CONSEJOS PARA VISITAR TURQUÍA

Definitivamente, Turquía es un país muy cómodo para viajar en furgoneta y es una muy buena opción si quieres descubrir una cultura diferente a la europea.

En este post te vamos a compartir algunos tips para que te ayuden a disfrutar al máximo de este país, ya sea si lo visitas en furgoneta camper o si lo haces sin ella.

Turquía es un país que en los últimos años se está volviendo muy popular entre turistas y viajeros y acoge cada año a una gran cantidad de personas que quieren conocer más de él.

Esto provoca que en algunos sitios turísticos haya bastantes facilidades para los turistas pero, por contra, que los precios sean más elevados de lo que solían serlo.

Para nosotros, el mejor momento para visitar Turquía sería primavera y otoño, ya que en invierno en el interior puede hacer frío (de hecho, nos llegó a nevar en la Capadocia a principios de abril), y, en verano las temperaturas pueden llegar a ser muy elevadas. Además, el hecho de no viajar en temporada alta hará que te puedas ahorrar dinero (en nuestro caso, en la llegada de semana santa vimos como los precios se duplicaban).

SEGURIDAD

En todo momento nos sentimos seguros viajando por Turquía. Estuvimos aproximadamente 2 meses y nunca tuvimos ningún problema ni nos sentimos inseguros. De echo es uno de los países donde nos hemos sentido más seguros durante nuestro gran viaje por Europa.

Turquía es un país muy agradable para el viajero (especialmente si nos alejamos de las zonas más turísticas) y por lo general su gente es muy hospitalaria (a veces, hasta demasiado) y amable.

En caso de viajar a Turquía en furgoneta, podrás pernoctar prácticamente en cualquier lugar y también dispondrás de áreas de autocaravanas alrededor del país (muchas de ellas gratuitas y de las mejores que hemos visto en toda Europa). 

Visitando Konya

CAMBIO DE DINERO

Nuestra opción fue utilizar una tarjeta monedero como es la N26 y no tuvimos ningún problema a la hora de pagar en establecimientos o gasolineras.

Sí que es cierto que por ejemplo, si vas a querer comprar en mercados locales o comer en alguna «lokantasi», te vendrá bien llevar efectivo. En este caso, deberás ir a cualquier cajero a retirar dinero. Aunque la mayoría te cobrarán una comisión por lo que te aconsejamos planificar bien cuánto dinero en efectivo puedes necesitar. Nuestra opción fue sacar 200€ en efectivo cada mes y todo lo demás pagarlo con tarjeta.

INTERNET

El Internet en Turquía es caro, de hecho quizá sea uno de los países donde nos hemos llegado a gastar más dinero para poder tener datos.

En el momento de ir a comprar una tarjeta sim, la primera recarga suele ser cara, entorno a 20-30€ por unos 20GB. Su justificación es que, más que estar pagando los Gigas, estás pagando adquirir la tarjeta sim.

A la hora de escoger compañía telefónica, puedes escoger entre Turktelecom, Turkcell y Vodafone. Aunque antes de hacerlo, te recomendamos consultar con tu compañía habitual si tienen datos de roaming en Turquía como es el caso de Vodafone. 

En nuestro caso, nos decantamos por Turktelecom, aunque no había demasiada diferencias con las otras dos.

Un consejo importante a tener en cuenta: escuchamos a otros viajeros que nos dijeron que las tarjetas sim para turistas tienen una fecha de caducidad de 3 meses desde el momento de su activación y una vez pasado ese tiempo la tarjeta se bloquea y es muy difícil poder volver a utilizar tu teléfono de manera habitual. Nosotros no lo llegamos a comprobar pero mejor tenerlo en cuenta para evitar contratiempos. 

PERROS CALLEJEROS

Tal como te explicamos en el artículo sobre cómo viajar con perro a Turquía, en este país encontrarás muchos perros callejeros.

Aunque nosotros no tuvimos ningún problema, te aconsejamos ir siempre con cuidado, especialmente si conduces ya que era habitual escuchar a locales decir que muchos perros habían muerto atropellados.

A pesar de esto, mucha población canina estaba marcada y en la gran mayoría de casos estaban bien tratados ya que los locales les dan de comer. Ya sea pienso, o los más afortunados, algo de carne de algún comercio.

Nala en la Capadocia

TRAYECTOS

Turquía es un país enorme y los trayectos entre diferentes puntos de interés suelen ser largos (de entre 1h 30 min a 2h).

En caso de disponer de poco tiempo para visitar este país te aconsejamos planificar muy bien tu ruta para que no pases más tiempo en la carretera que visitándolo.

IDIOMA

El idioma de Turquía es el turco y, en caso de poder estar una temporada, es posible llegar a aprender expresiones básicas o números, pero, es un idioma difícil.

Tampoco es un país donde la gente hable demasiado inglés, por lo que un buen consejo sería ir siempre con la aplicación del traductor de google con el turco descargado ya que te facilitará mucho la comunicación. 

COMIDA

Que os podemos decir de la gastronomía turca… ¡ES DELICIOSA!

Nuestra opción favorita era ir en busca de alguna Lokantasi, un pequeño restaurante local con precios para la gente local. La comida estaba deliciosa y a muy buen precio.

HABLAR DE ATATURK

Fundador y primer presidente de la república de Turquía. Es habitual encontrarse estatuas a lo largo del país y su cara por muchos lados.  Como curiosidad os diremos que es delito criticar al fundador en recintos públicos.

VESTIMENTA EN LAS MEZQUITAS

Turquía es un país muy moderno y no hay ningún consejo de vestimenta más recatada (excepto a lo mejor en algunas zonas muy rurales).

Eso sí, como seguramente ya sabrás, se encuentran muchas mezquitas por todo el país y, si las quieres visitar, sí que hay un código de vestimenta para poder entrar en las mezquitas: las mujeres deben cubrirse la cabeza, hombros e ir con pantalones/falda larga. Para los hombres, se reduce a no ir con tirantes ni pantalones cortos (por encima de las rodillas). Además todo el mundo tiene que descalzarse al entrar.

En cuanto a cuándo visitar las mezquitas, las más conocidas como Santa Sofía o la Mezquita azul en Estambul, nuestro consejo sería o visitarlas o bien a primera hora, o bien a última ya que será cuando menos colas tengas que hacer y podrás disfrutar más de ellas.

En caso de querer visitar otras mezquitas menos conocidas, no suelen estar muy frecuentadas así que puedes planificar tu visita sin temor a hacer grandes colas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *