donde se encuentra la famosa montaña de Kirkjufell protagonista en muchas de las fotografías icónicas del país hechas desde la cascada de Kirkjufellsfossar. 

Si no ha habido suerte en Hvítserkur por lo que hace al avistamiento de focas, no dejes pasar la oportunidad, si tu viaje coincide en verano, de verlas en Ytri Tunga.

Otros enclaves a visitar en la Península de Snaefellsnes si dispones de tiempo son la iglesia negra Búðakirkja o los acantilados de Arnarstapi,  además de cráteres de volcanes y cascadas alrededor de la carretera 54, como no, estamos en Islandia. 

Reykjavík

Aunque Islandia no destaca por el interés arquitectónico o histórico de su capital, siempre está bien dedicar una corta parada a Reykjavik, ya sea a la llegada o a la salida del país y, si ya nos conoces, sabes que a nosotros nos encanta hacer freetours para conocer más de los lugares que visitamos y en este caso también te recomendamos hacerlo.

En caso que decidas no hacer el freetour por Reykjavík, te recomendamos visitar la característica iglesia Hallgrímskirkja, inspirada en las columnas basálticas de la cascada de Svartifoss, aprovechar para pasear por la céntrica calle de Laugavegur. Y, en caso de disponer de tiempo, puedes acercarte al paseo marítimo donde encontrarás la estatua del viajero al sol y el Puerto Viejo de la ciudad. 

Si el tiempo no acompaña para pasear, es aquí donde también puedes encontrar algunos de los museos más interesantes del país como el museo de las Ballenas o el museo Perlan. Otra de las actividades recomendadas es la experiencia de FlyOver Iceland, un simulador de vuelo donde podrás rememorar los mejores paisajes de Islandia desde las alturas. 

Eso sí, si tuviéramos que escoger lo mejor que hacer en Reykjavík, sería visitar las aguas termales de Sky Lagoon, para nosotros las mejores del país (y eso que hemos trabajado en unas y visitado unas cuantas). Recomendadísimo reservar la entrada con el ritual de 7 pasos, sin duda la mejor bienvenida o el mejor cierre a un viaje por este impresionante país del hielo y el fuego.  

Este es nuestro itinerario recomendado para una ruta de 14 días por Islandia alrededor del Ring Road (N1). Está pensado para que puedas disfrutar al máximo cada día sin la necesidad de ir con prisas o hacer muchos kilómetros. Pero, si lo que te gusta es exprimir los días al máximo y no te importa ir más rápido, te dejamos aquí dos opciones extra que serán la guinda del pastel de tu ruta por Islandia en 14 días:

EXTRAS

Trekking del Thakgil

Si vas en verano, te recomendamos una de las mejores rutas de senderismo que hacer en Islandia, el Trekking de Thakgil. Para llegar tendrás que desviarte desde Vík í Mýrdal por la carretera 214 sin asfaltar (aunque accesible sin 4×4 en verano si no está embarrada) y después de 14 kilómetros llegarás a un camping donde empezar la varias rutas de trekking y hacer noche. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que para este trekking deberás dedicarle un día entero para poder conocer los alrededores y disfrutar de unas vistas espectaculares.

Fiordos del Oeste

Si dispones de mínimo dos días, puedes adentrarte en los inexplorados fiordos del Oeste. Si lo haces, debes tener en cuenta que las carreteras no están en muy buen estado y es recomendable llevar un coche tipo SUV. Dicho esto, si te animas a explorarlos no te vas a arrepentir. Es aquí donde podrás encontrar una de las cascadas más impresionantes del país como es Dynjandi, playas salvajes y vistas impresionantes. Además de poder disfrutar de varias termas gratuitas. Nosotros tenemos pendiente visitarlos así que ¡esperamos poderte contar más muy pronto!

Otros artículos que te podrían interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *