LAS MEJORES AGUAS TERMALES DE ISLANDIA

trabajar en Islandia

Si por alguna cosa es conocida Islandia, además de por su preciosa naturaleza, es por contar con un gran número de aguas termales. 

Éstas se originan gracias a la actividad volcánica que hay en la isla y desde la época de los vikingos, los islandeses han disfrutado de las aguas termales. Hoy en día las han convertido en todo un reclamo para que tanto locales como turistas puedan experimentar los contrastes entre el frío y el calor y disfrutar de los beneficios que tienen estos baños para la salud y el bienestar. 

Normalmente, las entradas a estas aguas termales suelen rondar entre los 40 y los 90€ por lo que dependiendo del presupuesto, deberemos elegir cuáles de ellas visitar.

Es por este motivo que, después de haber estado 4 meses viviendo y trabajando en Islandia, y haber tenido la oportunidad de disfrutar de muchos de estos baños, os queremos explicar cuáles son las mejores aguas termales de Islandia bajo nuestro criterio, ordenándolas de las que más a las que menos nos gustaron. Además, os daremos a conocer otros baños que no te puedes perder en tu viaje a Islandia

Sky Lagoon

¡Sin duda nuestra favorita! La visitamos justo el último día que estuvimos en Islandia. Por su proximidad a la capital, hace que sean una termas ideales para visitarlas durante la visita a Reykjavik, aunque su proximidad a la capital también hace que sea una de las termas más visitadas del país. 

Sky Lagoon es relativamente nuevo ya que abrió sus puertas en 2021 y encontramos tres tipos de entradas diferentes: la más económica que incluye únicamente el acceso a las aguas termales, la entrada de precio intermedia que incluye también un ritual de de 7 pasos y la entrada más cara que además del acceso a las termas y al ritual, dispones de un cambiador privado.

Si quieres disfrutar de toda una experiencia islandesa, te recomendamos que escojas la entrada que incluye el ritual de 7 pasos ya que merece mucho la pena. Si quieres visitar estas termas, te recomendamos reservar tu entrada clicando aquí. 

Ya no solo la experiencia  del spa con su espectacular sauna, que nos encantó, sino en general todas las instalaciones, la salida a la piscina termal y todo el ambiente, está hecho para disfrutar de los baños y las vistas al océano. Eso hace que situemos a Sky Lagoon en el top 1 uno de nuestro ranking de los mejores baños termales de Islandia. 

Sky Lagoon
Uno de los mejores baños termales de Islandia. Fotografía de Sky Lagoon

Vök Baths

Como no podía ser de otro modo, los baños donde trabajamos los situábamos como los mejores baños de Islandia hasta que fuimos a Sky Lagoon. Y es que a pesar de también ser unos baños relativamente nuevos (abrieron en 2019) y de estar situados en un pueblo de no más de 3000 habitantes, los baños termales de Vök, con sus piscinas flotantes y acceso al frío lago Urridavatn para poder ir haciendo cambios de temperaturas, encontramos que son una muy buena elección fuera de los grandes circuitos turísticos.

En Vök, además de la piscina principal a 38ºC con un bar y dos piscinas flotantes con diferentes temperaturas (39ºC y 41ºC), también podrás disfrutar de una sauna húmeda y de un refrescante baño en el lago. 

Si quieres visitar estos baños termales del este de Islandia, te recomendamos que reserves tu entrada clicando aquí. Así mismo, te aconsejamos visitarlos a última hora del día ya que baja la afluencia y así también poder disfrutar de un bonito atardecer. Además, si vas a visitar Islandia en otoño o invierno, incluso podrás ver auroras boreales mientras disfrutas de un baño caliente. 

Las mejores aguas termales de islandia
Vistas desde Vök al atardecer

Forest Lagoon

Y para finalizar el top 3 de las mejores aguas termales de Islandia, no podíamos dejarnos  Forest Lagoon.

Las instalaciones son muy parecidas a los baños termales de Vök (de hecho el arquitecto es el mismo) pero algo más nuevas ya que abrieron en abril de 2022.

A pesar de como decimos contar con unas instalaciones más nuevas y una mejor sauna, el hecho de no poder contar con la posibilidad de bañarte en el lago como cuenta Vök Baths, hace que le demos esta tercera posición.

De todas maneras, tanto el entorno, en el que parece que estés en medio de un bosque, como las vistas al fiordo, hacen de Forest Lagoon unos baños termales ideales para una visita. 

Además, el hecho de estar situado en Akureyri, el cuarto centro urbano más grande del país, hace que podamos contar con una oferta de ocio más grande que si visitamos otros baños termales donde las poblaciones cercanas son más pequeñas.

Forest Lagoon
Piscina principal y sauna con vistas. Fotografía de Forest Lagoon

GeoSea

Sin duda, los baños termales de GeoSea fueron los que más nos gustaron en cuanto a las vistas del océano de las que se pueden disfrutar desde las aguas termales.

Lo situamos en el cuarto lugar debido a que de los 3 anteriores, estos baños son mucho más pequeños y que su ubicación no está en el Ring Road (carretera principal), por lo que debemos desviarnos.

De todas maneras, estos baños los encontramos en la ciudad de Husavik donde hay un gran número de empresas que hacen avistamiento de ballenas. Así que puede ser una muy buena opción acudir a estos baños después de un avistamiento. Así mismo, en el caso de tener suerte, es posible llegar a ver ballenas desde las aguas termales, por lo que los baños de GeoSea pueden llegar a ser una opción muy a tener en cuenta dependiendo de cómo quieras organizar tu viaje a Islandia.

Clicando aquí podrás reservar tu entrada a los baños GeoSea para asegurarte tener disponibilidad cuando vayas a visitarlos.

Disfrutando de las vistas en los baños de GeoSea

Myvatn Nature Baths

Y finalmente acabamos con las aguas termales de Myvatn. El motivo por el que situamos estos baños en último lugar es porque las instalaciones encontramos que eran bastante peores que en el resto de los baños pero en cambio el precio de la entrada es prácticamente el mismo que en Vök Baths por ejemplo. 

Así mismo, a diferencia del resto de aguas termales que os hemos presentado, en estos baños el olor a azufre es bastante fuerte. Aún así cuenta con unas piscinas muy grandes y sauna. 

De todas maneras, consideramos que puede ser una buena alternativa al Blue Lagoon si lo que se quiere es poder disfrutar de los beneficios de los minerales que hay en aguas sulfurosas. Clicando aquí podrás reservar tu entrada a las aguas termales de Myvatn.

Myvatn
Vistas de las aguas termales. Fotografía de Myvatn Nature Baths

OTROS BAÑOS QUE NO VISITAMOS

Si hasta ahora te había parecido que había muchas alternativas en cuanto a aguas termales, aquí te vamos a dejar otros baños que por motivos de disponibilidad no pudimos visitar pero que bien merecen la pena tener en cuenta.

Blue Lagoon o Laguna Azul

Empezaremos esta sección de aguas termales que no pudimos visitar con seguramente, los baños más famosos de Islandia, el Blue Lagoon.

Estos baños son famosos por su tonalidad de agua azul turquesa y por contar con una gran variedad de masajes y spa.

Clicando aquí podrás reservar tu entrada con bebida, toalla y mascarilla para disfrutar al máximo de esta experiencia.

Blue Lagoon
Las aguas termales más famosas de Islandia. Fotografía de Blue Lagoon

Laugarvatn Fontana

Seguramente, los baños de Fontana no sean los mejores, pero encontramos que tiene una actividad que lo diferencian del resto de baños, ¡y es que aquí es posible ver hornear el pan bajo tierra volcánica!

En nuestro caso no visitamos estos baños porqué queríamos hacer esta actividad y las plazas ya estaban ocupadas, así que para la siguiente vez reservaremos con tiempo para disfrutar tanto de los baños como del tour del pan con degustación incluida.  

Así mismo, estos baños los podemos encontrar en el famoso Golden Circle por lo que si dispones de poco tiempo en tu visita a Islandia pueden ser una buena opción.

¡Reserva aquí y no te quedes sin hacer esta curiosa actividad! 

Fontana
Piscinas termales. Fotografía de Laugarvatn Fontana

Secret Lagoon

Y por último os mencionamos los baños termales más antiguos de Islandia, el Secret Lagoon. Estos no cuentan con instalaciones lujosas y parecen más bien como una gran piscina, pero el precio también es más reducido.  

Al igual que en el caso de Fontana, el Secret Lagoon también lo encontramos en el Golden Circle, por lo que puede ser una buena alternativa para ir a los baños a descansar después de un largo día de visitas. Clicando aquí puedes reservar tu entrada.

 

CONSEJOS PARA VISITAR UNOS BAÑOS TERMALES EN ISLANDIA

Por último, después de haber visitado cinco baños termales y habiendo trabajado en unos durante casi 4 meses, nos gustaría daros algunos consejos a tener en cuenta cuando vayáis a visitar unas aguas termales para que podáis disfrutar al máximo de vuestra experiencia.

  • Ducha 

En Islandia es obligatorio darse una ducha con jabón y sin bañador antes de entrar a las aguas termales. En la mayoría encontrarás jabones islandeses de calidad en las mismas duchas.

El motivo es por higiene y, aunque a muchas personas les puede incomodar, no está de más respetar las reglas y costumbres de los países que visitamos.

Además en los vestuarios es habitual encontrar una zona para secarse antes de acceder a la zona de cambiadores y taquillas, así que recomendamos el uso de estas. 

  • Reservas

Como te hemos comentado anteriormente, es aconsejable llegar con reserva, en la descripción de cada uno os hemos dejado un enlace para que podáis reservar. Hay baños y momentos del día con mayor afluencia que otros y en algunos no es imprescindible reservar. Pero sería una pena haber organizado tu viaje y la visita a unos baños y no poder disfrutar de la experiencia por no tener reserva, sobretodo en temporada alta. 

  • Joyas y pelo

En aguas sulfurosas como las de Myvatn o Blue Lagoon es aconsejable embadurnarse el pelo en mascarilla antes de entrar y evitar mojárselo ya que por la composición del agua, puede estropearlo. Además recuerda guardar todas las joyas para evitar que ennegrezcan. En cambio, en otros baños termales como Vök Baths o Sky Lagoon no es necesario ya que sus aguas no contienen sulfuro.

  • Tiempo de estancia

En muchos de los baños que os hemos explicado no hay un tiempo máximo de estancia, pero esto no siempre es así. Os aconsejamos que antes de entrar o reservar vuestra entrada os aseguréis de que vais a poder disfrutar de los baños el tiempo que queréis.

  • ¿Qué incluye mi entrada?

Siguiendo el hilo anterior, cada baño incluye o no una serie de comodidades en función del tipo de entrada que se compre. Os aconsejamos aseguraros de qué es lo que os incluye esta entrada para antes de reservar y pagar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *