CONSEJOS PARA VISITAR ALBANIA

Tal como te habíamos dicho en este artículo de la ruta por Albania en furgoneta camper, Albania es un país diferente al resto de países de Europa que hemos visitado. 

Así que en este artículo te queremos compartir datos de interés y consejos que te ayudarán a disfrutar al máximo tu visita por este país de los Balcanes.

Si vas a viajar con tu vehículo camper desde España, debes saber que hay dos opciones para llegar a Albania.

Nosotros optamos por la opción más lenta ya que veníamos visitando todos los países anteriores así que desde Barcelona pasamos por Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro hasta llegar a Albania.

Pero por el contrario, si tienes un tiempo limitado para llegar y no deseas hacer tantos kilómetros, hay la opción más rápida haciendo uso de ferries. En este caso, la mejor opción es:

  • Ferry Barcelona – Civitavecchia: En 21h te permite llegar a Italia evitando cruzar toda Francia y con la posibilidad de dormir durante el trayecto.
  • Conducción de Civitavecchia hasta los puertos de Ancona, Bari o Brindisi. 
  • Ferry de la costa del Adriático italiana a Durrës o Vlorë en la costa albanesa.

Por otro lado, te recordamos que Albania está fuera de la UE así que en este artículo te explicamos la documentación necesaria para entrar en este país con tu furgoneta camper y con perro.

CARRETERAS Y CONDUCCIÓN

La conducción por los Balcanes y, concretamente por Albania, es bastante lenta ya que no dispone de una red amplia de autopistas. La mayoría de carreteras no están en perfecto estado y, aunque es totalmente factible circular por ellas, deberás tener en cuenta este factor.

Además deberás sumarle el ir esquivando motos, bicicletas, perros, gallinas, carros, etc. Así que la conducción es bastante entretenida y los desplazamientos ya serán un viaje en si mismo durante tu ruta por Albania en furgoneta camper

También nos gustaría comentarte que vimos que Albania se está preparando para recibir turismo, con lo que cuando la visitamos muchas estaban en obras o algunas ya recién asfaltadas así que suponemos que las irán mejorando en el tiempo. 

Otra cosa a tener en cuenta es que hay bastantes controles de velocidad sobretodo a las entradas de los pueblos y son bastante estrictos en eso, sobretodo con los turistas. 

NIVEL DE VIDA

Por lo general, el nivel de vida es inferior al nivel de España. No es habitual encontrar grandes supermercados y, si los hay, estos están pensados para turistas así que los precios son elevados. Es por eso que te recomendamos hacer como las personas locales e ir a comprar en los mercados y las paraditas callejeras. Además de mucho más barato, es toda una experiencia. 

Por otro lado, el precio del gasoil también es elevado respecto al nivel de vida del país. Nosotros éramos conscientes de este dato así que decidimos entrar a Albania con el depósito bien lleno viniendo de Montenegro (el país con el diésel más barato por el que cruzamos en nuestra ruta por Europa).

Algo que nos pareció relativamente económico es comer en los restaurantes así que os recomendamos que aprovechéis para probar su gastronomía con influencias mediterráneas y otomanas. 

¿QUÉ IDIOMA SE HABLA EN ALBANIA?

Como tantos otros países de Europa, Albania cuenta con su propio idioma, el albanés, un idioma que a nuestro parecer, es tremendamente difícil de aprender.

En nuestro caso estuvimos aproximadamente un mes por este país de los Balcanes y apenas aprendimos a decir gracias (Faleminderit). 

Otra cosa que nos sorprendió es que la población de mediana edad en adelante no habla inglés. Pero en cambio, la población más joven hablan un inglés  bastante bueno. De echo nos encontramos en varias ocasiones a personas mayores que llamaban a sus hijos/as por teléfono para que nos hicieran de intérpretes.  Así que también puede ser una buena idea ir con un traductor del móbil en mano.

Ya por último, haciendo referencia al lenguaje no verbal, los albaneses/as para decir que no, asienten con la cabeza. En cambio, para decir que sí, niegan con la cabeza. Esta pequeña curiosidad nos llevó a tener una anécdota graciosa en nuestra primera noche en Albania así que no está demás que conozcas este dato. 

INTERNET Y TARJETA SIM

El internet fue una partida importante de dinero en nuestro presupuesto durante el mes que estuvimos por Albania y es que sí, quizá la comida y el ocio pueden ser económicos pero servicios como el gasoil o internet son caros.

En nuestro caso, compramos dos tarjetas: una Vodafone y otra One (cada una con un precio de unos 18€ al cambio con 35GB) y así tener internet asegurado ya fuera por una compañía u otra. Si hoy volvieramos a Albania cogeríamos directamente la tarjeta de Vodafone ya que una vez se acaben los 35GB iniciales se puede recargar con GB ilimitados por tan sólo 5€.

OTRAS COSAS A TENER EN CUENTA Y RECOMENDACIONES

La moneda oficial es el Leke (aunque en muchos lugares también aceptan el euro e incluso hay veces que lo prefieren). Te aconsejamos siempre llevar efectivo ya que no en todos los lugares se puede pagar con tarjeta (normalmente en restaurantes y gasolineras sí que las aceptan) y, en todo caso, te recomendamos preguntarlo antes. 

Para conseguir Lekes y también pagar durante el viaje te recomendamos utilizar una tarjeta que no te cobre comisiones tanto para retirar efectivo como para pagar en otra moneda como la Revolut o la N26. 

Otra cosa a tener en cuenta es que en caso de que vayas a comprar algo que no tenga un precio marcado puedes negociar con el/la paradista (siempre con respeto al precio su trabajo y el producto). 

Por otro lado también decirte que es difícil encontrar lavanderías así que para lavar ropa, recomendamos el uso de algún camping que incluya la lavadora como en el que fuimos nosotros en Berat. 

También te recomendamos que tengas en cuenta la época del año en la que vas a viajar a Albania ya que el clima en invierno es bastante frío y en las zonas del norte y del interior suele nevar. Además el otoño es bastante lluvioso y los meses de julio y agosto suelen ser muy calurosos. 

Finalmente decirte que si hay algo que no nos gustó de este país, fue la mala gestión de residuos. Si ya has leido nuestra ruta por Albania en furgoneta, habrás visto que es un país con una naturaleza impresionante, pero fue bastante triste ver cómo al lado de ríos o montañas había montones de basura y animales comiendo en ella.

CURIOSIDADES DE ALBANIA

Quizá ya tenías esta información, pero los Albaneses se sienten orgullosos de decir que la Madre Teresa de Calcuta es albanesa. Aunque realmente nació en Skopie (Macedonia) y tuvo prohibida la entrada y permanencia en Albania durante la epoca comunista, los albaneses afirman que la Madre Teresa siempre decía sentirse albanesa.

Otro dato que nos sorprendió, fue el gran número de Mercedes (vehículo) que vimos, a pesar de ser un país con un nivel de vida inferior a España. Además también está lleno de tiendas de accesorios para los automóbiles y talleres de coches. 

Y con eso terminamos nuestro artículo de qué debes saber si vas a visitar Albania, esperamos que te sea de utilidad para ooder disfrutar al máximo de este país de los Balcanes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *