RUTA POR ISLANDIA EN 7 DÍAS

Conocida como el país de fuego y hielo, Islandia combina tanto el  glaciar más grande de Europa como una gran actividad volcánica. Unida a cambios de tiempo repentinos y la combinación de muchas horas de sol o muchas horas de oscuridad, hacen de la naturaleza de este país un verdadero espectáculo a la vista para aquellas personas que deciden visitarla.

Antes de decidir visitar Islandia, hay que tener en cuenta que el tiempo es muy cambiante así que lo mejor es tener algo de flexibilidad para adaptar las actividades según la meteorología. La mejor manera de hacerlo es alquilando un coche o furgoneta y ver el país por libre. Así que en este artículo te vamos a explicar nuestras recomendaciones sobre qué visitar en Islandia durante 7 días, después de haber vivido y trabajado en esta isla durante 4 meses. 

Aunque en un principio puede intimidar, es muy fácil conducir por Islandia ya que solo hay una carretera principal llamada Ring Road (carretera 1) y no suele haber mucho tráfico. Aún así, el límite de velocidad es de 90km/h y hay que tener especial precaución por los posibles cambios de tiempo repentinos, el viento o los animales. De todas maneras, simplemente conducir por Islandia ya es todo un espectáculo en sí mismo del que disfrutar. 

Para organizar tu viaje a Islandia no olvides:

🛫Conseguir el mejor precio para tu VUELO

🏥 Contratar un seguro de viajes de Chapka con un  7% de DESCUENTO

🌂 Reservar las mejores ACTIVIDADES Y TOURS

🏕️ Comprar el material deportivo que necesites AQUÍ

💳Hacerte con tu TARJETA VIAJERA N26 con 10€ de regalo

🚗Reservar tu COCHE o FURGONETA para viajar por Islandia

Empezamos el recorrido por Islandia  por la península de Reykjanes donde  se encuentra  el aeropuerto internacional de Keflavik. Además de esto,  uno de los motivos por los que esta península es tan visitada es porque se encuentra el Blue Lagoon, uno de los baños termales más conocidos de Islandia. Aunque hay muchos más en toda la isla, en estos artículos te dejamos los mejores baños termales de pago y en este otro las mejores aguas termales gratuitas de Islandia. 

En nuestro caso, además de disfrutar de estos baños, también decidimos explorar esta zona porque desde 2015 forma parte del Geoparque Global de la UNESCO y en ella podemos encontrar lagos de lava, los acantilados de Valanhnúkur y el faro más antiguo de Islandia: Reykjanesviti, entre otros. Además es una de las zonas geotérmicas más activas del país. De hecho, en los últimos tres años ha habido cuatro erupciones volcánicas en la zona. Esta zona está bien para pasar una media tarde o media mañana justo a tu llegada para ir abriendo boca a lo que vendrá. Además, si es el caso que decides ir a Blue Lagoon (aunque para nosotros hay mejores baños termales), te recomendamos planificar tu visita justo a la llegada o antes de irte del país.

Primera parada de nuestra ruta

GOLDEN CIRCLE

Después de la península de Reykjanes, podemos dirigirnos al conocidísimo Golden Circle. Se trata de una ruta circular de varias de las atracciones turísticas más conocidas que se pueden visitar en un día. Aunque, como hemos comentado anteriormente, recomendamos alquilar cochefurgoneta para visitar Islandia, también encontrarás varios tours para visitar esta zona.

💡TIP VIAJERO: al ser una zona muy conocida y cercana a la capital, también suele estar muy concurrida así que es recomendable evitar las horas puntas de media mañana. Si visitas Islandia durante el verano, podrás aprovechar y hacer tu visita durante la noche o madrugada y disfrutar de estos puntos turísticos en soledad.

Típicas casitas islandesas

Gullfoss

Se trata de una  cascada cuyo nombre se traduce como «cascada de oro”.  Al formar parte del Golden Circle, Gullfoss recibe anualmente un gran número de visitantes, convirtiéndose en una de las cascadas más famosas de Islandia.

Como punto a favor encontramos que tiene un aparcamiento gratuito a pocos metros de la cascada y también dispone de tres miradores, haciéndola totalmente accesible a todos los públicos.

Geysir y Strokkur

Nuestra siguiente parada será la visita de los géisers Geysir y Strokkur. El primero de ellos, aunque hoy inactivo, es el que da nombre a todos los géiseres del mundo.

Mientras que Strokkur, a pocos metros de Geysir, sí que entra en erupción en un lapso de tiempo de entre 5 y 10 minutos.

Al igual que en el caso anterior de Gullfoss, también encontramos un aparcamiento gratuito y cercano.

Strokkur entrando en erupción

Thingvellir National Park

Seguimos con nuestro recorrido por el Golden Circle y nuestra siguiente visita será en uno de los lugares históricos más importantes de Islandia: Thingvellir National Park. 

Aquí se fundó el primer parlamento del mundo y también es el lugar donde nació la República de Islandia en 1944. Además, en este lugar encontramos la particularidad de que podemos pasear entre las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia. Si te va la aventura, aquí es el único lugar del mundo donde bucear entre dos placas tectónicas en agua totalmente cristalina. 

Si te apetece un momento de relax y ver una actividad curiosa, en el Golden Circle se encuentran los baños termales de Fontana, donde además de disfrutar de sus aguas, podrás degustar y ver como hacen un característico pan bajo tierra. 

SELJALANDSFOSS

Una de las cascadas más conocidas de Islandia. Seljalandsfoss tiene un salto de agua de 65m de altura y, además, tiene la particularidad de que se puede pasar por detrás de ella y disfrutar de este espectáculo desde otra perspectiva (aconsejamos llevar chubasquero ya que es probable que te acabes mojando).

Es habitual encontrar bastantes turistas ya que tiene un aparcamiento (de pago) que nos deja justo delante de ella, por lo que un buen consejo sería intentar visitarla a primera hora de la mañana o última de la tarde, evitando las horas de más afluencia. 

GLJÚFRAFOSS

Caminando hacia la izquierda del precioso valle, muy cercana a  Seljalandsfoss, nos encontramos con Gljúfrafoss, otra espectacular cascada. La particularidad es que para llegar a ella tienes que atravesar un pequeño cañón hasta llegar a una roca donde nos encontramos con la cascada en su interior. Sin duda para nosotros una de las cascadas más curiosas de Islandia. 

Como consejo, os recomendamos llevar un buen chubasquero ya que tanto para visitar Seljalandsfoss como Gljúfrafoss es habitual mojarse.

SKÓGAFOSS

Nuestra siguiente parada también se trata de una cascada, situada 30 kms más adelante siguiendo la Carretera 1. Skógafoss es una de las cascadas más grandes del país, con una anchura de casi 30m y una altura de 60m.

Como ya viene siendo habitual, nos encontramos con un aparcamiento justo al lado de la cascada por lo que es normal encontrarse con gran multitud de turistas que vienen a visitarla. A mano derecha de la cascada encontraremos unas escaleras que nos llevarán a la parte superior de la esta y desde donde la podremos observar desde otra perspectiva. Además, desde este punto también podremos iniciar varias rutas que nos llevarán a admirar el paisaje a través del río Skóga .

Skógafoss

KVERNUFOSS

Bastante menos conocida que Skógafoss pero no por ello menos impresionante. Kvernufoss es una cascada que se encuentra muy cercana a Skógafoss pero que no recibe tantos turistas como su vecina.

Realmente, si se dispone de tiempo consideramos que es una muy buena parada ya que para llegar a ella (apenas se tarda unos 15 minutos desde un aparcamiento de pago) se atraviesa un valle precioso. Una vez llegamos a ver el salto de agua también encontramos la particularidad de que se puede pasar por detrás, al igual que en Seljalandsfoss.

VÍK Í MÝRDAL

Pequeño pueblo situado frente al mar en el que encontrar todos los servicios. Además en sus proximidades puedes visitar la playa de Reynisfjara, famosa por sus columnas de formaciones basálticas y Dyrhólaey, una pequeña península con unas impresionantes vistas con un faro. Donde además se pueden avistar frailecillos entre los meses de abril y septiembre. Hay que ir con precaución ya que es zona de fuertes vientos y oleaje.

SKAFTAFELL NATIONAL PARK

Situado dentro del parque nacional de Vatnajökull encontramos el parque nacional de Skaftafell, de fácil acceso desde la carretera principal, con un parking de pago y camping. Hay la posibilidad de hacer varias rutas, una de las más conocidas es la de la cascada de Svartifoss, además de poder contemplar el glaciar desde aquí.

Svartifoss

Uno de los principales motivos por los que visitar el parque nacional de Skaftafell es para visitar la famosa cascada de Svartifoss.

Sin duda esta cascada con paredes negras de basalto es una de las cascadas más características de Islandia y una de las más famosas. Se dice que el arquitecto que diseñó la iglesia de Reykjavik, se inspiró en Svartifoss para construir la hoy conocida Hallgrímskirkja.

Aquí te dejamos nuestra ruta circular por la cascada Svartifoss y vistas al glaciar donde además pasarás por el punto de información por si quieres complementar la información.

Svartifoss, una de las cascadas más famosas de Islandia

Glaciar Vatnajökull

El glaciar más grande de toda Europa, constituye el 8% de la superficie de Islandia. Además de poder admirar su grandeza desde varios puntos, te recomendamos realizar el trekking de 5h por el glaciar para poder exprimir al máximo su belleza.

Jökulsárlón Lagoon

Situado en las faldas del glaciar Vatnajokull, encontramos la laguna de Jökulsárlón, el lago más profundo del país. Además tiene la particularidad de estar repleto de icebergs de más de 1000 años de antigüedad. A nosotros nos encantó y es por ese motivo que decidimos crear una entrada específica para este precioso lago donde podrás encontrar toda la información para disfrutarlo al máximo.

Laguna de Jökulsárlón

Diamond Beach

Seguramente la playa más famosa de Islandia. Esta es una playa de arena negra de origen volcánico en la que podemos encontrar bloques de hielo que llegan desde la laguna Jökulsárlón y acaban desembocando en la arena de la playa y en el mar. Se puede llegar andando en escasos minutos desde el parking de la laguna. 

Múlagljúfur Canyon

Situado entre Skaftafell y Jökulsárlón encontramos uno de los destinos menos conocidos del sur de Islandia pero que a nosotros nos robó el corazón, se trata del cañón de Múlagjúfur.

Si disponéis de algo de tiempo y ganas, recomendamos hacer este corto trekking para admirar el cañón. Os dejamos esta ruta hasta un mirador con unas impresionantes vistas a una cascada y al cañón. 

Trekking por Múlagljúfur Canyon

REYKJAVIK

Aunque Islandia no destaca por el interés arquitectónico o histórico de su capital, si ya has escuchado algún episodio de nuestro podcast sabrás que siempre recomendamos hacer un free tour y en la capital de Islandia no podía ser de otra manera, consideramos que siempre está bien dedicar una corta parada a Reykjavik, ya sea a la llegada o a la salida del país.

En caso de querer descubrir Reykjavik por libre, te recomendamos visitar la característica iglesia Hallgrímskirkja, inspirada en las columnas basálticas de la cascada de Svartifoss, aprovechar para pasear por la céntrica calle de Laugavegur o, en caso de disponer de tiempo, también puedes acercarte al paseo marítimo donde encontrarás la estatua del viajero al sol y el Puerto Viejo de la ciudad. 

Si el tiempo no acompaña para pasear, es aquí donde también puedes encontrar algunos de los museos más interesantes del país como el museo de las Ballenas o el museo Perlan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *