DOCUMENTOS NECESARIOS PARA VIAJAR A TURQUÍA

Turquía es una país que está fuera de la Unión Europea y por lo tanto necesitaremos algunos documentos para visitarlo.

En este artículo te contamos qué documentos y requisitos son necesarios para entrar a Turquía si vas a viajar en furgoneta camper y con perro.

Si eres ciudadano español, puedes viajar a Turquía con tu DNI o pasaporte en vigor y que no caduquen en los próximos 6 meses. Sólo necesitas uno de los dos documentos. Aunque te recomendamos que si puedes viajes con los dos por si en algún momento pierdes alguno tener una alternativa. Ya sea entrando con el DNI o pasaporte podrás estar hasta 90 días en el país sin necesidad de visado.

Otra cosa a tener en cuenta, es que al no formar parte de la UE, la tarjeta sanitaria europea no tiene cobertura en Turquía, por lo que te recomendamos viajar con un seguro de viajes, aquí te dejamos un 7% de descuento con la aseguradora Chapka, nuestra aseguradora de confianza para viajes largos. Aquí, te dejamos un 5% con la aseguradora Heymondo, la aseguradora que utilizamos para viajes cortos de como máximo 3 meses, y por último, en este enlace encontrarás un 5% de descuento para tu seguro de viajes con Iati, si como nosotros viajas en furgoneta y con perro ya que Iati camper nos aseguran a nuestro vehículo y nuestro animal de compañía hasta 1500€ de visitas a veterinarios.

CÓMO VIAJAR A TURQUÍA EN CAMPER

En nuestro caso, llegamos a Turquía entrando por Grecia siguiendo con nuestro gran viaje por Europa. Ahora bien, esta no es la única opción.

Cuando salimos de Turquía tuvimos que volver rápidamente a Barcelona porqué empezábamos a trabajar en Islandia durante la temporada de verano, y para volver teníamos la opción de hacerlo por donde habíamos venido o bien, tomando una segunda opción que fue salir de Turquía, cruzar toda Grecia hasta Igoumenitsa, coger un ferri hasta Brindisi y una vez en Italia, conducir desde Brindisi a Roma para volver a coger un ferri en la capital italiana hasta Barcelona. Prácticamente, se puede hacer este recorrido en 5-6 días, por lo que puede ser una buena opción si dispones de poco tiempo.

Hablando ya de cómo viajar por Turquía en camper, la pernocta libre con furgoneta es muy sencilla. Prácticamente podrás dormir en cualquier lugar e incluso podrás encontrar bastantes áreas de autocaravanas, muchas de ellas también gratuitas.

Además, a la población turca les encanta el mundo camper por lo que verdaderamente es un país muy amigable con los campistas.

Durmiendo en Tuz Gölü

¿ES SEGURO VIAJAR POR TURQUÍA EN FURGONETA CAMPER?

Nuestra experiencia por  Turquía en furgoneta fue muy positiva. Como te comentabamos anteriormente, a la población turca les llama bastante la atención todo el mundo camper y era habitual ver a locales acercarse a curiosear e incluso a los mecánicos mostrar interés en cómo la habíamos construido.

En todo momento nos sentimos seguros y todas las personas con las que nos cruzamos fueron muy amables tanto con nosotros como con Nala.

A la hora de ir con nuestra camper no tuvimos mayores problemas ya que siempre buscábamos aparcamientos que tuvieran buenas valoraciones en Park4night como los que te dejamos en el artículo de Turquía en furgoneta o Capadocia en furgoneta y, si por cualquier razón no nos sentíamos seguros dejándola en la calle, hay la opción de dejar tu furgoneta en un aparcamiento de pago vigilado. Así que sí, para nosotros, Turquía es un país seguro para visitar en furgoneta camper.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA VIAJAR EN TU VEHÍCULO CAMPER

A priori, para poder circular por las carreteras turcas con nuestro vehículo vamos a necesitar:

  • La carta verde de nuestro vehículo que especifique que tu seguro cubre el vehículo en este país (la puedes solicitar a la aseguradora de tu furgoneta).
  • El seguro de  tu furgoneta al día
  • Permiso de circulación
  • El carnet internacional de conducir 

VIAJAR A TURQUÍA CON PERRO

Turquía ha sido el país en el que más perros callejeros nos hemos encontrado con diferencia. Os mentiríamos si os dijéramos que pudimos pasear siempre tranquilamente con Nala, pero la realidad es que no tuvimos ningún problema con los perros callejeros turcos.

La raza de perro autóctona de Turquía es el Kangal, una raza de perro muy grande y que seguramente te cruzarás si viajas a Turquía y, si bien es cierto que no tuvimos ningún problema con los perros callejeros, en alguna ocasión uno nos veía y se ponía a ladrar y de repente nos veíamos rodeados de unos 10 perros ladrándonos, pero también es verdad que si les asustabas muchas veces paraban y otras muchas veces la propia gente local nos ayudaba a ahuyentarlos. 

Por lo general, bajo nuestra experiencia, los perros turcos fueron muy simpáticos y en muchas ocasiones sólo querían algo de cariño y algo de comida. 

En caso de ir con furgoneta o cualquier otro vehículo, es importante que estés pendiente en las carreteras ya que es habitual encontrarte a estos amigos peludos y por desgracia, en muchos casos atropellados (incluso llegamos a ver cachorros que habían podido sobrevivir pero quedándose con graves secuelas).

Otra mención aparte es la relación de Nala con el resto de personas. Por lo general, como te comentábamos anteriormente, todo el mundo fue simpático y agradable con ella y no tuvimos problemas a la hora de ir a visitar museos o restaurantes con ella. Ahora bien, aunque Turquía a priori es un país laico, la religión mayoritaria es la musulmana y también nos encontramos con personas que le tenían miedo. Así que una buena recomendación es estar pendiente de tu perro para no tener problemas con las personas locales.

Por último, nos gustaría comentar que, si bien es verdad que algunas personas les tenían miedo, por lo general, todo el mundo se preocupaba de darles comida, y se podía apreciar como la gran mayoría de la población canina estaba marcada (no esterilizada en muchos casos).

Nala en la Capadocia

QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITA MI PERRO PARA VIAJAR A TURQUÍA

Por último, vamos a ver la documentación necesaria para que nuestro animal de compañia pueda entrar a este país de Asia.

Principalmente necesita tener un microchip además del Pasaporte Europeo (se puede gestionar fácilmente en tu veterinario pagando el importe correspondiente) y estar al día de la vacuna de la rabia.

Ahora bien, si después queremos volver a un país miembro de la UE, en teoría necesitará tener también un test serológico de la rabia. Básicamente este test viene a decir que nuestro perro tiene suficientes anticuerpos contra la rabia.

Os aconsejamos gestionarlo desde casa unos meses antes de hacer el viaje ya que  los laboratorios normalmente tardan bastante tiempo en tenerlo preparado (entre 1 y 2 meses). Es importante que cuando tengamos el test serológico lo incluyan en el pasaporte y que nos den el papel con los resultados.

Normalmente entrando por carretera no te piden toda la documentación pero no está de más tenerlo todo al día. 

Otros artículos que te podrían interesar:

12 comentarios en «DOCUMENTOS NECESARIOS PARA VIAJAR A TURQUÍA»

  1. Holaa como estas?
    Queria preguntarte si para entrar a Turquia piden el examen serologico? O solo toca tenerlo si quiero entrar a un pais en Europa?
    El examen tiene alguna fecha de vencimiento o algo por el estilo?

    1. ¡Hola Mariana! Muchas gracias por tu comentario. Para la entrada a Turquía no te van a pedir el test serológico de la rabia pero sí te lo pueden pedir (aunque no es habitual en las fronteras terrestres) cuando quieras volver a entrar en un país de la UE. Una vez se hace el examen serológico no tiene fecha de caducidad siempre y cuando se administre el refuerzo de la rabia anualmente al animal. Esperamos que la respuesta sea de ayuda. Saludos 🙂

      1. Hola buenas noches, perdona, a ver si me puedes aclarar, no entiendo muy bien lo del test serologico, se lo puedo realizar por ejemplo en España antes de hacer el viaje a Estambul y luego me valdría igualmente para entrar a España.
        Gracias

        1. Hola Cristina, muchas gracias por tu comentario 🙂

          Sí, efectivamente, le puedes realizar el test serológico en España o en cualquier otro país miembro de la UE (de hecho nosotros se lo hicimos en Croacia por ejemplo) y este test servirá para cuando quieras regresar. Esperamos haberte ayudado.

          ¡Saludos!

  2. Hola buena tarde, gracias por toda su buena información en su viaje. Respecto al test, cuanto te costó ? Planeo viajar desde Italia a Turquía en mes y medio y después de 3 meses allí, regresar a Europa.

    1. Hola Nataly, gracias por tu comentario :).

      El test serológico nos costó aproximadamente unos 90€ y dura para toda la vida del animal si se le van poniendo los refuerzos de la rabia anualmente.
      Te recomendamos que lo hagas antes de salir de viaje, ya que los resultados pueden llegar a tardar hasta un mes dependiendo del veterinario.

      ¡Que tengáis buen viaje!

        1. Hola Pablo,

          Nosotros gestionamos el test serológico estando de viaje en Croacia, no sabemos si aquí en España el precio puede ser más elevado.

          ¡Saludos!

    1. Hola Estefanía,

      En caso de no tener el DNI con una vigencia mínima de 6 meses puedes utilizar tu pasaporte que sí que debería tener una vigencia mínima de 6 meses.
      En caso de no tenerlo, te recomendamos contactar con la Embajada o Consulado de Turquía en España para obtener información actualizada y específica a tu situación.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *