LA LAGUNA DE JÖKULSÁRLÓN

Conocida como la isla de Hielo y Fuego, Islandia es famosa por su exhuberante naturaleza y la espectacularidad de sus paisajes, entre ellos el del glaciar más grande de toda Europa, el glaciar de Vatnajökull, que además de hielo, alberga volcanes, cascadas, cuevas de hielo, lagunas glaciares e icebergs, entre otros. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber para visitar la laguna glaciar más famosa de Islandia, la Laguna de Jökulsárlón.  

Para organizar tu viaje a Islandia no olvides:

🛫Conseguir el mejor precio para tu VUELO

🏥 Contratar un seguro de viajes de Chapka con un  7% de DESCUENTO

🌂 Reservar las mejores ACTIVIDADES Y TOURS

🏕️ Comprar el material deportivo que necesites AQUÍ

💳Hacerte con tu TARJETA VIAJERA N26 con 10€ de regalo

🚗Reservar tu COCHE o FURGONETA para viajar por Islandia

La Laguna de Jökulsárlón nace del glaciar de Breiðamerkurjökull, un glaciar que forma parte y nace del glaciar de Vatnajökull, como os decíamos, el glaciar más grande de Europa.

Con el paso de los años y del calentamiento global, en 1934 nació la Laguna de Jökulsárlón , de 200m de profundidad que es una auténtica belleza y por la cual se puede navegar y en la que podremos observar diferentes icebergs.

Año a año la Laguna de Jökulsárlón va aumentando su tamaño a causa del calentamiento global. De hecho, se estima que desde finales de los años 70, la laguna ha aumentado 4 veces su tamaño. Eso hace que por mucho que la hayas visto en otro momento, cada visita a la laguna sea diferente. 

COMO LLEGAR A LA LAGUNA DE JÖKULSÁRLÓN

Bajo nuestro punto de vista, la mejor manera de llegar a la Laguna de Jokulsarlon es alquilando un coche o una camper para recorrer la isla.

Deberás tener en cuenta que la distancia desde la capital es de unas 5h y desde Reykjavik deberemos ir por el sur dirección este a través de la carretera principal del país, la conocida Ring Road o también llamada carretera nº1.

Si ya has leído nuestra guía por Islandia en 7 días, sabrás que en el sur de Islandia es donde encontramos las principales atracciones de interés turístico del país,  por lo que nuestro mayor consejo es que le podáis dedicar un mínimo de 2 o 3 días a ver todas las cascadas que hay de camino a la Laguna y que después le puedas dedicar mínimo 1 o 2 días a disfrutar del lugar y los alrededores.

Laguna de Jökulsárlón

QUÉ HACER EN LA LAGUNA DE JÖKULSÁRLÓN

Recorrer la Laguna de Jökulsárlón en bote anfibio, zodiac o kayak

Como os decíamos, observar la laguna de Jökulsárlón es una belleza y, para aquellas personas que quieran recorrerla, hoy en día se ofrecen diferentes opciones. 

Seguramente la más conocida sea recorrer la laguna de Jökulsárlón en un bote anfibio o también otra opción más aventurera de recorrerla en zodiac.

Por último, para aquellos viajeros que aún sean  más intrépidos y atrevidos y quieran sentir los icebergs mucho más de cerca, también está la opción de hacer este tour en kayak durante 1h y 30 min.

Visitar las cuevas de hielo

Sin duda para nosotros una de las actividades que más merece la pena hacer si viajas a Islandia: adentrarte en la cueva de hielo azul del glaciar de Vatnajökull.

Sabemos que es una actividad algo cara pero sin duda creemos que vale la pena pagar por vivir esta experiencia. Sólo está disponible los meses de invierno ya que en verano se deshace parte del hielo y no son accesibles. 

Trekking por el glaciar Vatnajökull

Y por último, ¿a quién no le gustaría andar sobre el glaciar más grande de Europa?

Hay varias empresas que ofrecen trekkings por el glaciar ya que solo es accesible con un guía. En nuestro caso, hicimos el trekking de 3h, y aunque nos gustó, no acabamos de disfrutarlo porque tuvimos la sensación que estuvimos poco tiempo caminando por el glaciar de Vatnajökull.

Sin duda, si hoy volviéramos a repetir la actividad, escogeríamos la opción de 5h, ya que si bien es verdad que el precio aumenta, creemos que la proporción calidad/precio es mucho mejor en esta segunda opción que en la primera. 

Haciendo el trekking de 3 horas por el glaciar de Vatnajökull

VER FOCAS EN LA LAGUNA DE JÖKULSÁRLÓN

Además de disfrutar de la Laguna, uno de los mayores alicientes que teníamos a la hora de visitar Jökulsárlón era poder encontrarnos con focas marinas.

Dicen ser relativamente fáciles de encontrar navegando por la Laguna o descansando en un iceberg, pero nosotros no tuvimos la suerte de poder verlas ni dentro de la laguna glaciar ni por los alrededores.

QUE VER EN LOS ALREDEDORES DE LA LAGUNA DE JÖKULSÁRLÓN

Como os hemos comentado anteriormente, la Laguna de Jökulsárlón se encuentra en el Sur de Islandia y la mejor manera de llegar a ella es mediante coche o furgoneta camper e ir haciendo paradas ya que por la parte sur de esta isla es donde encontramos la gran mayoría de puntos de interés turísticos del país.

Os recomendamos leer nuestras guías de Islandia en 7 días e Islandia en 15 días para acabar de consultar cuales son estos puntos que os recomendamos visitar. 

De todas maneras, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de mencionaros dos paradas muy cercanas a la Laguna de Jökulsárlón en las que merece la pena hacer una parada. 

Diamond Beach

Sin duda la primera parada es la Diamond Beach. Seguramente ya hayáis oído hablar de ella ya que es una de las paradas que se suelen considerar imprescindibles en tu visita a Islandia.

Se trata de una playa con arena negra de origen volcánico y que tiene la particularidad de poder encontrar pequeños bloques de hielo que llegan desde la Laguna de Jökulsárlón, lo cual parece que a lo largo de la playa nos vayamos encontrando diferentes diamantes.

En la Diamond Beach, además, también es un punto en el cual podemos encontrar focas marinas, por lo que si después de haber visitado la laguna, aún no las has visto, aquí vas a tener una nueva oportunidad.

Laguna Fjallsárlón

Y acabamos este artículo recomendando la hermana pequeña de la laguna de Jökulsárlón. Sin duda para nosotros merece la pena poder desviarse un poco de la carretera nº1 para poder visitar la Laguna de Fjallsárlón. Más pequeña que su hermana pero, a la vez, el hecho de tener que desviarse de la carretera principal, hace que muchos menos turistas la visiten y se pueda disfrutar de esta laguna con vistas al glaciar de Vatnajökull prácticamente en solitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *