CONDUCIR POR SUDÁFRICA: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Cuando empezamos a organizar nuestro viaje a Sudáfrica por libre teníamos claro que queríamos hacer un roadtrip por el país para tener la libertad de llegar a cualquier lugar que quisiéramos visitar.

Así pues, alguna de las primeras dudas que nos surgieron fueron: ¿Qué tal es conducir por Sudáfrica?, ¿Es seguro?, ¿Necesitamos algún documento en especial?

Es por este motivo que en este artículo, queremos darte respuestas a todas aquellas preguntas que te puedas hacer relacionadas con la conducción por este país.

Para organizar tu viaje a Sudáfrica no olvides:

🛫Conseguir el mejor precio para tu VUELO

🏥 Contratar un seguro de viajes de Chapka con un  7% de DESCUENTO

🌂 Reservar las mejores ACTIVIDADES Y TOURS

🏕️ Comprar el material deportivo que necesites AQUÍ

📱Internet sin límites en el extranjero con un 5% de DESCUENTO en Holafly

💳Hacerte con tu TARJETA VIAJERA N26 con 10€ de regalo

Como otros tantos países en el mundo, en Sudáfrica se conduce por la izquierda. Cosa que al principio se hace un poco extraño circular por otro carril, tener las marchas en el lado izquierdo y los intermitentes en el lado derecho, pero es algo a lo que uno se acostumbra más o menos rápido.

Nuestra primera parada fue el PN Kruger y consideramos que fue un acierto, ya que pasamos una semana conduciendo por el interior del parque, lo que nos permitió ir acostumbrándonos a la nueva manera de conducir.

¿SE NECESITA ALGÚN DOCUMENTO ESPECIAL PARA CONDUCIR POR SUDÁFRICA?

Si planeas alquilar un coche para recorrer Sudáfrica por libre, a continuación te comentamos los documentos que vas a necesitar llevar desde España:

  • Carnet nacional de conducir
  • Carnet internacional: Simplemente deberás solicitarlo en la DGT y tiene una vigencia de un año. El precio no llega a los 11€
  • Carnet de Passage (CdP): Para aquellos viajeros  que estén haciendo ruta por África en su propio vehículo y quieran entrar a Sudáfrica, es posible que necesiten el Carnet de Passage. A grandes rasgos, este documento vendría a ser como el pasaporte de tu vehículo y lo que quiere garantizar es que tu vehículo vuelve a su país de origen.

Entonces, ¿necesito el CdP?

El CdP sólo lo necesitan los dueños de un vehículo que quieran circular por alguno de los países que lo requieran. Si tu idea es simplemente llegar a un país, alquilar un coche y desplazarte a otro país, lo que necesitarás es solicitar un permiso a la compañía de renting para que te haga este trámite. Es lo que tuvimos que hacer nosotros cuando llegamos a Sudáfrica y planteamos irnos a visitar Eswatini.

En caso de llevar tu propio vehículo, te interesará saber que Sudáfrica forma parte de la comunidad de África del Sur (SADC) junto con Botswana, Lesoto, Namibia y Eswatini. Por lo que si vienes de un país vecino no necesitarás que te sellen el CdP ya que es como si fuera todo un mismo país.

Si vienes directamente de España y simplemente vas a alquilar un coche, no necesitas este documento.

CÓMO ES CONDUCIR POR LAS CARRETERAS DE SUDÁFRICA

Por lo general, podríamos decir que el estado de las carreteras de Sudáfrica es bueno, aunque también es verdad que en bastantes carreteras (especialmente secundarias) encontramos bastantes “potholes” o baches.

Otro tema a tener en cuenta es que en Sudáfrica se toman muy enserio los límites de velocidad y hay bastantes radares y controles a lo largo del país, por lo que te recomendamos ir vigilando con la velocidad si no quieres llevarte este «souvenir» de Sudáfrica.

Señal de baches en la carretera

CONSEJOS PARA ELEGIR COCHE DE ALQUILER EN SUDÁFRICA

Una vez ya teníamos claro que queríamos hacer un roadtrip en un coche alquilado, nos preguntamos, ¿Qué tipo de coche escoger? ¿Necesitaremos un 4×4? A continuación te respondemos a estas dudas y te damos consejos en relación a que coche escoger:

  • Algo que nos sorprendió para mal, fue ver que todas las compañías de alquiler de coche locales tenían muy malas valoraciones. Por lo general, decían que siempre sacaban algún desperfecto del coche que habían alquilado al devolverlo. Finalmente, en nuestro caso decidimos optar por Europcar ya que al ser una empresa grande e internacional imaginamos que, en caso de haber algún incidente, sería más sencillo hacer alguna reclamación.
  • Contratar seguro a todo riesgo con el alquiler consideramos que fue un acierto. Cuando devolvimos el coche vieron pequeños desperfectos del uso después de los 29 días y nos dio mucha tranquilidad saber que el seguro se haría cargo de todo. Afortunadamente, después de enviar varios emails a la compañía de renting decidieron devolvernos el importe que nos habían retenido. 
  • Por lo general no es necesario un 4×4, pero en algunas reservas naturales y algunos caminos se agradece tener un coche más alto tipo SUV.
Este fue nuestro coche durante la ruta de 29 días por Sudáfrica

CONSEJOS GENERALES DE CONDUCCIÓN

  • Conducir de noche puede ser peligroso. Ya sea por si vas conduciendo por una gran ciudad o por si vas conduciendo por una carretera donde puede aparecerte algún animal salvaje en cualquier momento así que no es recomendable conducir cuando se ponga el sol. 
  • Otro buen consejo que podemos darte es evitar circular por grandes ciudades como por ejemplo Johannesburgo o Cape Town en horas puntas ya que se forman atascos.
  • En nuestro caso, utilizamos una tarjeta eSIM de Holafly y consideramos que fue un acierto ya que pudimos utilizar sin problemas Google maps (aprovechamos para dejarte aquí un 5% de descuento para contratar tu eSIM para Sudáfrica). Pero, en caso de no tener internet, también puedes descargar mapas con maps.me y usarlo como GPS.
  • Seguramente ya lo sepas, pero Sudáfrica es un país ENORME y las distancias son muy largas. Consideramos que fue un acierto escoger un coche para desplazarnos por el país ya que íbamos a estar un total de 29 días, pero si tu idea es estar 15 días por libre en Sudáfrica definitivamente te recomendamos coger vuelos internos y alquilar coche los días que lo necesites como por ejemplo si visitas el Kruger.
  • Algo curioso y que posiblemente no sepas, es que en Sudáfrica hay cortes de luz programados pero estos van cambiando según la zona del país o incluso de la semana. Este curioso dato también afecta a los semáforos por lo que cuando suceda deberás prestar especial atención a la circulación por ciudades.
  • Por último, una gran duda que teníamos era en referencia a la seguridad del país y si era seguro llevar todo nuestro equipaje en el coche. Debemos confesarte que nosotros no tuvimos ningún problema pero también es verdad que siempre procurábamos no dejar nada a la vista. De todas maneras, en muchos lugares también hay «gorrillas» donde por una propina (de unos 5-6 rands) te vigilarán el coche.

Otros artículos que te podrían interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *