PELOPONESO EN FURGONETA CAMPER

Uno de los lugares que más hemos disfrutado recorriendo con nuestra furgoneta camper ha sido sin duda el Peloponeso. Después de estar un mes por esta zona de Grecia, podemos decir que ha sido una de las zonas que más nos ha gustado de nuestro viaje por Europa en furgoneta camper.

Yacimientos arqueológicos, playas paradisíacas, trekkings de montaña y mucho más es lo que os compartimos en este artículo.

En nuestro caso, llegamos a la península del Peloponeso entrando por el puente de Patras con un precio de 21€ por furgoneta (Enero 2023), pero esta no sería la única opción de acceder a esta península, ya que por carretera también se puede llegar desde Atenas pasando por el canal de corinto e incluso, otra manera de entrar a la península del Peloponeso sería por mar, accediendo desde el puerto de Patras, o por el puerto de Gytion (como también hicimos nosotros después de visitar la isla de Creta con nuestra furgoneta).

OLIMPIA

Empezamos nuestra ruta por la península del Peloponeso visitando la cuna de los juegos olímpicos: Olimpia.

No pierdas la oportunidad de visitar el yacimiento arqueológico y los dos museos ya que merecen mucho la pena y están muy bien conservados. De hecho, si tu idea es visitarlo, te recomendamos visitar primero los museos y posteriormente el yacimiento arqueológico ya que de esta manera podrás entender mejor la historia del lugar.

A tener en cuenta que el aparcamiento es gratuito y la entrada de perros está prohibida, asi que si planeas visitar Olimpia en furgoneta y con tu perro, este se deberá quedar fuera esperando.

Recinto arqueológico de Olimpia

ELEA BEACH

Una de las playas más conocidas y concurridas por toda la comunidad camper (de hecho, te puedes encontrar verdaderos campamentos montados de viajeros y viajeras que pasan largas temporadas y hasta una asociación para la protección de la playa).

Se trata de una playa enorme protegida por la Red Natura 2000 ya que en verano hay anidación de tortugas marinas. Así que  está prohibido aparcar en la playa y durante el verano hay que extremar precauciones  para no molestar a las tortugas y proteger los nidos.

Nosotros estuvimos una semana en esta playa disfrutando del buen tiempo y la buena compañía de otros viajeros/as.

Coordenadas del lugar de pernocta: 37.373033, 21.684753 (lat, lng)

Jugando con Nala al atardecer en Elea beach

COSTA NAVARINO

En la costa de Navarino hicimos una de las mejores rutas de senderismo de nuestra ruta por Grecia, en la cual visitamos el castillo viejo de Navarino, la cueva de Nestor, la Divari white beach (cuidado, al atardecer aparecen muchos mosquitos) y la playa Voidokiliá, la cual tiene una preciosa forma de paraguas.

Se trata de una ruta de unos 7km apta para todo el mundo así que no dejes pasar la oportunidad de hacerla.

Nosotros dormimos en la misma playa de Divari, pero ves con cuidado ya que si te adentras demasiado corres el riesgo de quedarte atrapado en su arena.

Coordenadas del lugar de pernocta (sólo durante temporada baja): 36.952221, 21.661296 (lat, lng)

Vistas de la Playa de Voidolikia desde el castillo viejo de Navarino

METHONI

Ocupada por bizantinos, venecianos, otomanos y posteriormente reconquistada por los venecianos, Methoni es una antigua ciudad-castillo costera que cuenta con una gran fortaleza que puede ser visitada.

En nuestro caso, además, pasamos la noche en el puerto, un buen lugar para dejar tu furgoneta y visitar tanto el pueblo como su fortaleza.

Coordenadas del lugar de pernocta: 36.8177144, 21.7077690 (lat, lng)

Fortaleza de Methoni o Modona

KORONI

El castillo de Koroni, junto con el castillo de Methoni, fueron conocidos como los ojos de venecia.

Os recomendamos dejar vuestra furgoneta en la entrada del pueblo e ir subiendo poco a poco hasta llegar a la cima de una colina y visitar su fortaleza veneciana habitada, que cuenta con un castillo, un monasterio, una iglesia, un cementerio, casas y un campo de olivos.

Una vez en el castillo, se puede disfrutar de unas preciosas vistas del golfo.

PENÍNSULA DE MANI

Sin duda una de las sorpresas del Peloponeso que hicimos gracias a viajar sin prisas con nuestra furgoneta camper.

La península de Mani se trata de una región árida y repleta de colinas con casas torre. Además, se trata de una de las zonas menos concurrida del Peloponeso y podemos encontrar pequeños pueblecitos con gente local, acantilados y calas de aguas cristalinas.

Realmente, parece un lugar donde se haya detenido el tiempo ya que se respira calma por todos lados (almenos en temporada baja).

A continuación os presentamos la ruta que hicimos por la Península de Mani:

Limeni

Antes zona de piratas, fue construido como casa para la familia Mavrimochalis, que dirigió durante años la península de Mani. Esta familia también fue clave en la liberación de Grecia de 1821. Se trata de un encantador pueblo con una calle, casa de piedra y unas maravillosas vistas al mar.

Coordenadas del lugar de pernocta cercano (parking de un restaurante): 36.6959, 22.377899 (lat, lng)

Vistas del pequeño pueblo de Limeni

Areopolis

Capital de la península de Mani, ciudad clave para la historia de Grecia y una de las ciudades que más nos gustó del Peloponeso. Es en su plaza principal donde empezó la guerra por la independencia de Grecia por Petros Mavrimochalis el 17 de marzo de 1821.  Para nosotros una visita obligada si visitáis la península de Mani, no sólo por su importancia histórica, sino para disfrutar de un paseo por sus calles adoquinadas y tomar un café en una de sus coloridas terrazas, hacen que bien merezca la pena dedicarle una parada en nuestra ruta.

Una de las calles de la encantadora ciudad de Areopolis

Vathia

Pequeño pueblo de casas-torre situado encima de una colina que servía para hacer frente a ataques de piratas. Hoy en día la mayoría de estas casas-torre están abandonadas aunque algunas las estan restaurando. En nuestro caso, fue una parada para poder pernoctar en la cancha de basquet del pueblo con unas vistas impresionantes. 

Coordenadas del lugar de pernocta: 36.4529, 22.4683 (lat, lng)

Vistas de Vathia desde el lugar de pernocta

Cabo Tenaro

Acabando nuestro recorrido por la península de Mani no podíamos irnos sin visitar el punto más meridional de la Grecia Continental. Se trata del Cabo Tenaro donde en la punta a poco más de media hora de ida y otra de vuelta, encontramos un faro que recibe el mismo nombre del cabo. No perdáis la oportunidad de visitar las ruinas del oráculo de la muerte, muy cerca del aparcamiento donde podemos dejar nuestra furgoneta para llegar al faro Tenaro. Según la mitologia, la gente acudía al oráculo de la muerte para hacer ofrendas y así poder comunicarse con los espíritus.

Coordenadas del lugar de pernocta cercano: 36.50409, 22.48716 (lat, lng)

Cabo Tenaro, el punto más meridional de la Grecia Continental

GYTHIO

Ciudad portuaria en el Peloponeso donde tenemos la opción de poder llegar a alguna de las famosas islas griegas.

En nuestro caso, decidimos volver al Peloponeso después de visitar la isla de Creta en furgoneta. Realmente consideramos que fue una buena opción, aunque como punto negativo encontramos que no salen barcos todos los días, cosa que provoca que tengas que planificar muy bien cuando va a ser tu llegada si escoges esta opción.

Coordenadas del lugar de pernocta: 36.71493, 22.53024 (lat, lng)

DIMITRIOS SHIPWERECK

Cerca de la ciudad de Gythio, en la playa Valtaki, encontramos el famoso barco de Dimitrios Shipwreck, un barco barado desde 1981 en esta playa. Hay varias teorías de cómo llegó a quedar barado este barco: desde que tuvieron que parar porqué el capitán estaba enfermo y poco a poco el barco se fue acercando a la playa hasta que quedó atrapado, hasta que era un barco que hacía contrabando de tabaco entre Turquía e Italia que fue interceptado por las autoridades portuarias de Gythio y fue abandonado deliberadamente.

Además de poder visitar el barco de Dimitrios, en esta playa se puede pernoctar y en verano es una playa de anidación de la tortuga Caretta caretta. Así que hay que extremar precauciones para no dañar sus nidos ni molestar durante la anidación en caso que queramos visitar la playa. 

GEOPARQUE DE AGIOS NIKOLAOS

Se trata de un bosque petrificado de palmeras y varios tipos de fósiles. La entrada es gratuita y como punto a tener en cuenta, es que puede haber vientos fuertes. Si dispones de tiempo es una visita curiosa para hacer en tu ruta por el Peloponeso en furgoneta camper ya que además hay un aparcamiento justo al lado de la entrada del parque.

POUDA BEACH

Justo delante de la que dicen ser una de las mejores playas de todo el Peloponeso (Elafonisios beach) encontramos la playa de Pouda que tampoco está nada mal y además es un buen lugar para dormir con nuestra furgo y tomar un ferry hasta la playa de Elafonisios.

El precio del ferry es de 15€/persona (furgo incluida) aunque otra opción sería dejar la furgoneta en la playa de Pouda e ir a pie o en bicicleta. Nosotros, a pesar de tener bicicletas, decidimos no visitarla y quedarnos en la playa de Pouda pero bien seguro que merece la pena. 

Coordenadas del lugar de pernocta: 36.5214, 22.9795 (lat, lng)

La espectacular playa de Pouda

MONEMVASIA

Dividida en dos, la parte moderna en el lado continental, y parte medieval situada en un peñón por la que se accede a través de un puente. Su nombre viene del griego antiguo monembasi, que significa una única puerta ya que solo tiene una entrada.

De esta ciudad os recomendamos pasear por sus calles y subir a la fortaleza que nos dará vistas espectaculares, además, se puede hacer un recorrido por ella en la que podremos visitar varias iglesias ortodoxas y monasterio.

Nosotros dormimos un poquito más adelante en esta playa:

Coordenadas del lugar de pernocta: 36.719002, 23.0231 (lat, lng)

LEONIDIO

Nuestra siguiente parada en nuestra ruta por el Peloponeso con la camper, fue el pueblo de Leonidio, un pueblo situado entre dos montañas y ser un famoso destino conocido principalmente por escaladores y por tener un monasterio enclavado en la roca.

Para llegar a él, se puede hacer dejando la furgoneta en el mismo pueblo de Leonidio e iniciar una subida de unos 6km por una pista que nos dejará en las puertas del monasterio. Nosotros decidimos hacer una ruta circular entre las montañas de los alrededores que fue de 17km y podéis consultar aquí. Aunque realmente, si volvieramos ahora únicamente haríamos los 6km de subida hasta el monasterio y dariamos la vuelta ya que encontramos que no fue especialmente bonita ni ofrecia otras vistas del monasterio.

MICENAS

Uno de los lugares históricos más importantes de la antigua Grecia y hogar de Agamenón según el famoso historiador griego Homero.

Como os decimos, Micenas tuvo un papel muy importante en la historia de Grecia e incluso un periodo de su historia recibe el nombre de esta ciudad (periodo micénico) aunque lamentamos deciros que el yacimiento arqueológico no fue de los que más nos gustaron de Grecia. Encontramos muy interesante la puerta de los leones, el museo y tesoro de Atreo (tumba de Agamenon, aunque no hay suficientes evidencias) pero el resto de yacimiento había que ponerle bastante imaginación.

NAUPLIA

Y llegamos a la que fue la primera capital de la Grecia moderna, Nauplia, capital que fue sustituida por la ciudad de Atenas en 1834.

La ciudad de Nauplia cuenta con un precioso casco histórico y os recomendamos caminar por él y pasear por sus calles. Además, cuenta con tres fortalezas Venecianas:

  • FORTALEZA DE PALAMEDES

Se puede llegar o bien en coche o bien, como hicimos nosotros, subiendo 913 escalones. Tened en cuenta que si queréis visitarla con perros estos no son bienvenidos y hay que pagar entrada para poder visitarla (4€ en temporada baja). Nosotros decidimos no entrar aunque os aconsejamos disfrutar de las impresionantes vistas que se tienen de la ciudad de Nauplia.

  • CASTILLO DE BOUTZI

Construido en un islote muy cerca de la ciudad, este castillo fue construido con un objetivo militar, que no fue otro que defender el castillo de posibles ataques. Posteriormente sirvió como residencia de verdugos hasta llegar a la actualidad donde se ha convertido en un lugar turístico donde hay hoteles y restaurantes y al cual se puede llegar mediante un barco desde la ciudad.

  • CASTILLO DE ACRONAUPLIA

Y por último, llegamos al castillo de Acronauplia. De libre acceso, es posible visitarlo y caminar entre sus ruinas.

Coordenadas del lugar de pernocta: 37.573252, 22.801172 (lat, lng)

En Nauplia también encontramos playas con aguas turquesas

DOLINAS DE DIDIMA

Se trata de una parada rápida en la que podremos visitar dos cráteres creados por el hundimiento del suelo a causa del agua subterránea (se puede entrar a uno de ellas donde además tiene 2 iglesias en su interior).

TEATRO DE EPIDAURO

Una de las paradas obligadas que debes hacer si visitas la península del Peloponeso.

Construido en el siglo IV aC es considerado el teatro griego más antiguo y mejor conservado. Cuna del teatro y con maravillosa acústica. De hecho, se dice que la acústica es tan buena que desde la última fila del teatro es posible escuchar como cae una moneda tirada desde el centro del teatro y es habitual ver a los turistas hacer esta prueba. Como no podía ser de otra manera, nosotros también lo hicimos y podemos dar fe que escuchamos caer la moneda. Cómo viene siendo habitual en los recintos arqueológicos en Grecia, a parte de disfrutar del teatro en este caso, la entrada también incluye la visita al museo y a la ciudad antigua. Realmente consideramos que vale mucho la pena el poder dedicarle una mañana al teatro de Epidauro ya que además el precio es muy competitivo (6€ en temporada baja, cuando fuimos nosotros y 12€ en temporada alta)

La nota negativa es que los perros no son bienvenidos pero si vamos con nuestra furgoneta hay un aparcamiento justo al lado de la entrada en una zona de pinar por lo que nuestros animales de compañía nos pueden esperar sin sufrir por el calor.

Por último, os aconsejaríamos visitar el teatro de Epidauro o bien a primera hora de la mañana o a última de la tarde ya que al ser un punto turístico muy conocido hay bastante aglomeración de personas en hora punta. 

Coordenadas del lugar de pernocta cercano: 37.669901, 23.153378 (lat, lng)

Vistas desde lo alto del Teatro de Epidauro

CANAL DE CORINTO

Seguramente uno de los canales más famosos y conocidos del mundo, el Canal de Corinto.

Con esta parada ponemos fin a nuestra ruta por el Peloponeso en furgoneta aunque, como hemos comentado al inicio de este post, el canal de Corinto puede ser también una puerta de entrada al Peloponeso y, a diferencia del puente de Patras, este puente es gratuito.

Construido entre el 1881 y el 1893, este canal separa la península del Peloponeso del continente y comunica el mar Egeo con el mar Jónico

LA PENÍNSULA DEL PELOPONESO CON PERRO

Como ya te hemos ido explicando a lo largo del artículo  y te habrás podido imaginar, uno de los grandes contras que encontramos a visitar la península del Peloponeso con perro es que no son bien recibidos en los recintos arqueológicos, por lo que si visitamos esta zona de Grecia en furgoneta nos deberás esperar allí y en caso de no hacerlo deberemos buscar alguna otra solución.

El gran pro que encontramos, especialmente en temporada baja, es que Nala pudo disfrutar de las preciosas playas del Peloponeso con muy pocas personas y sin demasiado calor.

Habíamos escuchado que podíamos encontrarnos perros callejeros por esta zona y si bien es verdad que nos cruzamos con alguno no diríamos que fueran un problema. Por lo general los vimos o bien en grandes ciudades o bien en algunos recintos arqueológicos.

 

EPISODIO DE NUESTRO PODCAST SOBRE LA RUTA POR LA PENÍNSULA DEL PELOPONESO EN FURGONETA CAMPER

Si te has quedado con ganas de saber más sobre cómo planificar tu ruta por la Península del Peloponeso en furgoneta, te recomendamos escuchar el episodio de nuestro podcast que lo encontrarás disponible en todas las plataformas de podcastig.

En él, aparte de encontrar información de utilidad para disfrutar al máximo de esta zona de Grecia, también podrás encontrar un enlace que te lleva a un mapa con los diferentes puntos de interés de este país (que, como podrás suponer, son unos cuantos). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *