METEORA EN FURGONETA

Meteora en furgoneta

Seguramente, cuando pensamos en Grecia nos venga a la cabeza su capital, sus islas, y, muy posiblemente, los monasterios de Meteora.

La traducción del griego al español sobre estos monasterios significa literalmente Monasterios suspendidos en el cielo y es que estos monasterios están situados a una altura de más de 600m y  están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988.

En este artículo te vamos a compartir toda la información que necesitas saber para poder disfrutar al máximo de esta zona.

En nuestro caso, llegamos a los monasterios de Meteora desde el norte, después de nuestra ruta en furgoneta por Albania durante nuestro gran viaje en furgoneta por Europa.

Y, aunque no es la única manera de llegar, sí que recomendamos la visita con tu propio vehículo camper, con un coche de alquiler o, como última opción, en un tour organizado. Ya que te será más complicado si tu intención es hacerlo en transporte público. Por tanto, la mejor manera de llegar a Meteora es por carretera, aunque Kalambaka también cuenta con una estación ferroviaria con trenes directos desde Larissa. 

Para llegar a Grecia desde España en tu propio vehículo está la opción de hacerlo por carretera si dispones de tiempo o en ferry vía Italia. Otra opción sería llegar al Aeropuerto de Ioannina, el más próximo a Meteora, el de Tesalónica o al de Atenas y alquilar un coche para hacer una ruta por la Grecia Continental. 

En nuestro caso, una vez visitados los monasterios seguimos con nuestra ruta para llegar a la península del Peloponeso.

QUÉ VER EN METEORA

El principal reclamo turístico de Meteora es visitar los diferentes monasterios que quedan activos.

En un inicio se construyeron un total de 24 de los cuales, hoy se pueden visitar 6 de ellos y, en esta guía por Meteora, también te enseñaremos cómo visitar uno más aunque desgraciadamente este último no se puede visitar.

¿QUÉ MONASTERIOS SE PUEDEN VER EN METEORA?

La entrada a cada monasterio tiene un precio de 3€/persona (enero 2023) y nosotros visitamos un total de 3. A continuación te explicamos un poquito cada uno de ellos por si no puedes visitarlos todos que sepas cuál es el que más (o los que más) te pueden interesar:

MONI AGIA NIKOLAU ANAPAFSA

El monasterio más cercano a la población de Kastraki. Se puede acceder a él mediante unas empinadas escaleras de piedra.

MONI MEGALOU METEORAU O GRAN MONASTERIO DE METEORA

Situado en la roca más alta de Meteora, encontramos el Moni Megalou Meteorau o, el Gran monasterio de Meteora. Se trata del monasterio más conocido, más visitado, y el que da nombre a el conjunto de monasterios.

Para acceder a él se hace a través de unas cuantas escaleras aunque las vistas bien merecen la pena.

MONI VAARLAM

El segundo monasterio más grande construido en el año 1500. Como viene siendo habitual, podremos acceder a él gracias a unas escaleras.

MONI AGIAS VARVARAS ROUSANOU

Monasterio de mujeres al que se accede a través de un puente y donde podremos obtener unas buenas vistas.

MONI AGIAS TRIADOS

Seguramente con uno de los accesos más complicados ya que se tienen que subir bastantes escaleras de piedra, de este monasterio os recomendamos las vistas que se pueden obtener de él desde un mirador de la carretera. Seguramente, una de las mejores imágenes de toda Meteora.

MONI AGIOU STEFANOU

Otro monasterio de mujeres en el que además podremos encontrar el bordado en el que se puede ver a Cristo en su ataúd.

RUTA POR LOS RINCONES ESCONDIDOS DE METEORA

Como te hemos comentado anteriormente, Meteora también lo puedes visitar caminando y si quieres descubrir uno de los rincones escondidos de Meteora, te recomendamos seguir esta ruta donde podrás encontrar el monasterio de Ypapantis, un monasterio enclavado en una roca e inactivo.

Además de encontrar esta joya poco concurrida, con esta ruta también podrás visitar los monasterios de Moni Agia Nikolau Anapafsa, Moni Megalou Meteorau y Moni Vaarlam

CÓMO MOVERSE POR METEORA

Como hemos dicho anteriormente, creemos que la mejor opción para moverte por los diferentes monasterios de Meteora sería una furgoneta o en su defecto, un coche para poder moverte a tu antojo. Aunque también tienes la opción de hacerlo en transporte público, pero tiene poca frecuencia. También recomendamos hacer una ruta para visitar los monasterios a pie, como explicamos más abajo. 

La carretera para visitar los monasterios es la carretera que va de Kastraki a Kalambaka y aunque apenas hay 2km entre estos dos pueblos, la carretera que nos lleva por los diferentes monasterios tiene una longitud de unos 10km.

Meteora en furgoneta

QUÉ DEBES SABER PARA VISITAR METEORA

VESTIMENTA

Una de las cosas que debes saber para visitar Meteora es que hay un código de vestimenta. Para los hombres consiste principalmente en que no se pueden visitar los monasterios con pantalones cortos ni camisetas de tirantes. Para las mujeres, aparte de no enseñar los hombros, tienen que llevar una falda larga ya que no se puede entrar con pantalón aunque este sea largo.

En la entrada de cada templo te pueden dejar un pareo a modo de falda para cubrir el pantalón si no llevas nada con qué poder cubrirte.

HORARIO DE LOS MONASTERIOS

Cada monasterio tiene su propio horario y este puede ir cambiando. El mejor consejo que te podemos dar es que en el momento que vayas a visitar Meteora compruebes el horario de los monasterios que quieres visitar. Lo podrás hacer fácilmente mirando en google maps. Pero, a rasgo generales, te dejamos aquí el horario que vimos nosotros para que te puedas hacer una idea:

  • Moni Megalou Meteorou o Gran Monasterio de Meteora: 9-17 (verano) / 9-15 (invierno). Cierra los martes en verano y martes y miércoles en invierno.
  • Moni Vaarlam: 9-16 (verano) / 9-15 (invierno). Cierra los viernes en verano y los jueves y viernes en invierno.
  • Moni Agia Nikolau Anapafsa: 9-16 (verano e invierno). Cierra los viernes en verano e invierno.
  • Moni Agias Varvaras Rousanou: 9-17 (verano) / 9-14 (invierno). Cierra los miércoles en verano e invierno.
  • Moni Agias Triados: 9-17 (verano) / 9-16 (invierno). Cierra los jueves en verano y los miércoles y jueves en invierno.
  • Moni Agiou Stefanou: 9-13:30 y 15:30-17:30 (verano) / 10-13 y 15-17 (invierno). Cierra lunes en verano e invierno.

Los horarios de verano van desde el 1 de abril al 31 de octubre y los de invierno desde el 1 de noviembre al 1 de marzo.

¿CUÁNTOS DÍAS NECESITO PARA VISITAR LOS MONASTERIOS DE METEORA?

Realmente es una opción muy personal ya que dependerá de cómo hayas decido llegar a los monasterios de Meteora y del tiempo que dispongas para poder visitar la zona.

Nuestra recomendación, sería el poder dedicarle un mínimo de 2 días, utilizando el primero para visitar los monasterios y disfrutar del atardecer en Meteora, y el segundo día para explorar la zona, ya sea con nuestra ruta o con otra recomendación que te hacemos al final de este artículo.

RELIGIÓN

En Grecia la religión principal es la cristiana ortodoxa.

Es importante que lo tengas en cuenta a la hora de planificar tu viaje a Meteora ya que si bien los cristianos ortodoxos tienen las mismas festividades que los no ortodoxos, la fecha de celebración es distinta y eso puede provocar que los monasterios estén cerrados.

DÓNDE VER EL MEJOR ATARDECER EN METEORA

A  grandes rasgos, os podemos decir que cualquier mirador de la carretera de Kastraki es bueno para poder disfrutar de los atardeceres de Meteora, una experiencia que sin duda os recomendamos.

A nosotros, el mirador que más nos gustó fue Observation Deck más cercano a Roussanou ya que se tienen unas vistas globales de toda las montañas y además se puede ver el monasterio de Roussanou.

Además también cuenta con un aparcamiento sencillo aunque os recomendamos llegar con tiempo para evitar largas colas de coche esperando poder ver el atardecer desde este mirador.

Meteora en furgoneta

CONSEJOS PARA VISITAR METEORA

Algo que vimos durante los 3 días que estuvimos en Meteora es que la gran mayoría de tours empiezan por el Monasterio de gran Meteora y suelen llegar sobre las 9-9:30h, así que un buen consejo sería madrugar y empezar por monasterios menos visitados y sobre las 11-12h ir al monasterio de gran Meteora si quieres visitarlo ya que seguramente te encuentres algo menos de cola.

Otro buen consejo es que vayas con agua y algo para comer ya que entre las esperas para poder aparcar, las esperas para poder entrar y el tiempo de visita verás como se te va pasando el día. En varios monasterios encontrarás souvenirs y no te será difícil encontrar algo de beber y/o comer, pero nunca está de más ahorrarse unos pocos €.

Por último, aunque seguramente el más importante, sería que comprobaras los horarios de los monasterios que quieres visitar, ya que en función del horario te puedes marcar la ruta que más se ajuste a tus gustos e intereses.

VISITAR METEORA EN FURGONETA

Cada monasterio cuenta con un parking para poder dejar nuestros vehículos así que, a priori, no deberías tener mayores problemas para aparcar tu furgoneta camper.

Así mismo, encontrarás varios miradores en los que encontrarás aparcamiento aunque en muchos casos este está lleno y es habitual ver una hilera de coches aparcados en el arcén.

Por último, ten en cuenta que en estos aparcamientos la pernocta está prohibida así que deberás encontrar un sitio para pasar la noche. Nosotros pasamos 2 noches en un aparcamiento gratuito y estuvimos muy tranquilos y una noche en un camping, que si bien no era de los mejores, el personal era simpático y nos permitió tener servicios de llenado/vaciado de agua así como de electricidad.

Coordenadas del aparcamiento gratuito: 39.700891, 21.627252 (lat, lng)

Coordenadas del camping Vrachos: 39.713299, 21.614401 (lat, lng)

OTROS PUNTOS DE INTERÉS NO VISITADOS EN METEORA

En nuestro caso, creemos que hicimos una visita muy completa en Meteora, aunque bien es verdad que nos dejamos algo que nos hubiera gustado visitar pero que lo dejaremos pendiente para nuestra siguiente visita a Meteora.

CÁRCEL DE LOS MONJES

Sin duda, aparte de poder visitar alguno de los monasterios que no visitamos, algo con lo que nos quedamos con las ganas de ver fue la Cárcel de los monjes.

Se trata de una cueva natural que fue usada como cárcel para los monjes que cometían desobediencia o bien a la que accedían voluntariamente en modo de autocastigo. Constaba de varios pisos y cada uno podía considerarse como una celda.

METEORA CON PERRO

Desgraciadamente, no se puede acceder a los monasterios de Meteora con nuestros animales de compañía.

Esta fue la principal razón por la que no visitamos los monasterios más turísticos ya que había grandes colas e implicaba que o bien nos separábamos y uno visitaba el monasterio mientras el otro debía esperar a fuera con Nala un largo tiempo, o bien dejarla sola en la furgoneta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *