Desde que empezamos a salir siempre habíamos hecho viajes durante nuestras vacaciones. Visitamos países como marruecos, tailandia, costa rica y siempre nos quedamos con la sensación de querer estar más tiempo, y es por este motivo que después de mucho pensarlo, decidimos dejar nuestros trabajos y camperizar nuestra furgoneta para poder viajar con nuestra Nala.

En nuestro caso, si bien es verdad que nos llamaban la atención otros destinos menos conocidos, empezamos a viajar por Europa en furgoneta por qué era la primera vez que íbamos a hacer un gran viaje en furgoneta y el hecho de circular por todo el territorio europeo nos pareció mucho más sencillo, tanto para poder gestionar nuestros pasaportes, como los papeles de la furgoneta y de Nala.

Además, la cultura camper está bastante instaurada por toda Europa, por lo que era sencillo encontrar recambio de gas, diferentes áreas camper y, por último, el idioma nos era conocido, a pesar de la diversidad lingüística europea.

¿CUÁNTO CUESTA HACER UN VIAJE POR EUROPA EN FURGONETA?

En nuestro caso, después de comprarnos la furgoneta y de camperizarla no nos quedó un gran presupuesto para poderlo dedicar al viaje. Nos hubiera gustado contar con más dinero para poder estar más tiempo viajando, pero en nuestro caso, contamos con un total de 10.000€ que nos duraron 10 meses, por lo que aproximadamente, nos gastamos una media de 1000€ al mes.

De estos 1000€, los gastos principales fueron los siguientes:

• Comida (comida que compramos para cocinar en la furgo) → 330€/mes
  • Diésel → 250€/mes
  • Ocio (ir a comer fuera o tomar algo) → 110€/mes
  • Ferris → 95€/mes
  • Internet →  43€/mes
  • Campings → 35€/mes
  • Mecánicos → 28€/mes

Si bien es verdad que teníamos este presupuesto de 10.000€, estos no eran todos nuestros ahorros y nuestra intención era la de seguir viajando, pero nos surgió la oportunidad de trabajar en Islandia en verano y decidimos volver para dejar la furgoneta y a Nala en casa.

RUTA POR EUROPA EN FURGONETA

Hicimos un total de 21000km durante estos 10 meses, lo que hace una media de 2100km y nos sirvieron para visitar los siguientes países:

• Francia: Un país que conocemos bastante que quisimos pasar rápido para conocer otros países que desconocíamos. A pesar de esto, en Francia vivimos una de las mayores aventuras de nuestro viaje y es que a pesar de tener muchas dudas decidimos hacer el Tour del Montblanc en 7 días.
  • Italia: Qué decir de Italia, un país que nos encanta. Tanto su gente, su cultura e idioma y su gastronomía nos atrapó durante casi 2 meses donde visitamos diferentes ciudades y pueblecitos con encanto y estuvimos por la zona de dolomitas durante dos semanas.
  • Eslovenia: Sin duda la sorpresa del viaje. Habíamos escuchado la dificultad de visitar Eslovenia en furgoneta pero sin duda volveremos para seguir disfrutando de su naturaleza:
  • Croacia: Un país al que volveremos ya que el tiempo no nos acompañó y sin duda marcó nuestra estadía en este país.
  • Bosnia y Herzegovina: La primera vez que abandonamos la unión europea y sin duda la experiencia más diferente a lo que habíamos vivido hasta ahora.
  • Montenegro: Un país que al igual que Francia pasamos rápido. La proximidad del invierno y el hecho de que queriamos pasar las Navidades en Grecia hizo que apenas estuvieramos un par de semanas por este país de los balcanes.
  • Albania: Albania sin duda ha sido uno de los países más diferentes y divertidos por los que hemos ido en furgoneta. Estuvimos aproximadamente unas 5 semanas y nos encantó. Faleminderit.
  • Grecia: Aunque ya habíamos estado años atrás en Grecia, poder visitarla en furgoneta nos acabó de enamorar. Estuvimos casi 1 mes entero en el Peloponeso y también tuvimos tiempo de conocer Creta.
  • Turquía: Sin duda el país donde mejor nos han tratado y al que todo viajero recomendamos para ir en furgoneta
Disfrutando de las Dolomitas en furgoneta

CONSEJOS PARA VIAJAR POR EUROPA EN FURGONETA

Después de estar 10 meses viviendo en nuestra furgoneta nos hemos vuelto todo unos expertos en cuanto a cómo ahorrarnos un dinero del presupuesto y así de esta manera, poder alargar nuestro viaje el máximo posible. Os los contamos a continuación:

Repostar gasolina

Sin duda, uno de los gastos más importantes junto con la comida fue la gasolina. El mejor truco para ahorrarte dinero es planificar y cuando vas a cambiar de país ya que los precios de un país a otro pueden cambiar sustancialmente. Por ejemplo en Grecia el precio del diésel nos dio una media de 1,68€, mientras que en Turquía era de 0,99€. Tener una buena planificación nos permitirá ahorrarnos un buen dinero o, en caso de no querer ahorrar este dinero, poder visitar más lugares.

Cuando empezar el viaje

Otro buen consejo para planificar tu viaje por Europa en furgoneta sería cuando. En nuestro caso, empezamos el viaje en el verano de 2022 y aunque en líneas generales estamos contentos de cómo nos fue, si algo tenemos claro es que los Balcanes no los volveremos a visitar en otoño, ya que los días son muy cortos (se hacía de noche a las 4-5 de la tarde) y es una zona donde hay mucha lluvia.

¿Wc seco o químico?

Un gran acierto sin lugar a dudas es ir con un baño seco. Es posible que si queremos hacer un gran viaje en furgoneta atravesemos diferentes países que no sean demasiado camperfriendly. Afortunadamente nosotros construimos un baño seco y no tuvimos ningún problema.

Visitar campings

En países como por ejemplo Albania poner una lavadora era caro, en cambio, alojarnos en un camping que nos permitiera poner la electricidad y usar sus diferentes servicios como el de lavandería, en proporción, era muchísimo más barato. En algunos casos descubrimos que era más aconsejable gastarse algo más de dinero si el beneficio que íbamos a obtener era mucho mayor.

¿Qué batería escoger?

Por último, si estás pensando en hacer un gran viaje en furgoneta, un elemento indispensable va a ser tu batería. Nosotros a lo largo de los 10 meses que estuvimos viajando por Europa en furgoneta tuvimos días en los que por ejemplo no pudimos encender la nevera o tuvimos que escoger si poner la calefacción o cargar un ordenador. Definitivamente, si vas a hacer de tu furgoneta tu vivienda habitual es algo muy a tener en cuenta.

VIAJAR POR EUROPA EN FURGONETA Y CON PERRO

Una de las dudas más grandes para viajar con perro es saber si éste necesita algún tipo de pasaporte o documentación para la entrada y salida de cada país.

Viajar con perro por Europa es bastante sencillo y, según nuestra experiencia, en las fronteras terrestres no te suelen pedir o mirar la documentación de tu peludo.

A grandes rasgos lo único que se necesita para viajar dentro de la Unión Europea es un pasaporte europeo (que lo podremos pedir a nuestro veterinario) estar vacunado contra la rabia y tener un microchip.

Ahora bien, si lo que queremos es volver a entrar a la unión europea (por ejemplo salir de Albania o Turquía para entrar a Grecia) lo que necesitaremos será todo lo anterior más un test serológico de la rabia

Te recomendamos que le eches un vistazo a los artículos que creamos de viajar con perro por Albania y viajar con perro por Turquía para tener toda la información que necesitas.