QUÉ VER en la Península de SNAEFELLSNES

Conocida como la “Islandia en miniatura”, la península de Snaefellsnes es el destino ideal tanto para aquellos viajeros con poco tiempo que desean hacerse una idea de lo que Islandia tiene para ofrecer, como para quienes acaban de llegar y quieren empezar a abrir boca.

Desde glaciares y playas de arena negra hasta imponentes formaciones rocosas y cascadas. Además de contar con la posibilidad de avistar ballenas y focas. Esta pequeña península islandesa ofrece una impresionante variedad de paisajes y actividades con paradas cada pocos kilómetros. 

Prepárate para descubrir todo lo que Snaefellsnes tiene para ofrecer. ¡Empezamos!

Para organizar tu viaje a Islandia no olvides:

🛫Conseguir el mejor precio para tu VUELO
🏥Contratar un seguro de viajes de Chapka con un  7% de DESCUENTO
🌂Reservar las mejores ACTIVIDADES Y TOURS
🏨Reservar HOTELES al mejor precio
🏕️Comprar el material deportivo que necesites AQUÍ
📱Internet sin límites en el extranjero con un 5% de DESCUENTO en Holafly
💳Hacerte con tu TARJETA VIAJERA N26 con 10€ de regalo
🚗Reservar tu COCHE o FURGONETA para viajar por Islandia

QUÉ VER EN EL OESTE DE ISLANDIA

El  mayor atractivo turístico del Oeste de Islandia, y del que os vamos a hablar en este artículo,  es la península de Snaefellsnes, debido a su gran variedad de paisajes y a su proximidad de la capital, Reykjavík. 

Para aquellos viajeros que deseen huir de las rutas más turísticas, recomendamos visitar los fiordos del Oeste, una de las zonas menos visitadas de Islandia  pero que tiene mucho que ofrecer a aquellos que se animan a descubrirla. Aprovechamos para recomendarte nuestro artículo sobre qué ver en los fiordos del Oeste en 2 días.

Es aquí donde los más aventureros podrán visitar el punto más septentrional de Islandia, la Reserva Natural de Hornstrandir, sólo accesible en ferry o en un trekking de varios días. Un lugar ideal para disfrutar de largas caminatas en soledad con la posibilidad de avistar fauna salvaje como el zorro ártico.

VER LA PENÍNSULA DE SNAEFELLSNES EN UN DÍA

¿Es posible ver la península de Snaefellsnes en un día? A grandes rasgos te podríamos decir que sí, es posible ver la península de Snaefellsnes en un día y llevarte una idea bastante completa de lo que tiene esta península por ofrecer. Nosotros la recorrimos en un día haciendo aproximadamente 300 km con muchas paradas. Así que te recomendamos al menos dedicarle un día completo para ver los mejores lugares de la península o, si dispones de tiempo, 2 días para poder visitarla con más calma y visitar otros lugares que te explicamos más abajo en el artículo. 

LOS MEJORES LUGARES QUE VER EN SNAEFELLSNES

Montaña Kirkjufell y la cascada Kirkjufellsfoss

Esta montaña situada a pie de carretera en la zona norte, se ha convertido en la más famosa y fotografiada de todo el país. No solo por haber aparecido en Juego de Tronos, sino también por la combinación de la montaña y la cascada del mismo nombre, que hacen de esta una estampa digna de cualquier postal. 

Aunque si quieres conseguir una vista diferente, te recomendamos seguir el sendero hasta llegar a un lago donde, los días sin viento, es posible ver reflejada la montaña a la perfección. Uno de los mejores momentos del día para visitarla es al atardecer si está despejado o incluso durante la noche si se visita Islandia en época de auroras boreales. 

El parking de Kirkjufell está justo al lado de la carretera y no tardarás más de 5 minutos caminando en llegar, pero es de pago. Si prefieres ahorrarte unas coronas, puedes aparcar a 1 kilómetro en el Kirkjufell viewpoint e ir andando durante unos 15 minutos hasta Kirkjufell. 

Montaña de Kirkjufell

Acantilados de Lóndrangar

La costa sur-oeste de la península de Snaefellsness está repleta de acantilados y formaciones rocosas. Una de las paradas más impresionantes es en Lóndrangar, con formaciones basálticas fruto de las coladas de lava que llegan hasta los 75 metros de altura. Además es una zona perfecta para anidación de aves como los fulmares boreales o los frailecillos visibles entre los meses de mayo a septiembre. Aunque en este artículo te contamos los mejores lugares para ver frailecillos en Islandia.   

Para visitar los acantilados, encontrarás un parking gratuito a 100 metros del mirador. 

Acantilados de Arnastapi

Otra zona de acantilados que vale la pena visitar es la cercana al pequeño pueblo pesquero del mismo nombre. Aquí podrás dejar el coche en un parking gratuito muy cercano a la costa, pasar por la escultura de Bárdur, el guardián de la península medio hombre medio troll, y llegar a los acantilados basálticos. Además, desde aquí podrás caminar por un sendero bordeando la costa con vistas al arco Gatklettur. Una buena opción para hacer con buen tiempo es la ruta de Arnastapi hasta Hellnar de unos 6 kilómetros ida y vuelta. 

Arco de Gatklettur en los acantilados de Arnastapi

Playa de Ytri Tunga

Si lo que quieres es ver focas, este es un lugar imprescindible que visitar en la península de Snaefellsness. Para llegar, simplemente tendrás que seguir la carretera 54 hacia el este y parar en el parking habilitado (de pago). Aunque aquí es posible ver tanto la foca común como la foca gris durante todo el año, hay mayor probabilidad en verano y marea baja. En nuestro caso pasamos de largo ya que, además que el parking es de pago, habíamos visto muchas en la península de Vatnsnes y durante nuestra ruta de 2 días en los fiordos del Oeste. 

⚠️Para un avistamiento responsable recuerda mantener una distancia de entre 50-100 metros, guardar silencio y, por supuesto, no alimentarlas.

Parque Nacional Snaefellsjokull

Este Parque Nacional ocupa una buena parte de la península de Snaefellsnes y debe su nombre al volcán subglacial que lo corona. Conocido por servir de inspiración a Julio Verne para su famosa novela Viaje al centro de la Tierra. El glaciar es visible desde la carretera 574. Pero en caso de querer acercarse, sólo es posible en verano con 4×4 a través de la carretera F570. 

Además, si dispones de tiempo y ganas, hay muchas rutas de senderismo por la zona desde senderos para todos los públicos recorriendo los acantilados de la costa hasta desafiantes trekkings de ascensión al glaciar.  Puedes informarte de las rutas en el centro de visitantes de Hellissandur según el clima y tiempo que dispongas. 

Garganta de Rauðfeldsgjá 

Uno de nuestros lugares favoritos cuando visitamos la Península de Snaefellsnes, fue esta impresionante grieta con una historia detrás. Cuenta la leyenda que Bárdur, enfadado, empujó a su sobrino y formó este cañón. 

Para visitarla, puedes dejar el coche en un parking gratuito a pocos minutos de la garganta. Una vez allí puedes adentrarte por la garganta. Eso sí, lo mejor es llevar calzado impermeable e ir con cuidado con el hielo durante los meses de invierno. ¡No te pierdas el artículo que escribimos sobre qué llevar en la maleta para viajar a Islandia para no olvidarte de nada en tu viaje al país de hielo y fuego! 

OTROS LUGARES QUE VER EN LA PENÍNSULA DE SNAEFELLSNES

Stykkishólmur

Este pequeño pueblo pesquero está situado al norte de la península y es el más habitado de toda la Península de Snaefellsnes. Si dispones de tiempo, puedes hacer una parada para ver sus casas de colores y el puerto, además de comprar provisiones en su supermercado Bónus ya que es el único de la zona. 

La iglesia negra de Búdakirja 

Para nosotros no es una parada imprescindible pero si lo tuyo es la fotografía, puedes hacer una parada en esta iglesia de madera negra. El color de su fachada en contraste con la puerta y ventanas blancas y el paisaje que la rodea, ha hecho de esta iglesia una de las más conocidas y fotografiadas de Islandia. 

Los faros de Ondverdarnes y Svörtuloft

Situados en la punta noroeste de la península, puede ser una buena parada para estirar piernas paseando por las pasarelas de madera y disfrutar de las vistas o comer algo si hace buen tiempo en alguna de las mesas de picnic disponibles por la zona. 

Playa de arena negra de Djúpalónssandur

Situada en la costa sur de la península, es una gran playa salvaje de arena negra con formaciones rocosas magmáticas. Además podrás encontrar los restos de un antiguo barco pesquero británico que naufragó en esta costa en 1948. 

Hellissandur

Si te gusta el arte callejero, vale la pena hacer una parada en este pequeño pueblo donde podrás encontrar varios murales muy elaborados con motivos islandeses

Cascada Svödufoss

No sería Islandia sin la visita a una cascada, en este caso, si dispones de tiempo te recomendamos acercarte a esta cascada de 40m rodeada de columnas de basalto. El parking de acceso es gratuito y dispone de un mirador, aunque también hay la opción de acercarse a través de una pequeña caminata. 

Cráter de Saxhóll

En este caso el nombre de Islandia en miniatura no podía ser más acertado ya que, en esta península también puedes subir a la cima de este cráter, también visible desde la carretera. 

QUÉ HACER EN SNAEFELLSNES

Si no has tenido suficiente con los diferentes puntos a visitar que te hemos comentado anteriormente, a continuación te contamos las mejores actividades que puedes hacer en la península de Snæfellsnes.

Avistamiento de ballenas

La zona de la Península de Snæfellsnes es una de las más recomendadas junto con el norte de Islandia para ver cetáceos ya que, además de ballenas, hay la posibilidad de avistar orcas en los meses de febrero a julio. Los tours salen desde la pequeña localidad de Ólafsvík, situada al oeste de la península y son operados por la empresa Láki Tours. Una pequeña compañía de avistamiento responsable. 

Senderismo

Si eres amante del senderismo, hay muchas posibilidades de rutas por la zona de la costa y en el Parque Nacional de Snaefellsjokull. Te recomendamos que visites el centro de visitantes del parque situado en Hellissandur para informarte. 

Visitar sus aguas termales

Islandia es conocida por sus aguas termales y la pequeña península de Snaefellsnes no se queda atrás. Aquí podremos encontrar desde baños termales naturales como los de Landbrotalaug o Guðrúnarlaug, hasta pequeñas piscinas locales como la de Lýsulaugar o baños termales privados como los de Krauma a escasos kilómetros de esta. 

Aprovechamos para recomendarte nuestros artículos sobre los mejores baños termales de Islandia, las mejores aguas termales gratuitas y también, nuestro artículo donde hacemos una review muy completa sobre los baños termales de Vök ofreciéndote un descuento del 10% en el precio de tu entrada.

Piscina termal de Guðrúnarlaug

DÓNDE ALOJARSE EN LA PENÍNSULA DE SNAEFELLSNES

Hay varios campings en la zona, aunque no destacan por sus servicios. Nosotros nos alojamos en el Camping Árblik, cercano a la península, ya que dispone de una zona común cubierta con cocina. Otra opción sería el camping de Hellissandur, que tiene muy buenas valoraciones, o el camping municipal de Grundarfjörður. 

En cuanto a alojamientos, te recomendamos en la zona norte el Kirkjufell Guesthouse, con cocina común y buenas vistas o Sjávarborg Guesthouse situado en el pueblo de Stykkishólmur. 

CONCLUSIONES

Después de haber vivido y trabajado en Islandia durante aproximadamente un año y haber conocido en detalle el país, definitivamente recomendaríamos visitar la Snaefellsnes, aunque muy posiblemente no sería nuestra primera opción, os explicamos.

La zona que recibe más visitas es el sur del país (hasta llegar a Vík aproximadamente) y la zona del Círculo Dorado, ya que podemos encontrar cascadas impresionantes a la vez que disfrutar de baños, avistamiento de ballenas y puffins y hacer algún que otro interesante trekking. 

En caso de contar con 5 días, no visitaríamos la península de Snæfellsnes ya que bajo nuestro punto de vista el círculo dorado y el sur tienen muchísimo que ofrecer. Ahora bien, si dispusiéramos de 7 días o más, sí que sería una parada recomendable a incluir en nuestro itinerario.

Y hasta aquí nuestra guía sobre qué ver y hacer en la península de Snaefellsnes, esperamos que os sea de utilidad.

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PODRÍAN INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *