¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Alsacia? Realmente es una muy buena pregunta con una difícil respuesta, y es que Alsacia es una de las regiones más bonitas de toda Francia y alberga pequeños pueblos medievales con calles adoquinadas y casas de madera dignas de una postal. Además, durante la época navideña esta región cobra una magia especial con luces, adornos y los famosos mercados navideños de Alsacia, que son de los más conocidos e importantes de Europa. Con sus fachadas de colores, el aroma del vino caliente y las castañas asadas en el aire, este es tu destino ideal para vivir una Navidad de cuento.
Durante este artículo, queremos compartir contigo los pueblos más bonitos y cuáles son los que más nos han gustado de Alsacia por si dispones de poco tiempo en la región puedas disfrutar al máximo de tu estancia.
¡Empezamos!
Para organizar tu viaje a Francia no olvides:
🛫Conseguir el mejor precio para tu VUELO
🏥Contratar un seguro de viajes de Chapka con un 7% de DESCUENTO
🌂Reservar las mejores ACTIVIDADES Y TOURS
🏨Reservar HOTELES al mejor precio
🏕️Comprar el material deportivo que necesites AQUÍ
📱Internet sin límites en el extranjero con un 5% de DESCUENTO en Holafly
💳Hacerte con tu TARJETA VIAJERA N26 con 10€ de regalo
🚗Reservar tu COCHE para viajar por Francia
CUÁLES SON LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ALSACIA
Eguisheim, el pueblo más bonito de Alsacia
Situado en el corazón de Alsacia encontramos el bonito pueblo de Eguisheim. Este pequeño pueblecito de callejuelas adoquinadas y casas de colores fue nombrado el pueblo más bonito de Francia en 2003 y pueblo favorito de los franceses en 2013. Además, su encanto medieval sirvió de inspiración a Disney, junto a Riquewihr y Colmar, para la película de «La Bella y la Bestia».
Para nosotros, Eguisheim es uno de los pueblos más bonitos de Alsacia e ideal para una paseo corto y tranquilo. Con su estructura medieval de calles circulares y casas de entramado de madera, apenas te llevará 1 o 2 horas visitarlo.
Colmar, un imprescindible de Alsacia
Colmar con sus coloridas casas de madera, canales y mercados lo convierten en un destino mágico durante la época Navideña.
Como ciudad que es, te recomendamos hacer un freetour para entender mejor Alsacia en general y la ciudad en particular. Nosotros hicimos este freetour por la mañana y volvimos otro día por la noche y, debemos confesarte, que por la noche nos gustó muchísimo más con todo el ambiente y luces que había.
Te recomendamos pasear por el barrio de La pequeña Venecia, uno de los barrios más bonitos de toda Alsacia y de los que más nos han gustado. Como consejo te diremos de pasear por este barrio al anochecer para asegurarte una foto digna de una postal navideña.
Kaysersberg, la sorpresa del viaje a Alsacia
Sin duda, uno de los pueblos más bonitos de toda Alsacia y uno de nuestros favoritos de la región. Kaysersberg es un pequeño pueblecito medieval con callejuelas adoquinadas por las que atraviesa el río Weiss que enamora a cualquiera.
Si visitas Kayserberg en Navidad, te recomendamos visitarlo los fines de semana (de viernes a domingo) ya que es cuando sus mercados navideños están abierto y tienen fama de ser de los más auténticos de toda la región.
Además, aunque hay que subir unas cuentas escaleras, si quieres tener una buena foto del pueblo y los viñedos desde las alturas además de alejarte del bullicio de la calle principal, no te puedes perder subir a su Castillo.
Turckheim, un calendario de adviento a lo grande
Con fama de ser uno de los pueblos más tranquilos de toda Alsacia, Turckheim no atrae a tantos turistas como el resto de sus vecinos, aunque eso no quiere decir que este pequeño pueblecito no tenga su encanto.
Si bien en una hora podrás disfrutar de sus calles adoquinadas y su pequeño mercado navideño, en Turckheim encontrarás una de las curiosidades que vivimos en Alsacia, un calendario de adviento gigante que es abierto cada día por los niños del pueblo con un pequeño espectáculo.
Bajo nuestro punto de vista, no dedicaríamos demasiado tiempo a Turckheim, pero dada su proximidad con Colmar, puede ser una opción más que interesante visitarlo a la puesta de sol para disfrutar de este espectáculo en un ambiente bastante más tranquilo.
Estrasburgo, la capital de la Navidad
Conocida como la capital de la Navidad, sin duda Estrasburgo es la ciudad más bonita de toda Alsacia y un imprescindible si visitas la región, además de ser su capital. Al igual que en el caso de Colmar, te recomendamos hacer un freetour para conocer mejor la historia de la ciudad y sus rincones secretos de la mano de guías que viven allí.
En Estrasburgo encontramos un total de 12 mercados navideños entre el que está el mercado navideño más antiguo de Francia y uno de los más antiguos de Europa.
Pasear por sus calles es sinónimo de Navidad, te recomendamos pasear por «La petite France» y, si quieres quedarte sin palabras, te recomendamos visitar su catedral que es sin duda de las más impresionantes que hemos visto. La entrada es gratuita pero, si quieres subir a la plataforma para disfrutar de las vistas, deberás pagar 8€.
El atardecer más bonito de Alsacia en Obernai
Obernai no podía faltar en este ranking de pueblos más bonitos de Alsacia.
A pesar de ser pequeño, este pueblo medieval no tiene nada que envidiar a otros pueblos de la región, ya que con sus callejuelas adoquinadas, mercados navideños pintorescos y la conservación de su muralla exterior, hacen que visitar Obernai sea un acierto.
Para concluir, a pesar de que nosotros no lo vimos, Obernai tiene fama de tener uno de los mejores atardeceres de Alsacia. Si dispones de tiempo y el clima acompaña, te recomendamos subir hasta el Mémorial National des Incorporés de Force para disfrutar del atardecer en Obernai.
Riquewihr, el pueblo de la Bella y la Bestia
No podía faltar en este listado de los pueblos más bonitos de Alsacia el precioso pueblo de Riquewihr.
Tal como os comentábamos al inicio, este pequeño pueblito medieval sirvió de inspiración, junto a Eguisheim y Colmar, para la creación de la película de “la Bella y la Bestia”, y la verdad es que recorrerlo en Navidad es como estar en un cuento.
No dispone de un mercado Navideño demasiado grande, pero para nosotros es ideal ya que normalmente concentra menos gente que el de otros pueblos cercanos.
Por último, no dejes pasar la oportunidad de probar o comprar uno de los famosos vinos de la región de Alsacia. Riquewihr y muchos otros pueblos están rodeados de viñedos por lo que es muy sencillo encontrar alguna parada en el mercado o una bodega para probar y llevarte este rico souvenir.
Ribeauvillé y sus fuentes
Y por último, aunque no por ello el menos importante, llegamos a Ribeauville. Conocido especialmente por sus fuentes, Ribeauvillé, debido a su proximidad con Riquewihr, también recibe una gran cantidad de visitantes en época navideña. No nos pareció el pueblo más bonito, almenos durante el día, pero merece la pena una visita para admirar las vistas a los castillos y los viñedos de su alrededor en contraste con sus calles adoquinadas y casas tradicionales.
Al igual que su pueblo vecino, Ribeauvillé también es una buena opción para comprar un buen vino local, aunque los precios los encontramos algo más altos que en Riquewihr.
En este pequeño pueblo medieval también encontramos un mercado Navideño, aunque este es de los más fugaces de la zona, ya que únicamente está abierto durante dos fines de semana por lo que si quieres ser de las pocas personas que lo visita, deberás planificar muy bien tu viaje a Alsacia en Navidad.
CÓMO DESPLAZARSE POR ALSACIA EN NAVIDAD
Para desplazarte por los diferentes pueblos de Alsacia en Navidad te aconsejamos hacerlo alquilando un coche para poder moverte allá donde tú quieras sin depender de horarios.
Nosotros ya te avanzamos que, al ir con Nala, lo hicimos conduciendo desde Barcelona para no tener que subirla a un avión, pero desde luego, alquilar un coche en Alsacia sería la opción más cómoda si quieres evitar conducir tantos kilómetros.
Si lo tuyo es el transporte público, te alegrará saber que también puedes llegar a los pueblos que te hemos nombrado utilizando la Navette de Noël, un autobús lanzadera que te permite coger el autobús tantas veces como quieras en un día para visitar diferentes pueblos y mercados navideños de la zona de Alsacia.
Por último, si prefieres evitar pensar en cómo desplazarte, la mejor opción para ti es reservar un tour en español que te lleve desde Estrasburgo a alguno de los pueblos que te hemos nombrado.
Además, este tipo de tours suelen incluir otras actividades como la cata de vinos o la visita a otros pueblos con encanto en Alsacia, por lo que puede ser una opción a tener en cuenta.
Y hasta aquí nuestra guía para visitar los pueblos más bonitos de Alsacia en Navidad. Esperamos que esta guía os sirva para ayudaros a planificar vuestro viaje y que podáis disfrutar de esta región tanto como nosotros.